DATOS GENERALES

FORMACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA

DOCTORADO

MAESTRÍA

ESPECIALIZACIÓN

LICENCIATURA

TRABAJOS  PUBLICADOS

Libro

Libros coordinados

Capítulos en libros

Artículos

Artículos en revistas electrónicas

Memorias de congresos

Reseñas

Traducciones

Difusión

IDIOMAS

EXPERIENCIA LABORAL

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

COMISIONES

BECAS Y DISTINCIONES

EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN

EXPERIENCIA  DOCENTE

DIRECCIÓN DE TESIS

Maestría

Doctorado

PONENCIAS EN CONGRESOS Y REUNIONES CIENTÍFICAS

FORMACIÓN DE PERSONAL ACADÉMICO

JURADO DE EXÁMENES PROFESIONALES Y DE GRADO

ASISTENCIA A EVENTOS DE SUPERACIÓN ACADÉMICA

DICTÁMENES

OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CURRICULUM VITAE

 

Armando Alcántara Santuario

 

 

DATOS GENERALES

Lugar y fecha de nacimiento:  México, D. F., 20 de Julio de 1954.

Nacionalidad:  Mexicana

Estado Civil:  Casado

Registro Federal de Contribuyentes: AASA-540720RF1

Clave Única de Registro de Población: AASA 540720HDFLNR09

 

Dirección particular y teléfono:

Convento 34 casa 2

Santa Úrsula Xitla, Tlalpan

México, D.F., 14420

Tel./Fax: 5573-1269

 

Dirección oficina:

Centro de Estudios sobre la Universidad, UNAM

Edificio de la Unidad Bibliográfica, 3er. Piso

Centro Cultural Universitario,

Delegación Coyoacán.

México, D. F., 04510.

Tel.  5622 6986 ext. 2311  Fax: 5665 0123

 

Categoría laboral:  Investigador de carrera, titular “A” de tiempo completo, definitivo

 

Investigador Nacional Nivel I  (1 Julio 2002- 30 de Junio 2005)

 

Correos electrónicos: aralsan@servidor.unam.mx;     alcantara_armando@hotmail.com

 

FORMACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA

 

DOCTORADO

 

Universidad de California, Los Ángeles. Escuela de Educación y Estudios de la Información. División de Ciencias Sociales y Educación Comparada. Doctor en Educación (Ph. D.), con especialidad en Ciencias Sociales y Educación Comparada.

Aprobado con honores en el examen doctoral escrito (doctoral written qualifying examination)  [15-12-95].

Aprobado con exención de defensa final en el examen oral preliminar (doctoral preliminary oral examination) [4-6-96].

Fecha de graduación: 17 de septiembre de 1999.

Tesis:  Constraints and Changes in the Development of Science and Technology Policies in Argentina’s University of Buenos Aires and the National Autonomous University of Mexico (Cambios y Restricciones en el Desarrollo de las Políticas  de Ciencia y Tecnología en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Autónoma de México).

 

MAESTRÍA

 

Universidad de Stanford, California. Escuela de Educación. Maestría en Desarrollo Educativo Internacional. Septiembre de 1991 a agosto de 1992.

Fecha de graduación: 8 de octubre de 1992.

Tesis: University Reform and the Role of Public Universities in Scientific and Technological Development: the Case of Mexico´s National University  (La Reforma Universitaria y el Papel de las Universidades en el Desarrollo Científico y Tecnológico: el Caso de la UNAM).

 

Facultad de Filosofía y Letras. División de Estudios de Posgrado. Estudios de Maestría en Pedagogía. (1986-1989).

 

ESPECIALIZACIÓN

 

Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM.  Especialización en Docencia (480 hs.). Julio de 1981 a diciembre de 1982.  Fecha de obtención del diploma: enero de 1983.

 

LICENCIATURA

 

Universidad Nacional Autónoma de México.  Facultad de Psicología. Licenciado en Psicología. 1974 a 1978. (Promedio general: 9.02).

Fecha de examen profesional: 7 de mayo de 1985.

Cédula profesional núm.  999958.

Tesis:  Participación Política y Actitudes Hacia la Participación Política en Estudiantes de Bachillerato.

 

TRABAJOS  PUBLICADOS

 

Libro

(En proceso) Entre Prometeo y Sísifo: Ciencia, Tecnología y Universidad en México y Argentina.

 

Libros coordinados

 

(1998) Alcántara, Armando, Ricardo Pozas y Carlos Alberto Torres

(coordinadores).  Educación, Democracia y Desarrollo en el Fin de Siglo. México.

Siglo XXI Editores. (ISBN 968-23-2138-7).

 

Capítulos en libros

 

(En prensa) Alcántara, Armando y Alejandro Canales. “Tendencias y Disyuntivas en la Evaluación del Posgrado”, en Ordorika, Imanol (coordinador). La Academia en Jaque. Perspectiva Política de la Evaluación Universitaria en México. México, D F: Miguel Ángel Porrúa.

 

(2003) Rodríguez Gómez, Roberto and Armando Alcántara. “Towards a Unified Agenda for Change in Latin American Higher Education”, en Ball, Stephen, Gustavo E. Fischman and Silvina Gvirtz (editors). Crisis and Hope: The Educational Hopscotch of Latin America. New York and London. Routledge-Falmer Press; pp. 19-43.

 

(2003) Ana Hirsch Adler (coordinadora), Armando Alcántara Santuario, Germán Gómez Pérez, Alma Herrera Márquez, Guadalupe Ibarra Rosales, Maribel Ríos Everardo e Isabel Royo Sorrosal. “Investigaciones de valores universitarios y profesionales”, en Bertely, María (coordinadora). Educación, Derechos Sociales y Equidad. Volumen 3, Tomo III (Comunicación, cultura y pedagogías emergentes. Educación, valores y derechos humanos). México, D. F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, pp. 1007-1032.

 

(2001) Hirsch, Ana (coordinadora), Armando Alcántara, Germán Gómez, Alma Herrera, Guadalupe Ibarra, Maribel Ríos e Isabel Royo. “Investigaciones de Valores Universitarios, Profesionales y de Estudiantes y Profesores Universitarios en México”, en Ramírez, Miguel Ángel (coordinador). El Valor de los Valores en la Educación. Sinaloa, México. Secretaría de Educación Pública y Cultura/ Gobierno del Estado de Sinaloa/ Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa/ Escuela Normal de Sinaloa; pp. 301-322.

 

(2000) “Tendencias Mundiales en la Educación Superior: El Papel de los Organismos Internacionales”, en Cazés, Daniel, Luis Porter y Eduardo Ibarra. (coordinadores). Reconociendo a la Universidad: sus Transformaciones y su Por-venir. (Tomo I Estado, Universidad y Sociedad: entre la Globalización y la Democratización) México. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades- UNAM. (ISBN 968-36-8497-1); pp. 81-102.

 

(1999) “Veinticinco Años de Políticas Científicas y Tecnológicas en la Universidad

Nacional Autónoma de México”, en Acosta, Adrián (coordinador). Historias   Paralelas: Un Cuarto de Siglo de las Universidades Públicas en México 1973-1998. Ciudad Juárez, México. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (ISBN 968-7845-9-0); pp. 199-244.

 

(1998) “Las Políticas de Ciencia y Tecnología de México y Argentina ante la Crisis de la Educación Superior en América Latina”, en Alcántara, Armando, Ricardo Pozas y Carlos Alberto Torres (coordinadores). Educación, Democracia y Desarrollo en el Fin de Siglo. México. Siglo XXI Editores; pp. 59-78.

 

Este trabajo también fue publicado en la revista brasileña Contexto & Educação.

(ISSN 0102 8758) Vol. 12, Núm. 48 (1997); pp. 78-108.

 

Artículos

 

(2003) “Autonomía de la Universidad en una Era de Globalización: el Caso de la UNAM”. EccoS. Revista Científica del Centro Universitario Nove de Julho. Vol. 5, Núm. 1; pp. 77-93.

 

(2003) Barba, Leticia y Armando Alcántara. “Los Valores y la Formación Universitaria”. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios. Núm. 38. Diciembre; pp. 16-23.

 

(2002) “La Investigación Científica en las Universidades del Mundo en Desarrollo: en Busca de Resonancia Global”. Revista de la Educación Superior. Vol. XXXI, Núm. 123, julio-septiembre; pp. 91-109.

 

(2001) Rodríguez, Roberto y Armando Alcántara. “Multilateral Agencies and Higher Education Reform in Latin America” Journal of Education Policy (Special Issue: Educational Policies in the Countries of Latin America). (ISSN 1464-5106). Vol. 16, No. 6; pp. 507-525. 

 

La versión en español de este artículo, “La Reforma de la Educación Superior en América Latina en la Perspectiva de los Organismos Internacionales”, fue publicada en la Revista Española de Educación Comparada (ISSN 1137-8654). No. 6, (2000); pp. 177-207.

 

(2001) “Higher Education Research in the Global Culture: Perspectives from

Mexico” Education and Society. International Journal of Education and Sociology.

(ISSN 0726-2655). Vol. 19, No. 1; pp. 45-62.

 

(2001) “Should Universities in Developing Countries Stop Doing R&D?”.

International Higher Education. The Boston College Center for International

Higher Education. No. 22, Winter. ISSN: 1084-0513; pp. 7-8.

 

 (2000) “Ciencia, Conocimiento y Sociedad en la Investigación Científica

Universitaria”. Perfiles Educativos. Tercera Época. (ISSN 0185-2698) Vol. XXII,

No. 87; pp. 28-50.

 

(2000) “Situación Actual y Perspectivas de las Políticas de Educación Superior en

México”. Horizontes Aragón. Revista de Posgrado. Año 1, Cuatrimestre 1 (mayo-

agosto, 2000), No. 1 (ISSN en trámite); pp. 35-49.

 

(1995) “Algunas Reflexiones sobre el Desarrollo de la Investigación Científica en la

UNAM dentro de los Ámbitos Latinoamericano y Nacional”. Perfiles Educativos.

No. 70; pp. 33-45.

 

(1994) “La Reforma Universitaria y el Papel de las Universidades Públicas en el

Desarrollo Científico y Tecnológico: el Caso de la UNAM”. Acta Sociológica.

(ISSN 0186-6028) No. 11; pp. 139-183.

 

(1990) “Consideraciones sobre la Tutoría en la Enseñanza Universitaria”. Perfiles

Educativos. Nos. 49-50; pp. 51-55.

 

Artículos en revistas electrónicas

 

(2000) “Educación, Poder y Biografía. Entrevista a Carlos Alberto Torres”. Revista

Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 2, No. 1, Mayo. ISSN: …; pp. 1-12.

(http://redie.ens.uabc.mx).

 

Memorias de congresos

 

(1997)“Entre Sísifo y Prometeo: Las Políticas de Ciencia y Tecnología de la

UNAM y la Universidad de Buenos Aires”.  Memorias del IV Congreso Nacional

de Investigación Educativa.  Mérida, Yucatán. COMIE-Universidad Autónoma de

Yucatán, 1997; pp. 415-420.

 

(1996) Alcántara, Armando, Rosalba Casas y Rebeca de Gortari. “Estado del

Conocimiento en Políticas de Ciencia y Tecnología en México, 1982-1992, en

Economía y Políticas en la Educación (tomo 6). La Investigación Educativa en los

Ochenta, Perspectivas para los Noventa. Aurora Loyo y Jorge Padua

(coordinadores). México. Consejo Mexicano de Investigación Educativa A. C.

1996; pp. 113-133.

 

Reseñas

 

La Investigación Educativa en México y Brasil, de Rosa Martha Romo Beltrán (coordinadora). Guadalajara. Universidad de Guadalajara, 2002. Publicada en Revista de la Educación Superior. Vol. XXXII (2), No. 126, Abril-junio de 2003, pp. 165-171.

 

Democracy, Education and Multiculturalism: Dilemmas of Citizenship in a Global World, de Carlos Alberto Torres.  Publicada en Journal of Latinos and Education. Vol. 1, No. 2, 2002; pp. 147-149.

 

Democracia, Educación y Multiculturalismo: Dilemas de la Ciudadanía en un Mundo Global, de Carlos Alberto Torres. México. Siglo XXI Editores, 2001. Publicada en Perfiles Educativos. Vol. XXII, Nos. 89-90 (2000); pp. 140-143.

 

Science Education and Development:  Planning and Policy Issues at Secondary

Level, de Françoise Caillods, Gabriele Göttelman-Duret y Keith Lewin. París.

International Institute for Educational Planning-UNESCO and Pergamon, 1996.

Publicada en Comparative Education Review. Vol. 44, No. 2, Mayo (2000);  pp.

226-28.

 

La versión en español de esta reseña fue publicada en Perfiles Educativos. Tercera

Época, Vol. XXI, Nos. 85-86 (1999); pp. 136-139.

 

“Education and Development in Latin America:  A Sisyphean Task”, reseña del

libro Education, Policy, and Social Change: Experiences from Latin America.

Westport y Londres: Praeger, 1992, publicada en Latin American Perspectives. Vol.

26, No. 4, Julio (1999), pp. 107-110.

 

Esta misma reseña había sido publicada en Journal of Interamerican Studies and

World Affairs. Vol. 36, No. 2, Verano (1994), pp. 246-252.

 

Paulo Freire on Higher Education: A Dialogue at the National University of

Mexico, de Miguel Escobar, Alfredo L. Fernández y Gilberto Guevara Niebla con

Paulo Freire. Albany, NY. SUNY Press, 1994, publicada en Perfiles Educativos.

Tercera Época. Vol. XIX, No. 78 (1997), pp. 76-80.

 

La Rosa de los Cambios. Breve Historia de la UNAM, de Gilberto Guevara Niebla.

México. Cal y Arena, 1990), publicada en Perfiles Educativos. Nos. 49-50; pp. 92-

94.

           

Universidad y Sociedad en América Latina, de José Joaquín Brunner. México. UAM-Azcapotzalco, 1987, publicada en Perfiles Educativos. Nos. 41-42; pp. 89-91.

 

Estudiantes, Bachillerato y Sociedad, de Jaime Castrejón Díez. México. Colegio de Bachilleres, 1985, publicada en Perfiles Educativos. No. 34; pp. 53-54.

 

Traducciones

 

Traducción al español del artículo de Carlos Alberto Torres, “The State and Education Revisited: Why Educational Researchers Should Think Politically about Education” (“Volviendo al Estado y la Educación: Por qué los Investigadores de la Educación Deben Pensar Políticamente la Educación”). Review of Research in Education.  Vol. 21, (1995); pp. 255-301. Dicha traducción se publicó como el capítulo 2 del libro, Las Secretas Aventuras del Orden. Estado y Educación. Prólogo de Atilio Borón. Buenos Aires. Miño y Dávila Editores, 1996.

 

Traducción al español del artículo de Daniel Schugurensky, “Restructuration of

Higher Education in the Era of Globalization: Towards a Heteronomous Model?”,

publicado en Alcántara, Armando, Ricardo Pozas y Carlos Alberto Torres

(coordinadores).  Educación, Democracia y Desarrollo en el Fin de Siglo. México.

Siglo XXI Editores, 1998.

 

 

 

 

Difusión

 

(2000) “La  Educación Superior Mexicana: Promesas, Logros, Limitaciones y Urgencias”, publicado El Gallo Ilustrado. Suplemento Cultural de El Día. Domingo 23 de abril del 2000; pp. 118-119.

 

(2002) “Lo Explícito y lo Implícito de la Política Científica Actual: ¿Otra Vez la Misma Canción?,  Educación 2001. Núm. 85. Junio 2002; pp. 15-17.

 

(2002) “Escuela Pública vs. Escuela Privada: Más Allá de las Apariencias”, Educación 2001. Núm. 87. Agosto 2002; pp. 38-40

 

Articulista de Campus Milenio Suplemento Universitario desde 2002 a la fecha.

 

 

IDIOMAS

 

Inglés:  leer, hablar, escribir.

 

Francés:  leer.

 

Portugués:  leer.

 

EXPERIENCIA LABORAL

 

Secretario particular de la Lic. Marina Guzmán V. De Cisneros, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Octubre de 1979 a enero de 1981.

 

Técnico académico auxiliar “C” de tiempo completo (definitivo). Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Enero de 1981 a diciembre de 1985.

 

Consultor de la Coordinación de Comunicación Social de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares. Octubre de 1984 a febrero de 1985.

 

Investigador Asociado “A” de tiempo completo, (definitivo). Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. De 1986 a 1994.

 

Investigador Asociado “B” de tiempo completo (definitivo). Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. De 1994 a 1997.

 

Investigador Asociado “C” de tiempo completo (definitivo). Centro de Estudios sobre la Universidad. De 1997 a 2000.

 

Profesor de Asignatura “A” (interino), 8 hs. Escuela Nacioal de Estudios Profesionales “Aragón” de la UNAM. De 2001 a la fecha.

 

Investigador Titular “A” de tiempo completo (definitivo). Centro de Estudios sobre la Universidad.  De 2000 a la fecha.

 

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

 

Comparative and International Education Society.

 

Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Secretario General 2002-2003).

 

Latin American Studies Association.

 

Sociedad Mexicana de Educación Comparada (Miembro fundador y Vicepresidente 2003-2005).

 

 

COMISIONES

 

Miembro de la Comisión de Vigilancia en la elección de representantes de los académicos del CISE a la Comisión Dictaminadora. Octubre de 1988.

 

Representante suplente al Consejo Interno del Centro de Estudios sobre la Universidad, electo para el bienio 1988-1999.

 

Representante titular al Consejo Interno del Centro de Estudios sobre la Universidad, electo para el bienio 2002-2003.

 

 

BECAS Y DISTINCIONES

 

Beca Fulbright-García Robles para realizar los estudios de maestría en educación en la Universidad de Stanford, California. De 1991 a 1992.

 

Becas de la UNAM para realizar estudios de posgrado en el extranjero 1991-1992 (maestría) y 1993-1996 (doctorado).

 

Beca del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California, Los Ángeles para realizar investigación preliminar de campo en Argentina y Brasil, 1994.

 

Beca del gobierno de la República de Argentina para realizar el estudio de campo de la tesis doctoral. Octubre-diciembre de 1996.

 

Beca de la UNAM para realizar una estancia sabática en el Boston College (septiembre de 2000 a abril del 2001).

 

Beca del CONACYT para realizar una estancia sabática en el Boston College (septiembre de 2000 a abril del 2001).

 

Diplomas por 10, 15 y 20 años de servicios académicos en la UNAM.

 

Secretario General del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) para el periodo 2002-2003.

 

Reconocimiento al Mérito Docente de la Maestría en Educación Superior (Año escolar 2001-2002). Universidad Intercontinental. Agosto de 2002.

 

Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. (1 de julio de 2002 a 30 de junio de 2005).

 

EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN

 

Encuestador en la investigación “Conceptos populares de las enfermedades mentales”, dirigida por la antropóloga Raquel Bialik del Centro Mexicano de Estudios en Salud Mental. 4-18 de mayo de 1979.

 

Co-responsable de la investigación “Robótica Pedagógica”, dirigida por el Dr. Enrique Ruiz Velasco. Proyecto financiado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM (Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación y de Innovación Docente).

 

Responsable de la investigación “Constraints and Changes in the Development of Science and Technology Policies at Argentina’s University of Buenos Aires and the National Autonomous University of Mexico” (Cambios y Restricciones en el Desarrollo de las Políticas de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Buenos Aires y la UNAM). Tesis para obtener el grado de doctor en educación por la Universidad de California, Los Ángeles.

 

“Estado Actual de la Investigación Científica Universitaria en los Contextos Mundial y Latinoamericano” (Proyecto de investigación para la estancia sabática en el Boston College).

 

Responsable del proyecto “Valores Universitarios y Profesionales de los Estudiantes de Posgrado de la UNAM” (PAPIIT IN301302, periodo 2003-2005) (Proyecto colectivo en proceso).

 

Participante en la investigación “Educating the Global Citizen: Globalization, Educational Reform and the Politics of Equity and Inclusion in 12 Countries” [“Educando al Ciudadano Global: Globalizació, Reforma Educativa y las Políticas de Equidad e Inclusión en 12 Países”], (proyecto colectivo en proceso coordinado por el Dr. Carlos Alberto Torres, Universidad de California, Los Ángeles).

 

EXPERIENCIA  DOCENTE

 

Catedrático titular de la materia Metodología de la Ciencia (5º y 6º semestres). Escuela de Enfermería del Hospital General de Cd. Nezahualcóyotl. 1978.

 

Catedrático titular de la materia Economía Política (6º y 7º semestres). Escuela de Enfermería del Hospital General de Cd. Nezahualcóyotl. 1978.

 

Profesor titular (tiempo parcial) de la materia Psicología e Higiene Mental (2º año). Escuela de Enfermería del ISSSTE. 1979.

 

Profesor de Asignatura A (interino) de la materia Psicología II. Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM (plantel Naucalpan). 2 de abril-21 de octubre de 1979.

 

Profesor de las asignaturas Psicología General, Psicología Evolutiva y Comunicación en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. 1980-1985.

 

Co-coordinador del curso Aspectos Psicopedagógicos de la Docencia. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM.  17 de febrero-30 de abril de 1986 (80 horas).

 

Coordinador del curso Introducción a la Didáctica General (para profesores del Plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria. 15 de febrero-22 de marzo de 1986 (40 hs.).

 

Coordinador del curso Introducción a la Didáctica General (para profesores del Plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria. 13 de septiembre-15 de octubre de 1986 (40 hs.).

 

Profesor asociado del curso Psicología y Educación. Maestría en Formación de Recursos Humanos para la Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Querétaro. Marzo de 1987.

 

Coordinador del curso. Aspectos Psicopedagógicos de la Docencia. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. 12 de enero-18 de marzo de 1988 (80 hs.).

 

Coordinador del curso. Aspectos Psicopedagógicos de la Docencia. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. 26 de julio-6 de octubre de 1988 (80 hs.).

 

Co-coordinador del curso Aspectos Didácticos de la Docencia. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. 25 de octubre de 1988-21 de febrero de 1989 (80 hs.).

 

Coordinador del curso Aspectos Psicopedagógicos de la Docencia. Colegio Americano de Puebla. 7 de diciembre de 1988-1º de marzo de 1989 (80 hs.).

 

Coordinador del curso Formación Básica para la Docencia. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. 2-30 de octubre de 1989 (12 hs.).

 

Coordinador del curso Introducción a la Didáctica General. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. 12-26 de marzo de 1990 (40 hs.).

 

Coordinador del Laboratorio de Docencia. Plantel Vallejo del CCH. 4 de abril-27 de junio de 1990 (80 hs.).

 

Coordinador del curso Formación Básica para la Docencia. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. 16 y 17 de junio de 1990 (12 hs.).

 

Coordinador del curso Aspectos Didácticos de la Docencia. Plantel Azcapotzalco del CCH. 2 de octubre-11 de diciembre de 1990 (80 hs).

 

Profesor de asignatura de la materia Psicología Laboral. Curso Postécnico de Administración de los Servicios de Enfermería de la ENEO de la UNAM. 15 de enero-14 de febrero de 1990 (40 hs.).

 

Profesor de asignatura de la materia Psicología Laboral. Curso Postécnico de Administración de los Servicios de Enfermería de la ENEO de la UNAM. 16 de enero-28 de febrero de 1991 (40 hs.).

 

Coordinador del curso Problemas Actuales de la Didáctica Universitaria. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. 12 de marzo-21 de mayo de 1991 (40 hs.).

 

Profesor del seminario de Educación I. Maestría en Educación Matemática. Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado del CCH de la UNAM. Marzo-agosto de 1993.

 

Coordinador del curso-taller para profesores “El Sistema Tutorial en la Enseñanza de la Enfermería”. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricias de la UNAM. 28 de agosto al 1º de septiembre de 1995 (20 hs.).

 

Profesor de las asignaturas Investigación Educativa I, Didáctica de la Educación Superior II, Corrientes Psicológicas de la Educación y Problemas Actuales de la Educación Superior. Maestría en Educación Superior. Instituto de Posgrados, Investigación y Educación Continua. Universidad Intercontinental. Febrero de 1997-agosto de 2000.

 

Profesor de la asignatura Metodología de la Investigación Clínica. Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica. Instituto de Posgrados, Investigación y Educación Continua. Universidad Intercontinental. 1999-2000.

 

Profesor de las asignaturas Taller de Investigación Pedagógica I y II. Colegio de Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (semestres 99-2 y 2000-1).

 

Profesor de los seminarios de Investigación Pedagógica I y II en la Maestría en Enseñanza Superior. División de Estudios de Posgrado. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM (semestres 99-2 y 2000-1).

 

Profesor y tutor en el Programa de Doctorado en Pedagogía de la UNAM, sede Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón. 1999 a la fecha.

 

Profesor del curso Modelos Comparados en la Educación Superior. Especialidad en Docencia e Investigación en Educación Superior. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Septiembre-octubre de 2001 (27 hs), Octubre de 2002 (27 hs.) y Noviembre de 2003 (27 hs.).

 

Instructor del curso-taller Consideraciones sobre la Tutoría Académica en la Docencia Universitaria. Colegio de Profesores. Universidad Autónoma de Chihuahua. Marzo 13-15 de 2002 (15 horas).

 

Profesor del curso Valores Éticos y Profesionales en la Práctica Docente del Diseño. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM. Octubre de 2002  (20 horas).

 

Profesor del curso Valores Éticos y Profesionales en la Práctica Docente de la Arquitectura. Facultad de Arquitectura de la UNAM. Mayo de 2003  (20 horas).

 

Profesor del Seminario sobre Políticas y Prácticas Educativas en México I (Universidad Contemporánea) (clave 61876). Posgrado de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (semestres 2002-1 y 2002-2).

 

Profesor de los Seminarios Teoría y Práctica Política en Educación Superior (Educación, Apropiación y Resistencia Cultural) y Educación Superior Contemporánea. Posgrado en Estudios Políticos y Sociales. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (Octubre 2002 a la fecha).

 

DIRECCIÓN DE TESIS

 

Maestría

 

Claudia Ferré Pinelo. “La Implementación del Modelo de Competencias Laborales en México: el Caso del CONALEP”. Maestría en Educación Superior. Universidad Intercontinental. Fecha de graduación: 15 de febrero de 2001.

 

María Mercedes Camacho Reyes. “La Formación de Profesores y los Seminarios de Análisis de Enseñanza de la Escuela Nacional Preparatoria”. Maestría en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. (en proceso)

 

Ilce García Flores. “El Programa de Jóvenes Hacia la Investigación en Ciencias: El Caso del CCH Sur”. Maestría en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. (en proceso).

 

 

Doctorado

 

Jesús Benjamín Castañeda Cortés. “Los Cuerpos Académicos en las Políticas Públicas para la Educación Superior en México: Un Análisis del PROMEP en la Universidad Autónoma de Sinaloa”. Doctorado en Pedagogía. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM (en proceso). Examen de candidatura al grado de doctor:

 

Guadalupe Villalobos Monroy. “Políticas de Financiamiento de los Organismos Internacionales en la Educación Superior de México: 1970-2000”. Doctorado en Pedagogía. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM (en proceso). Examen de candidatura al grado de doctor: 15-04-2004.

 

Daniel Aldama. “Vinculación Universidad-Sociedad con Especial Enfoque en el Sistema Productivo”. Doctorado en Pedagogía. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM (en proceso).

 

Rosa María Soriano Ramírez. “Los Posgrados en Educación y las Políticas Educativas en México”. Doctorado en Pedagogía. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM (en proceso).

 

Bertha Lerner Sigal.  “La Intervención del Banco Mundial en el Devenir Educativo de los Países de Ingreso Mediano y Bajo”. Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (en proceso). Examen de candidatura al grado de doctor: 11-12-2003.

 

Claudia García Benítez. Doctorado en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (en proceso).

 

PONENCIAS EN CONGRESOS Y REUNIONES CIENTÍFICAS

 

“Adaptación del Niño al Medio Hospitalario”. Jornadas Científicas  de Enfermería con Motivo del XV Aniversario del H. G. “Dr. Gonzalo Castañeda”. 16 de julio de 1980.

 

“Introducción a las Corrientes Didácticas”. Departamento de Psicología y Psicopedagogía de Educación Preescolar de la SEP. 22 de junio de 1987.

 

“Algunas Reflexiones sobre la Docencia en el CISE”. Seminarios de Diagnóstico Preparatorios al Congreso Universitario. CISE de la UNAM. Junio de 1988.

 

“Algunas Consideraciones acerca del Aprendizaje y el Papel del Tutor en los Sistemas de Enseñanza Abierta y en el Posgrado”. Seminario Internacional sobre la Tutoría en la Enseñanza Universitaria. Aud. Mario de la Cueva, C. U. Octubre de 1988.

 

“Líneas Generales para una Propuesta de Organización Académica de la UNAM”. Seminario General del CISE de la UNAM. Octubre de 1989.

 

“Una Experiencia en la Formación de Docentes en el CISE de la UNAM”. Primer Simposio Nacional sobre Formación Docente y Currículo en la Educación Superior. Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, N. L. Diciembre de 1989.

 

“Elementos para una Revisión de la Estructura Académica de la UNAM”. Foro Local Previo al Congreso Universitario. Marzo de 1990.

 

“La Interdisciplinariedad y el Papel de la Psicología en el Área de la Salud”. IV Reunión de Egresados de la ENEO de la UNAM. Aula Magna de la ENEO. Agosto de 1990.

 

“Los Desafíos de la Docencia Universitaria en la Actualidad”. III Foro-Debate “Universidad y Producción de Conocimientos”. UAM Xochimilco. Abril de 1991.

 

“Algunas Consideraciones sobre la Modernidad y la Posmodernidad en la Educación Mexicana”. VIII Reunión de la Federación Nacional de Facultades y Escuelas de Enfermería y VI Congreso Nacional de Intercambio Académico. Cuernavaca, Mor. 17 de Marzo de 1993.

 

“Higher Education, Research and Development Policies in Mexico: 1980-1990”. 38th Annual Meeting of the Comparative and International Education Society (CIES). San Diego, Calif. Marzo de 1994.

 

“A Preliminary View of University Science and Technology in Latin America: The Cases of Argentina, Brazil, and Mexico”.  CIES Regional Meeting. Los Ángeles, Calif. 10-12 de noviembre de 1994.

 

“A Comparison of Current Policies in Science and Technology of Mexico and Argentina and the Effects They Have on Their Major Universities”. 39th CIES Annual Meeting. Boston, Mass. 28 de marzo-2 de abril de 1995.

 

“El Papel de la Investigación en la UNAM dentro de las Políticas Nacionales de Ciencia y Tecnología”. Seminario Permanente del CICA. Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN. Septiembre de 1995.

 

“Calidad y Educación”. Curso “Calidad, Servicio y Educación”. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM. Septiembre de 1995.

 

“Challenges and Dilemmas for Mexican Higher Education at a Time of Crisis”. 40th CIES Annual Meeting. Williamsburg, Virginia. 6 al 10 de marzo de 1996.

 

“Las Políticas de Ciencia  y Tecnología de Argentina y México ante la Crisis de la Educación Superior en América Latina”. XLI Reunión Anual de la CIES. México, D. F. 19-23 de marzo de 1997.

 

“La Política Científica y Tecnológica de la Universidades Públicas Latinoamericanas bajo Condiciones de Ajuste Estructural: Los Casos de Argentina y México”. XX Congreso Internacional. Latin American Studies Association. Guadalajara, Jal. 17-19 de abril de 1997.

 

“Expansión, Diferenciación y Desafíos de la Educación Superior Mexicana ante el Nuevo Milenio”. XXXII Asamblea de la Federación Mexicana de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior”. Acapulco, Gro. 23 de octubre de 1997.

 

“Paradigmas de la Psicología y sus Aplicaciones en la Educación”. III Semana Académica de Psicología. Universidad Autónoma de Durango. Durango, Dgo. Noviembre de 1997.

 

Taller “Problemas Actuales de la Educación Superior en México”. III Semana Académica de Psicología. Universidad Autónoma de Durango. Durango, Dgo. Noviembre de 1997.

 

“Entre Sísifo y Prometeo: Las Políticas de Ciencia y Tecnología de la UNAM y la Universidad de Buenos Aires”. IV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida, Yuc. 29-31 de octubre de 1997.

 

“University, Science and Technology: The Cases of the University of Buenos Aires and the National Autonomous University of Mexico”: 42nd CIES Annual Meeting. Buffalo, Nueva York. 18-22 de marzo de 1998.

 

“Veinticinco Años de Políticas de Investigación Científica y Tecnológica en la UNAM”. Seminario “Historias Paralelas. Un Cuarto de Siglo de las Universidades Públicas en México, 1973-1998”. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez, Chih. 6-8 de mayo de 1998.

 

“El Futuro de la Investigación Científica y Tecnológica en América Latina: Los Casos de México y Argentina”. XLIII Reunión Anual de la CIES. Toronto, Canadá. 14-18 de abril de 1999.

 

“Las Políticas de Investigación Científica y Tecnológica en Argentina y México: Los Casos de la UBA y la UNAM”. V Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aguascalientes, Ags. 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 1999.

 

“La Investigación Científica y Tecnológica en Latinoamérica: Los Casos de la Universidad de Buenos Aires y la UNAM”. V Foro de Investigación de la Universidad Intercontinental. 15-17 de noviembre de 1999.

 

“Los Nuevos Desafíos de la Investigación Científica, Tecnológica y Humanística en América Latina”. II Convención Internacional de Educación Superior. La Habana, Cuba. 7-11 de febrero de 2000.

 

“Higher Education, the State and Ideology in Latin America: The Case of Mexico’s National University”. 44th CIES Annual Meeting. San Antonio, Texas. 8-12 de marzo de 2000.

 

“La Educación Superior Mexicana: Promesas, Logros, Limitaciones y Urgencias”. III Congreso Nacional de Educación”. Querétaro, Qro. 4 de abril de 2000.

 

“¿De qué Globalización Estamos Hablando?”. Foro Inaugural de la Unidad Sur del CINVESTAV. 23 de mayo de 2000.

 

“Mexican Higher Education: What the Future Holds”. Boston College. Lynch School of Education. Higher Education Seminar. Boston, Mass. 15 de noviembre de 2000.

 

“University Research in the Developing World: A Search for Global Resonance”. 45th CIES Annual Meeting. Washington, D. C. 16 de marzo de 2001.

 

“Higher Education and Civil Society in Mexico: The Role of Student Movements in the Consolidation of Democracy”. Symposium on Higher Education and Civil Society in Latin America. King Juan Carlos of Spain Center. New York University. Nueva York, NY. 29 de marzo de 2001.

 

“Globalización y Educación Superior: Tendencias y Dilemas Actuales”. Simposio Binacional “Cultura y Globalización en América del Norte: Desafíos para el Siglo XXI. UCLA-CONACULTA-CENART. México, D. F. 7 de junio de 2001.

 

“La Investigación en la Formación de Profesores”. Semana de Educación 2001. Centro Universitario Nueve de Julio. Sao Paulo, Brasil. 17 de octubre de 2001.

 

“La Investigación Científica y Tecnológica en las Universidades del Mundo en Desarrollo”.

VI Congreso Nacional de Investigación Educativa.  Manzanillo, Colima. 6-10 de noviembre de 2001.

 

“Comentarios al Programa Especial de Ciencia y Tecnología”. IV Coloquio Interno de Investigación Educativa. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón. 21 de enero de 2002.

 

“Intellectual Property and the Cultural Aspects of Collaboration: Comparisons between Mexico and the United States” (en colaboración con Margaret Clements). 46th. Annual Meeting of the Comparative and International Education Society. Orlando, Florida. 8 de marzo de 2002.

 

“La Perspectiva y Factibilidad del Programa Nacional de Educación 2001-2006”. Primer Congreso Regional de Educación. Veracruz, Ver. 27 de abril de 2002.

 

“Organismos Internacionales y Reforma de la Educación Superior”. II Encuentro  Universitario de Primavera Globalización Educación y Desarrollo. Universidad Pedagógica Nacional. 30 de mayo de 2002.

 

“The Influence of Paulo Freire in Mexico Seen Through Five Testimonies”. International Seminar on Paulo Freire and the Possible Dream. Paulo Freire Institute, Universidad de California, Los Angeles. 19 de septiembre del 2002 (internacional).

 

“Current Trends in the Evaluation of Academic Programs at the Graduate Level in México” (con Alejandro Canales). Annual Meeting of the Association for the Study of Higher Education (ASHE). Sacramento, California. 21 de noviembre de 2002. (internacional).

 

“The Assymetry of Collaboration: Scientific Research and Development among Mexico, Canada and the United States”. 47th. Annual Meeting of the Comparative and International Education Society. New Orleans, Louisiana, 13 de marzo de 2003 (internacional).

 

“Neoliberalism and the Changing Public Sphere: Universities and Faculty Work in Mexico” Annual Meeting of the Association for the Study of Higher Education (ASHE). Portland, Oregon, 12 de noviembre de 2003 (internacional).

 

“Organismos Internacionales y la Reforma de la Educación Superior”. Centro de
Estudios Superiores en Educación, México, D. F., 8 de mayo de 2004.

 

 

FORMACIÓN DE PERSONAL ACADÉMICO

 

Durante mi estancia como Técnico Académico Auxiliar C de tiempo completo en la ENEO de la UNAM (1981-1985), fui miembro de jurados profesionales de la carrera de Técnico en Enfermería y Obstetricia.

 

Supervisión de dos pasantes de servicio social en el CESU de la UNAM. Febrero a agosto de 1998.

 

JURADO DE EXÁMENES PROFESIONALES Y DE GRADO

 

Secretario del jurado calificador que para obtener el grado de Doctor en Educación, sustentó Eustolia Durán Pizaña. Escuela Normal de Sinaloa. 21 de julio de 2000.

 

Vocal del jurado calificador que para obtener el grado de Doctor en Pedagogía sustentó Sergio Rodolfo Torres Ochoa. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM. Programa de Posgrado en Pedagogía. 11 de septiembre de 2003.

 

Secretario del jurado calificador que para obtener el grado de Doctor en Pedagogía sustentó Inés Lozano Andrade. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM. Programa de Posgrado en Pedagogía. 28 de noviembre de 2003.

 

Secretario del jurado calificador que para obtener el grado de Maestra en Relaciones Internacionales sustentó María Yira Figueroa Olvera. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Estudios de Posgrado. 22 de enero de 2004.

 

Vocal del jurado calificador que para obtener el grado de Maestra en Pedagogía sustentó Irma Piña Jiménez. Facultad de Filosofía y Letras. Programa de Posgrado en Pedagogía. 30 de Enero de 2004.

 

Vocal del jurado calificador que para obtener el grado de Maestra en Pedagogía sustentó Carmen Lilia Sánchez González. Facultad de Filosofía y Letras. Programa de Posgrado en Pedagogía. 2004.

 

ASISTENCIA A EVENTOS DE SUPERACIÓN ACADÉMICA

 

Asociación Latinoamericana de Psicología Social (ALAPSO). Seminario Latinoamericano de Psicología Social. Oaxtepec, Mor. 9-15 de febrero de 1978.

 

Red Internacional de Alternativas a la Psiquiatría. Centro Comunitario de Estudios e Investigaciones Psicosociales A. C. Reunión de la Coordinación Nacional. Cuernavaca, Mor. 22 de septiembre de 1978.

 

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Taller de Actualización para Profesores de Psicología General. Abril de 1980.

 

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Curso de Actualización en Sistematización de la Enseñanza. 23 de junio-4 de julio de 1980.

 

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Taller de Actualización para Profesores de Psicología Evolutiva. Agosto de 1980.

 

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Curso de Actualización en Dinámica de Grupos. 15-19 de agosto de 1983 (20 hs.).

 

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Curso de Actualización en Redacción de Informes. 27 de marzo-13 de abril de 1984 (40 hs.).

 

Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. Programa de Formación del Personal Académico del CISE. 5 de agosto-4 de octubre de 1985 (104 hs.).

 

Centro de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la UNAM. Curso de Introducción a la Obra de Jean Piaget. Abril de 1986 (40 hs.).

 

Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. Seminario sobre el Método del Concreto-Abstracto-Concreto (Dr. Hugo Zemelman). Septiembre de 1985-enero de 1986 (30 hs.).

 

Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. Curso de Introducción a la Computación. 1-17 de diciembre de 1986 (40 hs.).

 

Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. Seminario de Epistemología y Didáctica (Dr. Hugo Zemelman). 4 de febrero-27 de abril de 1988 (212 hs.).

 

Departamento de Educación Continua de la ENEP Iztacala de la UNAM. Curso Perspectivas Actuales en la Formación de Profesores Universitarios (Dra. Susana Barco) Enero de 1988 (20 hs.).

 

Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. Seminario sobre la Problemática Actual de la Didáctica Universitaria (Mtra. Azucena Rodríguez). 12 de mayo-29 de septiembre de 1988 (40 hs.):

 

Centro de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Seminario de Alternativas y Perspectivas Educativas en América Latina (Dra. Adriana Puiggrós). Febrero de 1989 (20 hs.).

 

Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Seminario Sociedad, Cultura y Educación (Henry Giroux y Peter Mc Laren). 22-24 de mayo de 1989.

 

Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM. Curso de Introducción a la Computación. 3 de mayo-7 de junio de 1989 (39 hs.).

 

Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM. Curso dBase III Plus. 19 de junio-14 de julio de 1989 (33 hs.).

 

Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Seminario Política, Economía y Poder en la Educación (Dr. Michael Apple). 16-18 de enero de 1990.

 

Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. Ciclo de Conferencias “Tecnología de Punto y Educación” (Pierre Nonnon y Paul D’Amour). 19-23 de febrero de 1990.

 

Universidad Pedagógica Nacional y CISE de la UNAM. Simposio “La Investigación Educativa sobre el Salón de Clases a Nivel Medio Superior y Superior”. 23-25 de mayo de 1990.

 

Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. Taller de Investigación Educativa (Dr. José Antonio Alonso). 18 de septiembre-16 de octubre de 1990 (25 hs.).

 

Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. Seminario de Metodología Cualitativa en Educación (Dr. Gary Anderson). 3-5 de diciembre de 1990.

 

Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. Seminario de Actualización en Investigación Educativa (Mtro. Gilberto Silva). 10 de septiembre de 1990-24 de enero de 1991 (40 hs.).

 

Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. Ciclo de Mesas Redondas “Cosmovisión de la Enseñanza Universitaria”. 21-25 de septiembre de 1992.

 

Universidad de las Américas-Puebla. Congreso Internacional sobre Calidad de la Educación. 23-25 de septiembre de 1992.

 

Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM y UAM-Iztapalapa. Simposio Internacional sobre Ciencia y Tecnología. 28-30 de octubre de 1992.

 

Seminario Interdisciplinario Permanente sobre Educación Superior (SISESU) y ANUIES. Ciclo de Conferencias “Una Nueva Visión de la Educación Superior”. 5-7 de septiembre de 1995.

 

Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Seminario “Economía, Ciencia y Tecnología. Vinculación Ciencia-Tecnología-Sociedad”. 6-7 de octubre de 1997.

 

Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM. Ciclo de Conferencias “Democracia, Hegemonía y Educación” (Dr. Ernesto Laclau). 31 de marzo-2 de abril de 1998.

 

Universidad Intercontinental. Instituto de Posgrados, Investigación y Educación Continua. I Coloquio Internacional “La Humanidad frente al Tercer Milenio: Temores y Retos”. 9-11 de septiembre de 1999.

 

Universidad Autónoma Metropolitana. Seminario Internacional “Los Sistemas de Innovación en Desarrollo: México en el Contexto Global”. 23-24 de noviembre de 1999.

 

Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM y OECD. Seminario-Conferencia “Vientos de Cambio en la Educación Superior Latinoamericana”. 8 y 9 de octubre de 2001.

 

Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM y Colegio del Personal Académico. Ciclo de Mesas Redondas “Los Caminos de la Reforma Universitaria”. (Comentarista de la Mesa 2:  Reforma Académica). 8 y 9 de octubre de 2001.

 

Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Seminario “Las Políticas de Educación Superior en América Latina”. (Organizador). 30 de noviembre de 2001.

 

Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Coloquio de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (organizador). 3 de mayo de 2002.

 

Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. VII Congreso Nacional de Investigación Educativa. 18 al 22 de noviembre de 2003.

 

DICTÁMENES

 

Arbitraje del proyecto 30823-S, “Hacia un Modelo de Migración Científica Mexicana al Extranjero para la Captura de sus Recursos Intelectuales, a través de la Educación a Distancia”, solicitado por el CONACYT. Octubre de 1999.

 

Arbitraje del proyecto 30640-S, “Evaluación de la Universidad Pública, Estrategia para la Excelencia o para la Privatización”, solicitado por el CONACYT. Noviembre de 1999.

 

Integrante del comité dictaminador de ponencias del VI Congreso Nacional de Investigación Educativa organizado por el COMIE. Mayo de 2001.

 

Dictamen del artículo “The Worldwide Cachet of Scientific Literacy”, solicitado por la Comparative Education Review. Octubre de 2001.

 

Dictamen del artículo “Planear para Crear Ciencia. ¿Será Posible Producir Investigación de Calidad?”, solicitado por la revista Ciencia y Desarrollo del CONACYT. Noviembre de 2001.

 

Dictaminador de proyectos presentados al Programa de Fomento a la Investigación Educativa, convocatoria 2002. Abril de 2002

 

Dictamen del artículo “El Conocimiento ... la (re) Construcción de un Concepto”, solicitado por la revista Ciencia y Desarrollo del CONACYT. Mayo de 2002.

 

Dictamen del artículo “Los Modelos de Financiamiento en la Educación Pública en Chile y sus Requerimientos de Adecuación”, solicitado por la Revista Electrónica de Investigación Educativa de la UABC. Junio de 2002.

 

Dictamen del artículo “Reactions from Comparative Education to Post-modernism: From Initial Ortodoxy to Creative Heterodoxy in a Globalized World”, solicitado por la Revista Electrónica de Investigación Educativa de la UABC. Octubre de 2002.

 

Dictamen del artículo “Estudia para que no te pase lo que a mí…”, solicitada por la revista Latinos and Education. Octubre de 2002.

 

Dictamen del libro La Función de la Educación en México. Lo que es y lo que Queremos que sea. Diciembre de 2002.

 

Dictamen del artículo “La Cultura Científica en México”, solicitado por la revista Ciencia y Desarrollo del CONACYT. Febrero de 2003.

 

Dictamen del artículo “Entre el Derrotismo y el Compromiso: Reflexiones sobre las Reacciones del Estudiante ante la Universidad Española Actual”, solicitado por la Revista de la Educación Superior de la ANUIES. Febrero de 2003.

 

Dictamen del artículo “La Calidad de la Educación Superior: Una Ecuación Compleja entre Ciencia y Sociedad”, solicitado por la revista Perfiles Educativos. Junio de 2003.

 

Dictamen del artículo “Transational Comunities…En la Lucha”, solicitado por la revista Latinos and Education. Octubre de 2003.

 

Dictamen del artículo “Tras Tres Décadas de Transformaciones, una Universidad en Transición”, solicitado por la Revista de la Educación Superior de la ANUIES. Octubre de 2003.

 

OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

 

Integrante del panel de entrevistadores de los semifinalistas de las becas Fulbright-García Robles/LASPAU. Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural. México, D. F. , Monterrey, N. L., y Guadalajara, Jal. 16-19 de noviembre de 1992.

 

Integrante del Comité Académico de Evaluación de Aspirantes a Beca Crédito al Extranjero 1999, en el área de Educación. CONACYT. Febrero de 1999.

 

Integrante del Comité Científico del V Congreso Nacional de Investigación Educativa. Aguascalientes, Ags. 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 1999.

 

Miembro del Comité Interno del Doctorado en Pedagogía. División de Estudios de Posgrado. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón. Septiembre de 1999 a la fecha.

 

Participación en los Procesos de Selección de Aspirantes al Programa de Doctorado en Pedagogía, sedes Facultad de Filosofía y Letras, y Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón. De 2001 a la fecha.

 

Comentarista en el Ciclo de Mesas Redondas “Los Caminos de la Reforma Universitaria”, organizado por el Colegio del Personal Académico del CESU”. Octubre de 2001.

 

Participación en la elaboración del Estado del Conocimiento de la Comisión “Educación, Valores y Derechos Humanos”, organizada por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Noviembre de 2001.

 

Comentarista en el Seminario sobre las Políticas de Educación Superior en América Latina, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad de Guadalajara. Noviembre de 2001.

 

Comentarista en el Seminario Globalización y Educación Superior (Estado, Mercado y Universidad). Centro de Estudios sobre la Universidad, UNAM. 12 de marzo de 2002.

 

Moderador en el Encuentro Anual de Investigación del Centro de Estudios sobre la Universidad. Octubre de 2002.

 

Comentarista en la presentación del libro La Investigación Educativa en México y Brasil. XVI Feria Internacional del Libro. Guadalajara, Jal. Diciembre de 2002.

 

Comentarista en el 1er. Foro de Avances de Investigación del Doctorado en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras. Marzo de 2003.

 

Participación en la reunión “Participación de la Sociedad Civil en la Educación”, convocada por la Organización de los Estados Americanos y el Ministerio de Educación de Colombia. Bogotá, julio de 2003.

 

Participación en el Taller de Expertos para el Diagnóstico de la UNAM convocado por la Comisión Especial para el Congreso Universitario y la Dirección General de Planeación. Agosto y septiembre de 2003.

 

Asistencia y participación en el VII Congreso Nacional de Investigación Educativa organizado por el COMIE. Guadalajara, noviembre de 2003.

 

Miembro del Comité Editorial de la Revista de la Educación Superior de la ANUIES (de 2003 a la fecha).

 

Miembro del Comité Editorial de la publicación electrónica (edición en español y portugués) Reseñas Educativas/Resenhas Educativas/Education Review (de 2004 a la fecha).

 

Miembro del Seminario de Educación Superior de la UNAM. De 2002 a la fecha.

 

 

 

 

 

Mayo de 2004.