Imanol Ordorika Sacristán
Institucion:   Instituto de Investigaciones Económicas
Nombramientos Académicos:   Investigador Titular "C", Definitivo
Otros nombramientos:   Director General de Evaluación Institucional de la UNAM

Profesor de los posgrados de Estudios Políticos y Sociales, Pedagogía y Estudios Latinoamericanos
E-mail:   ordorika@unam.mx
Sitio web:   http://www.ses.unam.mx/ordorika

Publicaciones académicas disponibles en línea

Libros

Artículos

  Ordorika I., Rodríguez-Gómez, R. & Lloyd, M. (2018). Mexico: Dilemmas of Federalism in a Highly Politicized and Semi-decentralized System. En Higher Education in Federal Countries: A Comparative Study: pp. 306-353. SAGE Studies in Higher Education. ISBN: 978-93-528-0671-3
  Ordorika, I. (2018). Las trampas de las publicaciones académicas. The academic publishing trap. Revista Española de Pedagogía, 76 (271), pp. 463-480. doi: https://doi.org/10.22550/REP-3-2018-04
  Ordorika, I. (2016, agosto). La heterogeneidad del CEU enriqueció el movimiento: Imanol Ordorika. etcétera, Num. 189. pp. 19-24.
  Ordorika. I., Gil, M., Rodríguez, R., & Rueda, M. (2016). Reforma educativa y evaluación docente: el debate. Perfiles Educativos. Vol. XXXVIII, No. 151, pp. 190-206.
  Ordorika, I. (2015, octubre-diciembre). La educación superior en el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Revista de la Educación Superior, Vol. XLIV (4), No. 176, pp. 7-11.
  Ordorika, I. (2015, julio-septiembre). Elección de rector: panorama internacional. Revista de la Educación Superior, Vol. XLIV, No. 175, pp. 7-18.
  Ordorika, I. (2015, abril-junio). Equidad de género en la Educación Superior. Revista de la educación superior, Vol. XLIV (2), No. 174, pp. 7-17.
  Ordorika, I. (2015, marzo). Rankings Universitarios. Revista de la Educación Superior. Vol. XLIV (1), pp. 7-9.
  Ordorika, I. (2014, diciembre). Poder, política y educación superior. Revista de la Educación Superior. Vol. XLIII (4), pp. 7-8.
  Ordorika, I. & Lloyd, M. (2014), International rankings and the contest for university hegemony. Journal of Education Policy, Vol. 30, Issue 3, pp. 385-405.
  Ordorika, I. (2014, septiembre). Sistema de información para la evaluación de la educación superior en México. Revista de la Educación Superior. Vol. XLIII (3), pp. 5-8.
  Ordorika, I. & Lloyd, M. (2014). Teorías críticas del Estado y la disputa por la educación superior en la era de la globalización. Perfiles Educativos. Vol. XXXVI, No.145, pp. 122-139.
  Ordorika, I. (2014, junio). Renovar las políticas de acceso a la educación superior. Revista de la Educación Superior. Vol. XLIII (2), pp. 5-8.
  Ordorika, I. (2014). Governance and change in higher education: the debate between classical political sociology, new institutionalism and critical theories. Bordón Revista de Pedagogía, Número monográfico: Gobierno y gobernanza de la universidad: el debate emergente. Vol. 66, No.1, pp. 107-121.
  Rodríguez-Gómez, R., Suárez, H., Márquez, A., Lloyd, M., Ordorika, I., Gil, M., & Muñoz, H. (2012, abril). ¿Créditos Educativos en México? ¡No! Perfiles Educativos. Vol. XXXIV, No.136, pp.186-209.
  Ordorika, I. (2012). Tareas pendientes de la política en educación superior y la importancia de reafirmar la visión progresista de la autonomía universitaria en el contexto actual. Perfiles Educativos Vol. XXXIV, número especial, pp. 176-180.
  Ordorika, I., Martínez Stack, J., & Ramírez, R. (2011). La transformación de las formas de gobierno en el sistema universitario público mexicano: una asignatura pendiente. Revista de la Educación Superior. Vol. XL (4), No.160, pp. 29-49.
  Ordorika, I, (2010, noviembre). La autonomía universitaria. Una perspectiva política. Perfiles Educativos, vol. XXXII, número especial, pp. 79-94.
  Ordorika, I. & Rodríguez, R. (2010). El ranking Times en el mercado del prestigio universitario. Perfiles Educativos. Vol. XXXII, No.129, pp. 8-29.
  Ordorika, I. (2008). Los límites de la autonomía universitaria. Educación Superior. Cifras y hechos, año 7, núms. 39-40, pp. 24-40.
  Ordorika, I.(2007) Universidades y globalización: tendencias hegemónicas y construcción de alternativas. Revista Educación Superior y Sociedad, IESALC-UNESCO, No.1, Año 12, Nueva Época, pp. 175-190.
  Ordorika, I, (2006). Educación superior y globalización: las universidades públicas frente a una nueva hegemonía. Andamios. Vol. 3, No.5, pp. 31-47.
  Ordorika, I. & Navarro, M. (2006). Investigación académica y políticas públicas en la educación superior: el caso mexicano de pago por méritos. Revista del CEDESP. Centro de Estudios y Documentación sobre la Educación Superior Puertorriqueña. Vol. 1, pp. 53-72.
  Rhoades, G., Maldonado, M., Ordorika, I. & Velazquez, M. (2004). Imagining Alternativas to Global, Corporate, New Economy Academic Capitalism. Policy Futures in Education. Vol. 2 No.2, pp. 316-329.
  Ordorika, I. & Kempner, K. (2003). Valores en disputa e identidad en conflicto en la educación superior en México. Perfiles Educativos. Vol. 25, No.99, pp. 5-27.
  Ordorika, I. (2003). The limits of university autonomy: Power and politics at the Universidad Nacional Autónoma de México. Higher Education. No.46, pp. 361–388.
  Carnoy, M., Santibañez, L., Maldonado, A. & Ordorika, I. (2002). Barreras de entrada a la educación superior y a oportunidades profesionales para la población indígena mexicana. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. XXXII, No.3, pp. 9-43.
  Ordorika, I. (2002). The Political Nature of Mexico's National University. International Higher Education. No.26, pp. 16-17.
  Pusser, B. & Ordorika, I. (2001). Bringing Political Theory to University Governance: A Comparative Analysis of Governing Boards at the Universidad Nacional Autonoma de Mexico and the University of California. En J. C. Smart y W. G. Tierney (Eds.), Higher Education: Handbook of Theory and Research. New York, NY: Agathon Press.
  Ordorika, I. (2001). Aproximaciones teóricas para un análisis del conflicto y el poder en la educación superior. Perfiles Educativos. Vol. 23, No.91, pp. 77-96.
  Ordorika, I. (1997). La Reforma de la Educación Superior y el Interés Público. Revista Acta Sociológica. No. 21, pp. 59-75.
  Ordorika, I. (1996). Mexican Higher Education in Transition: From Politically to Financially Driven Public Policies. International Higher Education. The Boston College Center for International Higher Education. No.5, pp. 7-8.
  Ordorika, I. (1996, Junio). Reform at Mexico's National Autonomous University: Hegemony or Bureaucracy. Higher Education: the international journal of higher education and planning. Vol. 31, No.4, pp. 403-427.
  Ordorika, I. (1995, julio). Organización, Gobierno y Liderazgo Universitario: una base conceptual para el análisis del cambio en la educación superior. Revista Universidades, ANUIES, no.10.
  Ordorika, I. (1992, septiembre). Análisis y bases estadísticas sobre los estudiantes de la UNAM. Acta Sociológica, Facultad de Ciencias Póliticas y Sociales, UNAM, Vol. 4, No.6, pp. 25-46.
  Martínez, S. & Ordorika, I. (1992, abril). La UNAM y su incidencia en el desarrollo cultural de México. Revista Problemas del Desarrollo. Vol. XXIII, No.89, pp. 163-184.
  Ordorika, I. (1992, enero). Alcances y límites de la reforma en la universidad pública mexicana. Revista Momento Económico. No.59, pp. 2-6.

Capítulos de Libros

  Ordorika, I. (2017). Knowledge and Change in Contemporary Postcolonial Universities. En Michael Cross and Amasa Ndofirepi, (Coords.), Knowledge and Change in African Universities (pp. VII-XV). Sense Publishers, Johannesburg. ISBN: 978-94-6300-840-2.
  Ordorika, I., Rodríguez-Gómez, R., & Lloyd, M. (2016). La autonomía universitaria en el marco del federalismo. En Humberto Muñoz (Coord.), ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI? (pp. 153-204). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Seminario de Educación Superior; Miguel Ángel Porrúa. ISBN 978-607-02-8710-7.
  Ordorika, I. & Lloyd, M. (2015). The State and Contest in Higher Education in the Globalized Era: Critical Perspectives. En A. M. Martínez-Alemán, B. Pusser & E. Bensimon (Eds.), Critical Approaches to Study of Higher Education. A Practical Introduction (pp. 130-152). Johns Hopkins University Press.
  Ordorika, I. (2015). Los estudiantes desplazados: la universidad ante la globalización y la privatización. En Nieto Gutiérrez, Javier (Ed.), Adolescentes y juventud: de hoy al mañana (pp. 43-50). Coordinación de la Investigación Científica / UNAM. ISBN: 978-607-02-7268-4, DOI: 10.13140/RG.2.1.1260.7605.
  Martínez Stack, J., Lloyd, M., & Ordorika, I. (2015). The impact of government policies on the profiles and attitudes of academics in two emerging economies: Brazil and Mexico. En W.K. Cummings, U. Teichler (Eds.), The Relevance of Academic Work in Comparative Perspective (pp. 193-216). The Changing Academy - The Changing Academic Profession in International Comparative Perspective 13. ISBN: 978-3-319-11766-9, DOI 10.1007/978-3-319-11767-6_12.
  Ordorika, Imanol (2015). Autonomía universitaria: una relación política histórica. En Bárzana, Eduardo, Martuscelli, Jaime y Morales, María Ascensión (Coords.), La Autonomía Universitaria en México (pp. 387-408). Universidad Nacional Autónoma de México, ISBN: 9786070265747.
  Ordorika, Imanol, & Lozano, Javier (2014). Estudio comparativo de las universidades mexicanas: una fuente de información comparativa para la producción científica mexicana. En Taller sobre indicadores en ciencia y tecnología en latinoamérica (pp. 29-38). México, D.F., Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
  Ordorika, I. & Lloyd, M. (2013). A decade of international university rankings: a critical perspective from Latin America. En P.T.M. Marope, P.J. Wells & E. Hazelkorn (Eds.), Rankings and Accountability in Higher Education. Uses and Misuses (pp. 209-231). UNESCO Publishing.
  Lloyd, M., Martínez Stack, J. & Ordorika, I. (2013). Una aproximación a la definición de la metodología y aplicaciones de las comparaciones educativas institucionales. En M. A. Navarro & Z. Navarrete (Eds.), Comparar en educación: diversidad de intereses, diversidad de enfoques. (pp. 29-46), Sociedad Mexicana de Educación Comparada/Colegio de Tamaulipas, México.
  Ordorika, Imanol (2013). Una nueva hegemonía: gestación de la Ley Orgánica de 1944-45. En Domínguez, Raúl (Ed.), Historia General de la Universidad Nacional en el siglo XX: un nuevo modelo de Universidad, la UNAM entre 1945 y 1972 (pp. 23-42). México, D.F., UNAM, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. ISBN: 9786070248283.
  Ordorika, I. (2013). La universidad constructora de Estado. En Roberto Rodríguez (Coord.), El siglo de la UNAM: vertientes ideológicas y políticas del cambio institucional (pp. 105-130). México, D.F., Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, UNAM.
  Ordorika, I., & Rodríguez, R. (2012). Cobertura y estructura del Sistema Educativo Mexicano: problemática y propuestas. En J. Narro, J. Martuscelli & E. Bárzana (Coords.), Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional (pp. 197-222). México: UNAM.
  Rodríguez, R. & Ordorika, I. (2011). The Chameleon’s Agenda: Entrepreneuralization of Private Higher Education in Mexico. En B. Pusser, S. Marginson, K. Kempner & I. Ordorika (Eds.), Universities and the Public Sphere: Knowledge creation and state building in the era of globalization (pp. 219-241). New York, NY: Routledge-Taylor and Francis.
  Marginson, S. & Ordorika, I. (2011). El central volumen de la fuerza (The hegemonic global pattern in the reorganization of elite higher education and research). En D. Rhoten & C. Calhoun (Eds.), Knowledge Matters: The Public Mission of the Research University (pp. 67-129). New York, NY: Columbia University Press.
  Ordorika, I. (2011). Del inicio del rectorado de Pablo González Casanova al Congreso Universitario. En Lourdes Chehaibar (Ed.), La UNAM en la historia de México (pp. 145-155), Vol. VII, UNAM, México, DF.
  Ordorika, I. y Pusser, B. (2010). Universidad Nacional Autónoma de México as a State -Building University. En B. Pusser, I. Ordorika y K. Kempner, (Eds.), Comparative Education. Second Edition (pp. 396-411). Boston, MA: Pearson Learning Solution.
  Ordorika, I. (2008). Violencia y porrismo en la educación superior en México. En G. T. Bertussi & G. González (Coords.), Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva. 2005 (pp. 459-475). México: Universidad Pedagógica Nacional; Miguel Ángel Porrúa.
  Ordorika, I. (2008). Commitment to society: contemporary challenges for public research universities. En Higher education at a time of transformation. New Dynamics for Social Responsibility. Global University Network for Innovation (pp. 72-74). New York, NY: Palgrave-Macmillan.
  Ordorika, I. (2008). Commitment to society: contemporary challenges for public research universities. Higher Education in the World 3 (Higher Education: New Challenges and Emerging Roles for Human and Social Development). Global University Network for Innovation (pp. 14-19). New York, NY: Palgrave-Macmillan.
  Ordorika, I. & Pusser, B. (2007). La máxima casa de estudios: The Universidad Nacional Autónoma de México as a State-Building University. En P. Altbach & J. Balán (Eds.), World-Class Worldwide: Transforming Research Universities in Asia and Latin America (pp. 189-215). Johns Hopkins University Press.
  Ordorika, I. & Bensimon, E. (2006). Mexico's Estímulos: Faculty Compensation Based on Piecework. En R. Rhoades, & C. A. Torres (Eds.), The University, State, and Market: The Political Economy of Globalization in the Americas (pp. 250-274). Stanford Univerity Press.
  Ordorika, I. (2004). El mercado en la academia. En I. Ordorika (Coord.), La academia en jaque. Perspectivas políticas sobre la evaluación de la educación superior en México (pp. 35-74). México: CRIM, UNAM; H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura; M.A. Porrúa.
  Ordorika, I. (2004). Ajedrez político de la academia. En I. Ordorika (Coord.), La academia en jaque. Perspectivas políticas sobre la evaluación de la educación superior en México (pp. 9-23). México: CRIM, UNAM; H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura; M.A. Porrúa.
  Ordorika, I. (2002). Un sistema de evaluación como parte integrante de un proyecto educativo alternativo. En La Calidad de la Educación en México: Perspectivas, Análisis y Evaluación. México, SEP-Porrúa, H. Congreso de la Unión.
  Ordorika, I. (2002). Aproximaciones teóricas para el análisis del conflicto y el poder en la educación superior. En H. Casanova (Coord.), Nuevas Políticas de la Educación Superior. Coruña, España. Netbiblo S. L.
  Ordorika, I. (2001). La UNAM y la democracia. En J. Mendoza, P. Latapí & R. Rodríguez (Coords.), La UNAM: El debate pendiente Plaza y Valdéz, México, DF.
  Kempner, K. & Ordorika, I. (2000). Contested Values and Disputed Cultural Identity in Mexican Higher Education En M. Leicester, C. Modgil & S. Modgil (Eds.), Systems of Education: Theories, Policies and Implicit Values. Vol. 3. Casell Major Series on Values in Education and Cultural Diversity, Warwick University, England.
  Ordorika, I. (1999). Poder, política y cambio en la educación superior (conceptualización para el análisis de los procesos de burocratización y reforma de la UNAM). En H. Casanova y R. Rodríguez (Coords.), Universidad Contemporánea: Política y Gobierno (pp. 155-191). México: CESU, UNAM; Miguel Angel Porrua.
  Ordorika, I. (1998). Reform at Mexico's National Autonomous University. En M. Kempner & W. Tierney (Eds.), Comparative Education. Simon and Schuster Custom Publishing, Massachusetts.
  Ordorika, I. (1995). Organización, gobierno y liderazgo universitario: una base conceptual para el análisis del cambio en la educación superior. En H. Muñoz & R. Rodríguez (Coords.), La Universidad Mexicana a Debate. UNAM, Coordinación de Humanidades, Centro de Estudios Sobre la Universidad, México.
  Martínez Stack, J. & Ordorika, I. (1993). Algunas notas sobre la UNAM y su incidencia en el desarrollo cultural de México. En Educación y Reforma Constitucional. Cámara de Diputados LV Legislatura, México, DF.

Reseñas

Cuadernos

  Ordorika, I., Rodríguez, R. & Montes de Oca, M. (2013, marzo). Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas: Fichas Institucionales 2007-2011. Cuadernos de Trabajo de la Dirección General de Evaluación Institucional, No. 10, DGEI-UNAM, México, DF.
  Martínez Stack, J., Lloyd, M. & Ordorika, I. (2012, noviembre). Los académicos de tiempo completo en México y Brasil: diferencias y semejanzas, un enfoque comparativo. Cuadernos de Trabajo de la Dirección General de Evaluación Institucional, No. 9, DGEI-UNAM, México, DF.
  Lloyd, M., Márquez, A., Ordorika, I., et al. (2011, noviembre) Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas. Tercer Reporte: Desempeño en investigación y Docencia. Datos Básicos 2009. Cuadernos de Trabajo de la Dirección General de Evaluación Institucional, No. 8, DGEI-UNAM, México, DF.
  Lloyd, M., Ordorika, I. & Rodríguez, R. (2011, octubre). Los Rankings Internacionales de Universidades, su Impacto, Metodología y Evolución. Cuadernos de Trabajo de la Dirección General de Evaluación Institucional, No. 7, DGEI-UNAM, México, DF.
  Márquez, A., Lozano, F., Ordorika, I. & Rodríguez, R. (2009, noviembre) Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas. Segundo Reporte: Desempeño en investigación y Docencia. Datos Básicos 2008. Cuadernos de Trabajo de la Dirección General de Evaluación Institucional, No.5, DGEI-UNAM, México, DF.
  Ordorika, I., Rodríguez, R., Lozano, F. & Márquez, A. (2009, julio) Desempeño de universidades mexicanas en la función de investigación: estudio comparativo (datos básicos 2007). Cuadernos de Trabajo de la Dirección General de Evaluación Institucional, No.2, DGEI-UNAM, México, DF.
  Ordorika, I., Lozano, F. & Rodríguez, R. (2009, mayo). Las Revistas de Investigación de la UNAM: un panorama general. Cuadernos de Trabajo de la Dirección General de Evaluación Institucional, No.4, DGEI-UNAM, México, DF.
  Ordorika, I., Rodríguez, R., Alcántara, A., et al. (2008, noviembre). Comentarios al Academic Ranking of World Universities 2008. Cuadernos de Trabajo de la Dirección General de Evaluación Institucional, DGEI-UNAM, México, DF.
  Gumport, P., Chun, M.,Ordorika, I., Pusser, B. & Schmiede, A. (1997). Postsecondary Adaption: Selected References. National Center for Postsecondary Improvement (NCPI) report to the Office of Educational Research and Improvement. U.S. Department of Education, Deliverable #1100. Stanford, CA.

Ponencias

Tesis Dirigidas

  Vargas Hernández, J.L. (2016). La educación en el MST. Un proceso sociopolítico creador de identidad colectiva (Tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos). Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  Olvera López, A. (2013). Reformas a la educación media superior basadas en modelos por competencias: la educación de los jóvenes en Colombia y México (Tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos). Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  González Reyes, J. H. (2012). Educación superior privada en México: expansión y diversificación (Tesis de Licenciatura en Sociología). Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  Arriaga Lemus, M. de la L. B. (2011). Las reformas educativas neoliberales en América Latina, los casos de México y Argentina en educación básica: procesos y resistencias (Tesis de Doctorado en Estudios Latinoamericanos). Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  Montes Gómez, G. V. (2009). Inédito camino para obtener la autonomía: la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Tesis de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Publica). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  García García, J. R. (2007). La FES-Acatlán y la UAM-Azcapozalco treinta años de organización y trabajo académico (Tesis de Doctorado en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  Ham Rodríguez, C. (2006). ANUIES: su transformación en actor político de la educación superior durante los noventa (Tesis de Maestría en Estudios Políticos y Sociales). Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  Gómez Hernández, N. Y. (2004). Génesis y desarrollo del proyecto educativo y cultural del Colegio Madrid, A.C (Tesis de Doctorado en Sociología). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.


Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: January 09 2017 23:48:21.  

Free Blog Counter