FORMACIÓN
PROFESIONAL Y ACADÉMICA
Artículos en
revistas electrónicas
PONENCIAS EN
CONGRESOS Y REUNIONES CIENTÍFICAS
FORMACIÓN DE
PERSONAL ACADÉMICO
JURADO DE
EXÁMENES PROFESIONALES Y DE GRADO
ASISTENCIA A
EVENTOS DE SUPERACIÓN ACADÉMICA
CURRICULUM VITAE
Lugar y fecha de nacimiento: México, D. F., 20 de Julio de 1954.
Nacionalidad: Mexicana
Estado Civil: Casado
Registro Federal de Contribuyentes: AASA-540720RF1
Clave Única de Registro de Población: AASA 540720HDFLNR09
Dirección particular y teléfono:
Convento 34 casa 2
Santa Úrsula Xitla,
Tlalpan
México, D.F., 14420
Tel./Fax: 5573-1269
Dirección oficina:
Centro de Estudios sobre
la Universidad, UNAM
Edificio de la Unidad
Bibliográfica, 3er. Piso
Centro Cultural
Universitario,
Delegación Coyoacán.
México, D. F., 04510.
Tel. 5622 6986 ext. 2311 Fax: 5665 0123
Categoría laboral: Investigador de carrera, titular “A” de tiempo completo, definitivo
Investigador Nacional Nivel I (1 Julio 2002- 30 de Junio 2005)
Correos electrónicos: aralsan@servidor.unam.mx; alcantara_armando@hotmail.com
Universidad de California, Los Ángeles. Escuela de Educación y Estudios de la Información. División de Ciencias Sociales y Educación Comparada. Doctor en Educación (Ph. D.), con especialidad en Ciencias Sociales y Educación Comparada.
Aprobado con honores en el examen doctoral escrito (doctoral written qualifying examination) [15-12-95].
Aprobado con exención de defensa final en el examen oral preliminar (doctoral preliminary oral examination) [4-6-96].
Fecha de graduación: 17 de septiembre de 1999.
Tesis: Constraints and Changes in the Development of Science and Technology Policies in Argentina’s University of Buenos Aires and the National Autonomous University of Mexico (Cambios y Restricciones en el Desarrollo de las Políticas de Ciencia y Tecnología en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México).
Universidad de Stanford, California. Escuela de Educación. Maestría en Desarrollo Educativo Internacional. Septiembre de 1991 a agosto de 1992.
Fecha de graduación: 8 de octubre de 1992.
Tesis: University Reform and the Role of Public Universities in Scientific and Technological Development: the Case of Mexico´s National University (La Reforma Universitaria y el Papel de las Universidades en el Desarrollo Científico y Tecnológico: el Caso de la UNAM).
Facultad de Filosofía y Letras. División de Estudios de Posgrado. Estudios de Maestría en Pedagogía. (1986-1989).
Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. Especialización en Docencia (480 hs.). Julio de 1981 a diciembre de 1982. Fecha de obtención del diploma: enero de 1983.
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología. Licenciado en Psicología. 1974 a 1978. (Promedio general: 9.02).
Fecha de examen profesional: 7 de mayo de 1985.
Cédula profesional núm. 999958.
Tesis:
Participación Política y Actitudes Hacia la Participación Política en
Estudiantes de Bachillerato.
(En proceso) Entre Prometeo y Sísifo:
Ciencia, Tecnología y Universidad en México y Argentina.
(1998) Alcántara,
Armando, Ricardo Pozas y Carlos Alberto Torres
(coordinadores). Educación,
Democracia y Desarrollo en el Fin de Siglo. México.
Siglo XXI
Editores. (ISBN 968-23-2138-7).
(En prensa) Alcántara, Armando y Alejandro Canales. “Tendencias y
Disyuntivas en la Evaluación del Posgrado”, en Ordorika, Imanol (coordinador). La Academia en Jaque. Perspectiva Política
de la Evaluación Universitaria en México. México, D F: Miguel Ángel Porrúa.
(2003) Rodríguez Gómez, Roberto and Armando Alcántara. “Towards a Unified Agenda for Change in Latin American Higher Education”, en Ball, Stephen, Gustavo E. Fischman and Silvina Gvirtz (editors). Crisis and Hope: The Educational Hopscotch of Latin America. New York and London. Routledge-Falmer Press; pp. 19-43.
(2003) Ana Hirsch Adler (coordinadora), Armando Alcántara Santuario, Germán Gómez Pérez, Alma Herrera Márquez, Guadalupe Ibarra Rosales, Maribel Ríos Everardo e Isabel Royo Sorrosal. “Investigaciones de valores universitarios y profesionales”, en Bertely, María (coordinadora). Educación, Derechos Sociales y Equidad. Volumen 3, Tomo III (Comunicación, cultura y pedagogías emergentes. Educación, valores y derechos humanos). México, D. F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, pp. 1007-1032.
(2001) Hirsch, Ana (coordinadora), Armando Alcántara, Germán Gómez, Alma
Herrera, Guadalupe Ibarra, Maribel Ríos e Isabel Royo. “Investigaciones de
Valores Universitarios, Profesionales y de Estudiantes y Profesores
Universitarios en México”, en Ramírez, Miguel Ángel (coordinador). El Valor de los Valores en la Educación. Sinaloa,
México. Secretaría de Educación Pública y Cultura/ Gobierno del Estado de
Sinaloa/ Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Universidad
Autónoma de Sinaloa/ Escuela Normal de Sinaloa; pp. 301-322.
(2000)
“Tendencias Mundiales en la Educación Superior: El Papel de los Organismos
Internacionales”, en Cazés, Daniel, Luis Porter y Eduardo Ibarra.
(coordinadores). Reconociendo a la
Universidad: sus Transformaciones y su Por-venir. (Tomo I Estado,
Universidad y Sociedad: entre la Globalización y la Democratización) México.
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades- UNAM.
(ISBN 968-36-8497-1); pp. 81-102.
(1999) “Veinticinco Años de Políticas Científicas
y Tecnológicas en la Universidad
Nacional Autónoma de México”, en Acosta, Adrián
(coordinador). Historias Paralelas: Un Cuarto de Siglo de las
Universidades Públicas en México 1973-1998. Ciudad Juárez, México.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (ISBN 968-7845-9-0); pp. 199-244.
(1998) “Las Políticas de Ciencia y Tecnología de
México y Argentina ante la Crisis de la Educación Superior en América Latina”,
en Alcántara, Armando, Ricardo Pozas y Carlos Alberto Torres (coordinadores). Educación, Democracia y Desarrollo en el Fin
de Siglo. México. Siglo XXI Editores; pp. 59-78.
Este trabajo
también fue publicado en la revista brasileña Contexto & Educação.
(ISSN 0102 8758)
Vol. 12, Núm. 48 (1997); pp. 78-108.
(2003) “Autonomía de la Universidad en una Era de Globalización: el Caso de
la UNAM”. EccoS. Revista Científica del
Centro Universitario Nove de Julho. Vol. 5, Núm. 1; pp. 77-93.
(2003) Barba, Leticia y Armando Alcántara. “Los Valores y la Formación
Universitaria”. Reencuentro. Análisis de
problemas universitarios. Núm. 38. Diciembre; pp. 16-23.
(2002) “La Investigación Científica en las Universidades del Mundo en
Desarrollo: en Busca de Resonancia Global”. Revista
de la Educación Superior. Vol. XXXI, Núm. 123, julio-septiembre; pp.
91-109.
(2001) Rodríguez, Roberto y Armando Alcántara. “Multilateral Agencies and Higher Education Reform in Latin America”
Journal of Education Policy (Special
Issue: Educational Policies in the Countries of Latin America). (ISSN 1464-5106). Vol. 16, No. 6; pp.
507-525.
La versión en español de este artículo, “La Reforma de la Educación Superior en América Latina en la Perspectiva de los Organismos Internacionales”, fue publicada en la Revista Española de Educación Comparada (ISSN 1137-8654). No. 6, (2000); pp. 177-207.
(2001) “Higher Education Research in the Global Culture: Perspectives from
Mexico” Education and Society. International Journal of Education and
Sociology.
(ISSN 0726-2655). Vol. 19, No. 1; pp. 45-62.
(2001) “Should Universities in Developing Countries Stop Doing R&D?”.
International Higher Education. The Boston College Center for
International
Higher Education. No. 22, Winter. ISSN: 1084-0513; pp. 7-8.
(2000) “Ciencia, Conocimiento y Sociedad en
la Investigación Científica
Universitaria”. Perfiles Educativos. Tercera Época. (ISSN
0185-2698) Vol. XXII,
No. 87; pp.
28-50.
(2000) “Situación
Actual y Perspectivas de las Políticas de Educación Superior en
México”. Horizontes Aragón. Revista de Posgrado. Año
1, Cuatrimestre 1 (mayo-
agosto, 2000),
No. 1 (ISSN en trámite); pp. 35-49.
(1995) “Algunas
Reflexiones sobre el Desarrollo de la Investigación Científica en la
UNAM dentro de
los Ámbitos Latinoamericano y Nacional”. Perfiles
Educativos.
No. 70; pp.
33-45.
(1994) “La Reforma Universitaria y el Papel de las
Universidades Públicas en el
Desarrollo
Científico y Tecnológico: el Caso de la UNAM”. Acta Sociológica.
(ISSN 0186-6028) No. 11; pp. 139-183.
(1990)
“Consideraciones sobre la Tutoría en la Enseñanza Universitaria”. Perfiles
Educativos. Nos. 49-50; pp. 51-55.
(2000)
“Educación, Poder y Biografía. Entrevista a Carlos Alberto Torres”. Revista
Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 2, No. 1, Mayo. ISSN: …; pp. 1-12.
(1997)“Entre
Sísifo y Prometeo: Las Políticas de Ciencia y Tecnología de la
UNAM y la
Universidad de Buenos Aires”. Memorias del IV Congreso Nacional
de Investigación Educativa. Mérida, Yucatán. COMIE-Universidad Autónoma de
Yucatán, 1997;
pp. 415-420.
(1996) Alcántara,
Armando, Rosalba Casas y Rebeca de Gortari. “Estado del
Conocimiento en
Políticas de Ciencia y Tecnología en México, 1982-1992, en
Economía y Políticas en la Educación (tomo 6). La
Investigación Educativa en los
Ochenta, Perspectivas para los Noventa. Aurora Loyo y Jorge Padua
(coordinadores).
México. Consejo Mexicano de Investigación Educativa A. C.
1996; pp.
113-133.
La Investigación Educativa en México
y Brasil, de Rosa Martha Romo
Beltrán (coordinadora). Guadalajara. Universidad de Guadalajara, 2002.
Publicada en Revista de la Educación
Superior. Vol. XXXII (2), No. 126, Abril-junio de 2003, pp. 165-171.
Democracy, Education and Multiculturalism: Dilemmas of
Citizenship in a Global World, de Carlos Alberto
Torres. Publicada en Journal of Latinos and Education. Vol. 1, No. 2, 2002; pp. 147-149.
Democracia, Educación y
Multiculturalismo: Dilemas de la Ciudadanía en un Mundo Global, de Carlos Alberto Torres. México. Siglo XXI
Editores, 2001. Publicada en Perfiles
Educativos. Vol. XXII, Nos. 89-90
(2000); pp. 140-143.
Science Education and Development:
Planning and Policy Issues at Secondary
Level, de Françoise Caillods, Gabriele Göttelman-Duret y Keith Lewin. París.
International Institute for Educational Planning-UNESCO and Pergamon, 1996.
Publicada en Comparative Education Review. Vol. 44,
No. 2, Mayo (2000); pp.
226-28.
La versión en
español de esta reseña fue publicada en Perfiles
Educativos. Tercera
Época, Vol. XXI, Nos. 85-86 (1999); pp. 136-139.
“Education and Development in Latin America: A Sisyphean Task”, reseña del
libro Education, Policy, and Social Change: Experiences from Latin America.
Westport y
Londres: Praeger, 1992, publicada en Latin
American Perspectives. Vol.
26, No. 4, Julio
(1999), pp. 107-110.
Esta misma reseña
había sido publicada en Journal of
Interamerican Studies and
World Affairs. Vol. 36, No. 2, Verano (1994), pp. 246-252.
Paulo Freire on Higher Education: A Dialogue at the National
University of
Mexico, de Miguel Escobar, Alfredo L. Fernández y Gilberto Guevara Niebla con
Paulo Freire.
Albany, NY. SUNY Press, 1994, publicada en Perfiles
Educativos.
Tercera Época. Vol. XIX, No. 78 (1997), pp. 76-80.
La Rosa de los Cambios. Breve Historia de la UNAM,
de Gilberto Guevara Niebla.
México. Cal y
Arena, 1990), publicada en Perfiles
Educativos. Nos. 49-50; pp. 92-
94.
Universidad
y Sociedad en América Latina, de
José Joaquín Brunner. México. UAM-Azcapotzalco, 1987, publicada en Perfiles Educativos. Nos. 41-42; pp.
89-91.
Estudiantes,
Bachillerato y Sociedad, de Jaime
Castrejón Díez. México. Colegio de Bachilleres, 1985, publicada en Perfiles Educativos. No. 34; pp. 53-54.
Traducción al español del artículo de Carlos
Alberto Torres, “The State and Education Revisited: Why Educational Researchers
Should Think Politically about Education” (“Volviendo al Estado y la Educación:
Por qué los Investigadores de la Educación Deben Pensar Políticamente la
Educación”). Review
of Research in Education. Vol.
21, (1995); pp. 255-301. Dicha traducción se publicó como el capítulo 2 del
libro, Las Secretas Aventuras del Orden.
Estado y Educación. Prólogo de Atilio Borón. Buenos Aires. Miño y Dávila
Editores, 1996.
Traducción al
español del artículo de Daniel Schugurensky, “Restructuration of
Higher Education in the Era of Globalization: Towards a Heteronomous Model?”,
publicado en
Alcántara, Armando, Ricardo Pozas y Carlos Alberto Torres
(coordinadores). Educación,
Democracia y Desarrollo en el Fin de Siglo. México.
Siglo XXI Editores, 1998.
(2000) “La
Educación Superior Mexicana: Promesas, Logros, Limitaciones y
Urgencias”, publicado El Gallo Ilustrado.
Suplemento Cultural de El Día. Domingo 23 de abril del 2000; pp. 118-119.
(2002) “Lo Explícito y lo Implícito de la Política
Científica Actual: ¿Otra Vez la Misma Canción?, Educación 2001. Núm.
85. Junio 2002; pp. 15-17.
(2002) “Escuela Pública vs. Escuela Privada: Más
Allá de las Apariencias”, Educación 2001.
Núm. 87. Agosto 2002; pp. 38-40
Articulista de Campus
Milenio Suplemento Universitario desde 2002 a la fecha.
Inglés: leer, hablar, escribir.
Francés: leer.
Portugués: leer.
Secretario particular de
la Lic. Marina Guzmán V. De Cisneros, directora de la Escuela Nacional de
Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Octubre de 1979 a enero de 1981.
Técnico académico
auxiliar “C” de tiempo completo (definitivo). Escuela Nacional de Enfermería y
Obstetricia de la UNAM. Enero de 1981 a diciembre de 1985.
Consultor de la
Coordinación de Comunicación Social de la Compañía Nacional de Subsistencias
Populares. Octubre de 1984 a febrero de 1985.
Investigador Asociado “A”
de tiempo completo, (definitivo). Centro de Investigaciones y Servicios
Educativos de la UNAM. De 1986 a 1994.
Investigador Asociado “B”
de tiempo completo (definitivo). Centro de Investigaciones y Servicios
Educativos de la UNAM. De 1994 a 1997.
Investigador Asociado “C”
de tiempo completo (definitivo). Centro de Estudios sobre la Universidad. De
1997 a 2000.
Profesor de Asignatura
“A” (interino), 8 hs. Escuela Nacioal de Estudios Profesionales “Aragón” de la
UNAM. De 2001 a la fecha.
Investigador Titular “A”
de tiempo completo (definitivo). Centro de Estudios sobre la Universidad. De 2000 a la fecha.
Consejo Mexicano de
Investigación Educativa (Secretario General 2002-2003).
Latin American Studies Association.
Sociedad Mexicana de Educación
Comparada (Miembro fundador y Vicepresidente 2003-2005).
Miembro de la Comisión de
Vigilancia en la elección de representantes de los académicos del CISE a la
Comisión Dictaminadora. Octubre de 1988.
Representante suplente al
Consejo Interno del Centro de Estudios sobre la Universidad, electo para el
bienio 1988-1999.
Representante titular al
Consejo Interno del Centro de Estudios sobre la Universidad, electo para el
bienio 2002-2003.
Beca Fulbright-García
Robles para realizar los estudios de maestría en educación en la Universidad de
Stanford, California. De 1991 a 1992.
Becas de la UNAM para
realizar estudios de posgrado en el extranjero 1991-1992 (maestría) y 1993-1996
(doctorado).
Beca del Centro de Estudios
Latinoamericanos de la Universidad de California, Los Ángeles para realizar
investigación preliminar de campo en Argentina y Brasil, 1994.
Beca del gobierno de la
República de Argentina para realizar el estudio de campo de la tesis doctoral.
Octubre-diciembre de 1996.
Beca de la UNAM para
realizar una estancia sabática en el Boston College (septiembre de 2000 a abril
del 2001).
Beca del CONACYT para
realizar una estancia sabática en el Boston College (septiembre de 2000 a abril
del 2001).
Diplomas por 10, 15 y 20
años de servicios académicos en la UNAM.
Secretario General del
Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) para el periodo 2002-2003.
Reconocimiento al Mérito
Docente de la Maestría en Educación Superior (Año escolar 2001-2002). Universidad
Intercontinental. Agosto de 2002.
Sistema Nacional de
Investigadores, Nivel I. (1 de julio de 2002 a 30 de junio de 2005).
Encuestador en la
investigación “Conceptos populares de las enfermedades mentales”, dirigida por
la antropóloga Raquel Bialik del Centro Mexicano de Estudios en Salud Mental.
4-18 de mayo de 1979.
Co-responsable de la
investigación “Robótica Pedagógica”, dirigida por el Dr. Enrique Ruiz Velasco.
Proyecto financiado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico
de la UNAM (Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación y de Innovación
Docente).
Responsable de la
investigación “Constraints and Changes in the Development of Science and
Technology Policies at Argentina’s University of Buenos Aires and the National
Autonomous University of Mexico” (Cambios y Restricciones en el Desarrollo de
las Políticas de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Buenos Aires y la
UNAM). Tesis para obtener el grado de doctor en educación por la Universidad de
California, Los Ángeles.
“Estado Actual de la
Investigación Científica Universitaria en los Contextos Mundial y
Latinoamericano” (Proyecto de investigación para la estancia sabática en el
Boston College).
Responsable del proyecto
“Valores Universitarios y Profesionales de los Estudiantes de Posgrado de la
UNAM” (PAPIIT IN301302, periodo 2003-2005) (Proyecto colectivo en proceso).
Participante en la
investigación “Educating the Global Citizen: Globalization, Educational Reform
and the Politics of Equity and Inclusion in 12 Countries” [“Educando al
Ciudadano Global: Globalizació, Reforma Educativa y las Políticas de Equidad e
Inclusión en 12 Países”], (proyecto colectivo en proceso coordinado por el Dr.
Carlos Alberto Torres, Universidad de California, Los Ángeles).
Catedrático titular de la
materia Metodología de la Ciencia (5º y 6º semestres). Escuela de Enfermería
del Hospital General de Cd. Nezahualcóyotl. 1978.
Catedrático titular de la
materia Economía Política (6º y 7º semestres). Escuela de Enfermería del
Hospital General de Cd. Nezahualcóyotl. 1978.
Profesor titular (tiempo
parcial) de la materia Psicología e Higiene Mental (2º año). Escuela de
Enfermería del ISSSTE. 1979.
Profesor de Asignatura A
(interino) de la materia Psicología II. Colegio de Ciencias y Humanidades de la
UNAM (plantel Naucalpan). 2 de abril-21 de octubre de 1979.
Profesor de las
asignaturas Psicología General, Psicología Evolutiva y Comunicación en la
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. 1980-1985.
Co-coordinador del curso
Aspectos Psicopedagógicos de la Docencia. Centro de Investigaciones y Servicios
Educativos de la UNAM. 17 de febrero-30
de abril de 1986 (80 horas).
Coordinador del curso
Introducción a la Didáctica General (para profesores del Plantel 2 de la
Escuela Nacional Preparatoria. 15 de febrero-22 de marzo de 1986 (40 hs.).
Coordinador del curso
Introducción a la Didáctica General (para profesores del Plantel 2 de la
Escuela Nacional Preparatoria. 13 de septiembre-15 de octubre de 1986 (40 hs.).
Profesor asociado del
curso Psicología y Educación. Maestría en Formación de Recursos Humanos para la
Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Querétaro. Marzo de 1987.
Coordinador del curso.
Aspectos Psicopedagógicos de la Docencia. Centro de Investigaciones y Servicios
Educativos de la UNAM. 12 de enero-18 de marzo de 1988 (80 hs.).
Coordinador del curso.
Aspectos Psicopedagógicos de la Docencia. Centro de Investigaciones y Servicios
Educativos de la UNAM. 26 de julio-6 de octubre de 1988 (80 hs.).
Co-coordinador del curso
Aspectos Didácticos de la Docencia. Centro de Investigaciones y Servicios
Educativos de la UNAM. 25 de octubre de 1988-21 de febrero de 1989 (80 hs.).
Coordinador del curso
Aspectos Psicopedagógicos de la Docencia. Colegio Americano de Puebla. 7 de
diciembre de 1988-1º de marzo de 1989 (80 hs.).
Coordinador del curso
Formación Básica para la Docencia. Centro de Investigaciones y Servicios
Educativos de la UNAM. 2-30 de octubre de 1989 (12 hs.).
Coordinador del curso
Introducción a la Didáctica General. Centro de Investigaciones y Servicios
Educativos de la UNAM. 12-26 de marzo de 1990 (40 hs.).
Coordinador del
Laboratorio de Docencia. Plantel Vallejo del CCH. 4 de abril-27 de junio de 1990
(80 hs.).
Coordinador del curso
Formación Básica para la Docencia. Centro de Investigaciones y Servicios
Educativos de la UNAM. 16 y 17 de junio de 1990 (12 hs.).
Coordinador del curso
Aspectos Didácticos de la Docencia. Plantel Azcapotzalco del CCH. 2 de
octubre-11 de diciembre de 1990 (80 hs).
Profesor de asignatura de
la materia Psicología Laboral. Curso Postécnico de Administración de los
Servicios de Enfermería de la ENEO de la UNAM. 15 de enero-14 de febrero de
1990 (40 hs.).
Profesor de asignatura de
la materia Psicología Laboral. Curso Postécnico de Administración de los
Servicios de Enfermería de la ENEO de la UNAM. 16 de enero-28 de febrero de
1991 (40 hs.).
Coordinador del curso
Problemas Actuales de la Didáctica Universitaria. Centro de Investigaciones y
Servicios Educativos de la UNAM. 12 de marzo-21 de mayo de 1991 (40 hs.).
Profesor del seminario de
Educación I. Maestría en Educación Matemática. Unidad Académica de los Ciclos
Profesional y de Posgrado del CCH de la UNAM. Marzo-agosto de 1993.
Coordinador del
curso-taller para profesores “El Sistema Tutorial en la Enseñanza de la
Enfermería”. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricias de la UNAM. 28 de
agosto al 1º de septiembre de 1995 (20 hs.).
Profesor de las
asignaturas Investigación Educativa I, Didáctica de la Educación Superior II,
Corrientes Psicológicas de la Educación y Problemas Actuales de la Educación
Superior. Maestría en Educación Superior. Instituto de Posgrados, Investigación
y Educación Continua. Universidad Intercontinental. Febrero de 1997-agosto de
2000.
Profesor de la asignatura
Metodología de la Investigación Clínica. Maestría en Psicoterapia
Psicoanalítica. Instituto de Posgrados, Investigación y Educación Continua.
Universidad Intercontinental. 1999-2000.
Profesor de las
asignaturas Taller de Investigación Pedagógica I y II. Colegio de Pedagogía.
Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (semestres 99-2 y 2000-1).
Profesor de los
seminarios de Investigación Pedagógica I y II en la Maestría en Enseñanza
Superior. División de Estudios de Posgrado. Escuela Nacional de Estudios
Profesionales Aragón de la UNAM (semestres 99-2 y 2000-1).
Profesor y tutor en el
Programa de Doctorado en Pedagogía de la UNAM, sede Escuela Nacional de
Estudios Profesionales Aragón. 1999 a la fecha.
Profesor del curso
Modelos Comparados en la Educación Superior. Especialidad en Docencia e
Investigación en Educación Superior. Departamento de Ciencias de la Educación.
Universidad Autónoma de Tlaxcala. Septiembre-octubre de 2001 (27 hs), Octubre
de 2002 (27 hs.) y Noviembre de 2003 (27 hs.).
Instructor del
curso-taller Consideraciones sobre la Tutoría Académica en la Docencia
Universitaria. Colegio de Profesores. Universidad Autónoma de Chihuahua. Marzo
13-15 de 2002 (15 horas).
Profesor del curso
Valores Éticos y Profesionales en la Práctica Docente del Diseño. Escuela
Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM. Octubre de 2002 (20 horas).
Profesor del curso
Valores Éticos y Profesionales en la Práctica Docente de la Arquitectura.
Facultad de Arquitectura de la UNAM. Mayo de 2003 (20 horas).
Profesor del Seminario
sobre Políticas y Prácticas Educativas en México I (Universidad Contemporánea)
(clave 61876). Posgrado de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la
UNAM (semestres 2002-1 y 2002-2).
Profesor de los
Seminarios Teoría y Práctica Política en Educación Superior (Educación,
Apropiación y Resistencia Cultural) y Educación Superior Contemporánea.
Posgrado en Estudios Políticos y Sociales. Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales de la UNAM (Octubre 2002 a la fecha).
Claudia Ferré Pinelo. “La
Implementación del Modelo de Competencias Laborales en México: el Caso del
CONALEP”. Maestría en Educación Superior. Universidad Intercontinental. Fecha
de graduación: 15 de febrero de 2001.
María Mercedes Camacho
Reyes. “La Formación de Profesores y los Seminarios de Análisis de Enseñanza de
la Escuela Nacional Preparatoria”. Maestría en Pedagogía. Facultad de Filosofía
y Letras de la UNAM. (en proceso)
Ilce García Flores. “El
Programa de Jóvenes Hacia la Investigación en Ciencias: El Caso del CCH Sur”.
Maestría en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. (en proceso).
Jesús Benjamín Castañeda
Cortés. “Los Cuerpos Académicos en las Políticas Públicas para la Educación
Superior en México: Un Análisis del PROMEP en la Universidad Autónoma de
Sinaloa”. Doctorado en Pedagogía. Escuela Nacional de Estudios Profesionales
Aragón de la UNAM (en proceso). Examen de candidatura al grado de doctor:
Guadalupe Villalobos
Monroy. “Políticas de Financiamiento de los Organismos Internacionales en la
Educación Superior de México: 1970-2000”. Doctorado en Pedagogía. Escuela
Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM (en proceso). Examen de
candidatura al grado de doctor: 15-04-2004.
Daniel Aldama.
“Vinculación Universidad-Sociedad con Especial Enfoque en el Sistema
Productivo”. Doctorado en Pedagogía. Escuela Nacional de Estudios Profesionales
Aragón de la UNAM (en proceso).
Rosa María Soriano
Ramírez. “Los Posgrados en Educación y las Políticas Educativas en México”.
Doctorado en Pedagogía. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la
UNAM (en proceso).
Bertha Lerner Sigal. “La Intervención del Banco Mundial en el
Devenir Educativo de los Países de Ingreso Mediano y Bajo”. Programa de
Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (en proceso). Examen de
candidatura al grado de doctor: 11-12-2003.
Claudia García Benítez.
Doctorado en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (en proceso).
“Adaptación del Niño al
Medio Hospitalario”. Jornadas Científicas
de Enfermería con Motivo del XV Aniversario del H. G. “Dr. Gonzalo
Castañeda”. 16 de julio de 1980.
“Introducción a las
Corrientes Didácticas”. Departamento de Psicología y Psicopedagogía de
Educación Preescolar de la SEP. 22 de junio de 1987.
“Algunas Reflexiones
sobre la Docencia en el CISE”. Seminarios de Diagnóstico Preparatorios al
Congreso Universitario. CISE de la UNAM. Junio de 1988.
“Algunas Consideraciones
acerca del Aprendizaje y el Papel del Tutor en los Sistemas de Enseñanza
Abierta y en el Posgrado”. Seminario Internacional sobre la Tutoría en la
Enseñanza Universitaria. Aud. Mario de la Cueva, C. U. Octubre de 1988.
“Líneas Generales para
una Propuesta de Organización Académica de la UNAM”. Seminario General del CISE
de la UNAM. Octubre de 1989.
“Una Experiencia en la
Formación de Docentes en el CISE de la UNAM”. Primer Simposio Nacional sobre
Formación Docente y Currículo en la Educación Superior. Universidad Autónoma de
Nuevo León. Monterrey, N. L. Diciembre de 1989.
“Elementos para una
Revisión de la Estructura Académica de la UNAM”. Foro Local Previo al Congreso
Universitario. Marzo de 1990.
“La Interdisciplinariedad
y el Papel de la Psicología en el Área de la Salud”. IV Reunión de Egresados de
la ENEO de la UNAM. Aula Magna de la ENEO. Agosto de 1990.
“Los Desafíos de la
Docencia Universitaria en la Actualidad”. III Foro-Debate “Universidad y
Producción de Conocimientos”. UAM Xochimilco. Abril de 1991.
“Algunas Consideraciones
sobre la Modernidad y la Posmodernidad en la Educación Mexicana”. VIII Reunión
de la Federación Nacional de Facultades y Escuelas de Enfermería y VI Congreso
Nacional de Intercambio Académico. Cuernavaca, Mor. 17 de Marzo de 1993.
“Higher Education, Research and Development Policies in Mexico: 1980-1990”. 38th Annual Meeting of the Comparative and International Education Society (CIES). San Diego, Calif. Marzo de 1994.
“A Preliminary View of University Science
and Technology in Latin America: The Cases of Argentina, Brazil, and
Mexico”. CIES Regional Meeting. Los Ángeles, Calif. 10-12 de noviembre de 1994.
“A Comparison of Current Policies in
Science and Technology of Mexico and Argentina and the Effects They Have on
Their Major Universities”. 39th CIES Annual Meeting. Boston, Mass. 28 de marzo-2 de abril de 1995.
“El Papel de la
Investigación en la UNAM dentro de las Políticas Nacionales de Ciencia y
Tecnología”. Seminario Permanente del CICA. Escuela Superior de Comercio y
Administración del IPN. Septiembre de 1995.
“Calidad y Educación”. Curso “Calidad, Servicio y Educación”. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM. Septiembre de 1995.
“Challenges and Dilemmas for Mexican Higher
Education at a Time of Crisis”. 40th CIES Annual Meeting. Williamsburg, Virginia. 6 al 10 de marzo de 1996.
“Las Políticas de
Ciencia y Tecnología de Argentina y
México ante la Crisis de la Educación Superior en América Latina”. XLI Reunión
Anual de la CIES. México, D. F. 19-23 de marzo de 1997.
“La Política Científica y
Tecnológica de la Universidades Públicas Latinoamericanas bajo Condiciones de
Ajuste Estructural: Los Casos de Argentina y México”. XX Congreso
Internacional. Latin American Studies Association. Guadalajara, Jal. 17-19 de abril de 1997.
“Expansión,
Diferenciación y Desafíos de la Educación Superior Mexicana ante el Nuevo
Milenio”. XXXII Asamblea de la Federación Mexicana de Instituciones Mexicanas
Particulares de Educación Superior”. Acapulco, Gro. 23 de octubre de 1997.
“Paradigmas de la
Psicología y sus Aplicaciones en la Educación”. III Semana Académica de
Psicología. Universidad Autónoma de Durango. Durango, Dgo. Noviembre de 1997.
Taller “Problemas
Actuales de la Educación Superior en México”. III Semana Académica de
Psicología. Universidad Autónoma de Durango. Durango, Dgo. Noviembre de 1997.
“Entre Sísifo y Prometeo:
Las Políticas de Ciencia y Tecnología de la UNAM y la Universidad de Buenos
Aires”. IV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida, Yuc. 29-31 de
octubre de 1997.
“University, Science and Technology: The
Cases of the University of Buenos Aires and the National Autonomous University
of Mexico”: 42nd CIES Annual Meeting. Buffalo, Nueva York. 18-22 de marzo de 1998.
“Veinticinco Años de
Políticas de Investigación Científica y Tecnológica en la UNAM”. Seminario
“Historias Paralelas. Un Cuarto de Siglo de las Universidades Públicas en
México, 1973-1998”. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez, Chih.
6-8 de mayo de 1998.
“El Futuro de la
Investigación Científica y Tecnológica en América Latina: Los Casos de México y
Argentina”. XLIII Reunión Anual de la CIES. Toronto, Canadá. 14-18 de abril de
1999.
“Las Políticas de
Investigación Científica y Tecnológica en Argentina y México: Los Casos de la
UBA y la UNAM”. V Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aguascalientes,
Ags. 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 1999.
“La Investigación
Científica y Tecnológica en Latinoamérica: Los Casos de la Universidad de
Buenos Aires y la UNAM”. V Foro de Investigación de la Universidad
Intercontinental. 15-17 de noviembre de 1999.
“Los Nuevos Desafíos de
la Investigación Científica, Tecnológica y Humanística en América Latina”. II
Convención Internacional de Educación Superior. La Habana, Cuba. 7-11 de
febrero de 2000.
“Higher Education, the State and Ideology
in Latin America: The Case of Mexico’s National University”. 44th
CIES Annual Meeting. San Antonio, Texas.
8-12 de marzo de 2000.
“La Educación Superior
Mexicana: Promesas, Logros, Limitaciones y Urgencias”. III Congreso Nacional de
Educación”. Querétaro, Qro. 4 de abril de 2000.
“¿De qué Globalización
Estamos Hablando?”. Foro Inaugural de la Unidad Sur del CINVESTAV. 23 de mayo
de 2000.
“Mexican Higher Education: What the Future
Holds”. Boston College. Lynch School of Education. Higher Education Seminar. Boston, Mass. 15 de noviembre de 2000.
“University Research in the Developing
World: A Search for Global Resonance”. 45th CIES Annual Meeting. Washington, D. C. 16 de marzo de 2001.
“Higher Education and Civil Society in
Mexico: The Role of Student Movements in the Consolidation of Democracy”.
Symposium on Higher Education and Civil Society in Latin America. King Juan
Carlos of Spain Center. New York University. Nueva York, NY. 29 de marzo de 2001.
“Globalización y
Educación Superior: Tendencias y Dilemas Actuales”. Simposio Binacional
“Cultura y Globalización en América del Norte: Desafíos para el Siglo XXI.
UCLA-CONACULTA-CENART. México, D. F. 7 de junio de 2001.
“La Investigación en la
Formación de Profesores”. Semana de Educación 2001. Centro Universitario Nueve
de Julio. Sao Paulo, Brasil. 17 de octubre de 2001.
“La Investigación
Científica y Tecnológica en las Universidades del Mundo en Desarrollo”.
VI Congreso Nacional de
Investigación Educativa. Manzanillo,
Colima. 6-10 de noviembre de 2001.
“Comentarios al Programa
Especial de Ciencia y Tecnología”. IV Coloquio Interno de Investigación Educativa.
Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón. 21 de enero de 2002.
“Intellectual Property and the Cultural
Aspects of Collaboration: Comparisons between Mexico and the United States” (en
colaboración con Margaret Clements). 46th. Annual Meeting of the
Comparative and International Education Society. Orlando, Florida. 8 de marzo de 2002.
“La Perspectiva y
Factibilidad del Programa Nacional de Educación 2001-2006”. Primer Congreso
Regional de Educación. Veracruz, Ver. 27 de abril de 2002.
“Organismos
Internacionales y Reforma de la Educación Superior”. II Encuentro Universitario de Primavera Globalización
Educación y Desarrollo. Universidad Pedagógica Nacional. 30 de mayo de 2002.
“The Influence of Paulo Freire in Mexico
Seen Through Five Testimonies”. International Seminar on Paulo Freire and the
Possible Dream. Paulo Freire
Institute, Universidad de California, Los Angeles. 19 de septiembre del 2002
(internacional).
“Current Trends in the Evaluation of Academic Programs at the Graduate Level in México” (con Alejandro Canales). Annual Meeting of the Association for the Study of Higher Education (ASHE). Sacramento, California. 21 de noviembre de 2002. (internacional).
“The Assymetry of Collaboration: Scientific
Research and Development among Mexico, Canada and the United States”. 47th.
Annual Meeting of the Comparative and International Education Society. New Orleans, Louisiana, 13 de marzo de 2003
(internacional).
“Neoliberalism and the Changing Public
Sphere: Universities and Faculty Work in Mexico” Annual Meeting of the
Association for the Study of Higher Education (ASHE). Portland, Oregon, 12 de noviembre de 2003
(internacional).
“Organismos
Internacionales y la Reforma de la Educación Superior”. Centro de
Estudios Superiores en Educación, México, D. F., 8 de mayo de 2004.
Durante mi estancia como
Técnico Académico Auxiliar C de tiempo completo en la ENEO de la UNAM
(1981-1985), fui miembro de jurados profesionales de la carrera de Técnico en
Enfermería y Obstetricia.
Supervisión de dos
pasantes de servicio social en el CESU de la UNAM. Febrero a agosto de 1998.
Secretario del jurado
calificador que para obtener el grado de Doctor en Educación, sustentó Eustolia
Durán Pizaña. Escuela Normal de Sinaloa. 21 de julio de 2000.
Vocal del jurado
calificador que para obtener el grado de Doctor en Pedagogía sustentó Sergio
Rodolfo Torres Ochoa. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la
UNAM. Programa de Posgrado en Pedagogía. 11 de septiembre de 2003.
Secretario del jurado
calificador que para obtener el grado de Doctor en Pedagogía sustentó Inés
Lozano Andrade. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM.
Programa de Posgrado en Pedagogía. 28 de noviembre de 2003.
Secretario del jurado
calificador que para obtener el grado de Maestra en Relaciones Internacionales
sustentó María Yira Figueroa Olvera. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
de la UNAM, División de Estudios de Posgrado. 22 de enero de 2004.
Vocal del jurado
calificador que para obtener el grado de Maestra en Pedagogía sustentó Irma
Piña Jiménez. Facultad de Filosofía y Letras. Programa de Posgrado en
Pedagogía. 30 de Enero de 2004.
Vocal del jurado
calificador que para obtener el grado de Maestra en Pedagogía sustentó Carmen
Lilia Sánchez González. Facultad de Filosofía y Letras. Programa de Posgrado en
Pedagogía. 2004.
Asociación
Latinoamericana de Psicología Social (ALAPSO). Seminario Latinoamericano de
Psicología Social. Oaxtepec, Mor. 9-15 de febrero de 1978.
Red Internacional de
Alternativas a la Psiquiatría. Centro Comunitario de Estudios e Investigaciones
Psicosociales A. C. Reunión de la Coordinación Nacional. Cuernavaca, Mor. 22 de
septiembre de 1978.
Escuela Nacional de
Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Taller de Actualización para Profesores de
Psicología General. Abril de 1980.
Escuela Nacional de
Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Curso de Actualización en Sistematización
de la Enseñanza. 23 de junio-4 de julio de 1980.
Escuela Nacional de
Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Taller de Actualización para Profesores de
Psicología Evolutiva. Agosto de 1980.
Escuela Nacional de
Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Curso de Actualización en Dinámica de
Grupos. 15-19 de agosto de 1983 (20 hs.).
Escuela Nacional de
Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Curso de Actualización en Redacción de
Informes. 27 de marzo-13 de abril de 1984 (40 hs.).
Centro de Investigaciones
y Servicios Educativos de la UNAM. Programa de Formación del Personal Académico
del CISE. 5 de agosto-4 de octubre de 1985 (104 hs.).
Centro de Educación
Continua de la Facultad de Psicología de la UNAM. Curso de Introducción a la
Obra de Jean Piaget. Abril de 1986 (40 hs.).
Centro de Investigaciones
y Servicios Educativos de la UNAM. Seminario sobre el Método del
Concreto-Abstracto-Concreto (Dr. Hugo Zemelman). Septiembre de 1985-enero de
1986 (30 hs.).
Centro de Investigaciones
y Servicios Educativos de la UNAM. Curso de Introducción a la Computación. 1-17
de diciembre de 1986 (40 hs.).
Centro de Investigaciones
y Servicios Educativos de la UNAM. Seminario de Epistemología y Didáctica (Dr.
Hugo Zemelman). 4 de febrero-27 de abril de 1988 (212 hs.).
Departamento de Educación
Continua de la ENEP Iztacala de la UNAM. Curso Perspectivas Actuales en la
Formación de Profesores Universitarios (Dra. Susana Barco) Enero de 1988 (20
hs.).
Centro de Investigaciones
y Servicios Educativos de la UNAM. Seminario sobre la Problemática Actual de la
Didáctica Universitaria (Mtra. Azucena Rodríguez). 12 de mayo-29 de septiembre
de 1988 (40 hs.):
Centro de Educación
Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Seminario de
Alternativas y Perspectivas Educativas en América Latina (Dra. Adriana
Puiggrós). Febrero de 1989 (20 hs.).
Facultad de Filosofía y
Letras de la UNAM. Seminario Sociedad, Cultura y Educación (Henry Giroux y
Peter Mc Laren). 22-24 de mayo de 1989.
Dirección General de
Servicios de Cómputo Académico de la UNAM. Curso de Introducción a la
Computación. 3 de mayo-7 de junio de 1989 (39 hs.).
Dirección General de
Servicios de Cómputo Académico de la UNAM. Curso dBase III Plus. 19 de junio-14
de julio de 1989 (33 hs.).
Facultad de Filosofía y
Letras de la UNAM. Seminario Política, Economía y Poder en la Educación (Dr.
Michael Apple). 16-18 de enero de 1990.
Centro de Investigaciones
y Servicios Educativos de la UNAM. Ciclo de Conferencias “Tecnología de Punto y
Educación” (Pierre Nonnon y Paul D’Amour). 19-23 de febrero de 1990.
Universidad Pedagógica
Nacional y CISE de la UNAM. Simposio “La Investigación Educativa sobre el Salón
de Clases a Nivel Medio Superior y Superior”. 23-25 de mayo de 1990.
Centro de Investigaciones
y Servicios Educativos de la UNAM. Taller de Investigación Educativa (Dr. José
Antonio Alonso). 18 de septiembre-16 de octubre de 1990 (25 hs.).
Centro de Investigaciones
y Servicios Educativos de la UNAM. Seminario de Metodología Cualitativa en
Educación (Dr. Gary Anderson). 3-5 de diciembre de 1990.
Centro de Investigaciones
y Servicios Educativos de la UNAM. Seminario de Actualización en Investigación
Educativa (Mtro. Gilberto Silva). 10 de septiembre de 1990-24 de enero de 1991
(40 hs.).
Centro de Investigaciones
y Servicios Educativos de la UNAM. Ciclo de Mesas Redondas “Cosmovisión de la
Enseñanza Universitaria”. 21-25 de septiembre de 1992.
Universidad de las
Américas-Puebla. Congreso Internacional sobre Calidad de la Educación. 23-25 de
septiembre de 1992.
Instituto de
Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM y
UAM-Iztapalapa. Simposio Internacional sobre Ciencia y Tecnología. 28-30 de
octubre de 1992.
Seminario
Interdisciplinario Permanente sobre Educación Superior (SISESU) y ANUIES. Ciclo
de Conferencias “Una Nueva Visión de la Educación Superior”. 5-7 de septiembre
de 1995.
Instituto de
Investigaciones Económicas de la UNAM. Seminario “Economía, Ciencia y
Tecnología. Vinculación Ciencia-Tecnología-Sociedad”. 6-7 de octubre de 1997.
Centro de Estudios sobre
la Universidad de la UNAM. Ciclo de Conferencias “Democracia, Hegemonía y
Educación” (Dr. Ernesto Laclau). 31 de marzo-2 de abril de 1998.
Universidad
Intercontinental. Instituto de Posgrados, Investigación y Educación Continua. I
Coloquio Internacional “La Humanidad frente al Tercer Milenio: Temores y
Retos”. 9-11 de septiembre de 1999.
Universidad Autónoma
Metropolitana. Seminario Internacional “Los Sistemas de Innovación en
Desarrollo: México en el Contexto Global”. 23-24 de noviembre de 1999.
Centro de Estudios sobre
la Universidad de la UNAM y OECD. Seminario-Conferencia “Vientos de Cambio en
la Educación Superior Latinoamericana”. 8 y 9 de octubre de 2001.
Centro de Estudios sobre
la Universidad de la UNAM y Colegio del Personal Académico. Ciclo de Mesas
Redondas “Los Caminos de la Reforma Universitaria”. (Comentarista de la Mesa
2: Reforma Académica). 8 y 9 de octubre
de 2001.
Universidad de
Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales. Seminario “Las Políticas de Educación
Superior en América Latina”. (Organizador). 30 de noviembre de 2001.
Centro Regional de
Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Coloquio de la Red Nacional de
Investigadores en Educación y Valores (organizador). 3 de mayo de 2002.
Universidad de
Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. VII
Congreso Nacional de Investigación Educativa. 18 al 22 de noviembre de 2003.
Arbitraje del proyecto
30823-S, “Hacia un Modelo de Migración Científica Mexicana al Extranjero para
la Captura de sus Recursos Intelectuales, a través de la Educación a
Distancia”, solicitado por el CONACYT. Octubre de 1999.
Arbitraje del proyecto
30640-S, “Evaluación de la Universidad Pública, Estrategia para la Excelencia o
para la Privatización”, solicitado por el CONACYT. Noviembre de 1999.
Integrante del comité
dictaminador de ponencias del VI Congreso Nacional de Investigación Educativa
organizado por el COMIE. Mayo de 2001.
Dictamen del artículo
“The Worldwide Cachet of Scientific Literacy”, solicitado por la Comparative Education Review. Octubre de
2001.
Dictamen del artículo
“Planear para Crear Ciencia. ¿Será Posible Producir Investigación de Calidad?”,
solicitado por la revista Ciencia y
Desarrollo del CONACYT. Noviembre de 2001.
Dictaminador de proyectos
presentados al Programa de Fomento a la Investigación Educativa, convocatoria
2002. Abril de 2002
Dictamen del artículo “El
Conocimiento ... la (re) Construcción de un Concepto”, solicitado por la
revista Ciencia y Desarrollo del
CONACYT. Mayo de 2002.
Dictamen del artículo
“Los Modelos de Financiamiento en la Educación Pública en Chile y sus
Requerimientos de Adecuación”, solicitado por la Revista Electrónica de Investigación Educativa de la UABC. Junio de
2002.
Dictamen del artículo
“Reactions from Comparative Education to Post-modernism: From Initial Ortodoxy
to Creative Heterodoxy in a Globalized World”, solicitado por la Revista Electrónica de Investigación
Educativa de la UABC. Octubre de 2002.
Dictamen del artículo
“Estudia para que no te pase lo que a mí…”, solicitada por la revista Latinos and Education. Octubre de 2002.
Dictamen del libro La Función de la Educación en México. Lo que
es y lo que Queremos que sea. Diciembre de 2002.
Dictamen del artículo “La
Cultura Científica en México”, solicitado por la revista Ciencia y Desarrollo del CONACYT. Febrero de 2003.
Dictamen del artículo
“Entre el Derrotismo y el Compromiso: Reflexiones sobre las Reacciones del
Estudiante ante la Universidad Española Actual”, solicitado por la Revista de la Educación Superior de la
ANUIES. Febrero de 2003.
Dictamen del artículo “La
Calidad de la Educación Superior: Una Ecuación Compleja entre Ciencia y
Sociedad”, solicitado por la revista Perfiles
Educativos. Junio de 2003.
Dictamen del artículo
“Transational Comunities…En la Lucha”, solicitado por la revista Latinos and Education. Octubre de 2003.
Dictamen del artículo
“Tras Tres Décadas de Transformaciones, una Universidad en Transición”,
solicitado por la Revista de la Educación
Superior de la ANUIES. Octubre de 2003.
Integrante del panel de
entrevistadores de los semifinalistas de las becas Fulbright-García
Robles/LASPAU. Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y
Cultural. México, D. F. , Monterrey, N. L., y Guadalajara, Jal. 16-19 de
noviembre de 1992.
Integrante del Comité
Académico de Evaluación de Aspirantes a Beca Crédito al Extranjero 1999, en el
área de Educación. CONACYT. Febrero de 1999.
Integrante del Comité
Científico del V Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aguascalientes,
Ags. 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 1999.
Miembro del Comité
Interno del Doctorado en Pedagogía. División de Estudios de Posgrado. Escuela
Nacional de Estudios Profesionales Aragón. Septiembre de 1999 a la fecha.
Participación en los
Procesos de Selección de Aspirantes al Programa de Doctorado en Pedagogía,
sedes Facultad de Filosofía y Letras, y Escuela Nacional de Estudios
Profesionales Aragón. De 2001 a la fecha.
Comentarista en el Ciclo
de Mesas Redondas “Los Caminos de la Reforma Universitaria”, organizado por el
Colegio del Personal Académico del CESU”. Octubre de 2001.
Participación en la
elaboración del Estado del Conocimiento de la Comisión “Educación, Valores y
Derechos Humanos”, organizada por el Consejo Mexicano de Investigación
Educativa. Noviembre de 2001.
Comentarista en el
Seminario sobre las Políticas de Educación Superior en América Latina,
organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la
Universidad de Guadalajara. Noviembre de 2001.
Comentarista en el
Seminario Globalización y Educación Superior (Estado, Mercado y Universidad).
Centro de Estudios sobre la Universidad, UNAM. 12 de marzo de 2002.
Moderador en el Encuentro
Anual de Investigación del Centro de Estudios sobre la Universidad. Octubre de
2002.
Comentarista en la
presentación del libro La Investigación
Educativa en México y Brasil. XVI Feria Internacional del Libro.
Guadalajara, Jal. Diciembre de 2002.
Comentarista en el 1er.
Foro de Avances de Investigación del Doctorado en Pedagogía. Facultad de
Filosofía y Letras. Marzo de 2003.
Participación en la
reunión “Participación de la Sociedad Civil en la Educación”, convocada por la
Organización de los Estados Americanos y el Ministerio de Educación de
Colombia. Bogotá, julio de 2003.
Participación en el
Taller de Expertos para el Diagnóstico de la UNAM convocado por la Comisión
Especial para el Congreso Universitario y la Dirección General de Planeación.
Agosto y septiembre de 2003.
Asistencia y
participación en el VII Congreso Nacional de Investigación Educativa organizado
por el COMIE. Guadalajara, noviembre de 2003.
Miembro del Comité
Editorial de la Revista de la Educación
Superior de la ANUIES (de 2003 a la fecha).
Miembro del Comité
Editorial de la publicación electrónica (edición en español y portugués) Reseñas Educativas/Resenhas
Educativas/Education Review (de 2004 a la fecha).
Miembro del Seminario de
Educación Superior de la UNAM. De 2002 a la fecha.
Mayo de 2004.