Querétaro
Campus Milenio Núm 405 [2011-03-03]

En términos territoriales, con sus poco más de 11 mil km cuadrados en la zona centro del país, Querétaro ocupa el lugar 27 a nivel nacional. No está densamente poblada, concentra menos del 2 por ciento de la población, lo que la ubica en la posición 23. Pero sus números en el terreno de las actividades científicas y tecnológicas la colocan en el primer tercio de entidades y parecen ir en ascenso.

Querétaro fue el segundo estado -el primero fue Puebla- en crear un organismo responsable del sector científico: el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCyTEQ). El organismo quedó instaurado en diciembre de 1986, casi en la última parte del sexenio de Miguel de la Madrid y al inicio de la gestión de Mariano Palacios Alcocer, entonces gobernador del estado. La cresta de la crisis económica de la década no estaba en lo más alto, aunque todavía era palpable; también la idea de la planeación global.

En el decreto de creación del CONCyTEQ, casi de forma idéntica a lo indicado para Conacyt 15 años antes, se le encomendó fomentar y coordinar las actividades científicas y tecnológicas en la entidad, lo mismo que ser órgano asesor del Ejecutivo estatal y de consulta obligatoria sectorial para las dependencias estatales (artículo 2).

Obviamente, al igual que para el caso de Conacyt y siguiendo el principio de jerarquía para las decisiones, el máximo órgano del CONCyTEQ se integró por una Junta Directiva presidida por el Ejecutivo estatal y como vicepresidente el secretario de Cultura y Bienestar Social (después cambió al secretario de educación). También se integraron los titulares de otras cuatro secretarías y los rectores de las principales instituciones de educación superior del estado.

Al inicio de los años noventa, sus números en el ámbito de la ciencia y la tecnología todavía eran relativamente modestos, aunque superiores a varias entidades. Por ejemplo, tenía una docena de centros de investigación -cuando algunos estados no contaban con ninguno- y medio centenar de investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), una buena parte de ellos concentrados en la Universidad Autónoma de Querétaro.

El asunto es que el estado, a pesar de la antigüedad de su consejo, no contaba con un programa sectorial para el impulso de las actividades científicas y tecnológicas. En general, las directrices y líneas de apoyo solamente eran incorporadas en el Plan Estatal de Desarrollo. Apenas en enero del año pasado emitió su Ley para el Fomento de la Investigación Científica, Tecnológica e Innovación del Estado de Querétaro.

El cuerpo de la ley estatal también siguió la estructura, principios y orientación de la legislación federal en la materia. Así que también incluyó como responsabilidad del CONCyTEQ la elaboración, por primera vez, del programa sectorial correspondiente (artículo 7), el cual fue presentado al final del año pasado en el estado y sólo recientemente se conoció en el ámbito nacional.

El programa 2010-2015 incluye seis objetivos estratégicos relativamente modestos. Por ejemplo, el segundo objetivo se plantea: “Promover la formación de capital humano de alto nivel, a través de programas de posgrado de excelencia, nacionales e internacionales”, pero los indicadores que darán cuenta de tal objetivo son a) estudiantes por año que serán apoyados bajo el programa de nuevos talentos, y b) estancias de profesores y estudiantes en la industria y en centros de investigación. Las metas anualizadas de este objetivo para el primer indicador son un centenar de estudiantes en el programa de talentos; para el segundo indicador entre 14 y 16 estudiantes en estancias de investigación.

Sin embargo, la entidad federativa ya cuenta con una base importante de recursos humanos y también de centros de investigación. Actualmente suman más de 300 becas vigentes otorgadas por el Conacyt, no es el mayor volumen, pero si está entre las 14 entidades con los mayores beneficiarios. Tiene 22 programas de posgrados reconocidos en el padrón del Conacyt (13 de ellos consolidados) y siete instituciones de educación superior que ofrecen programas de doctorado. El total de investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores son 422 y se distribuyen entre los más de 40 centros de investigación. También figura en las entidades con una productividad importante y solicitud de patentes.

Un elemento que conviene advertir es que Querétaro, por su ubicación, oportunidades e infraestructura, logró atraer a empresas transnacionales e industrias importantes, aunque carecía de un programa sectorial específico. Actualmente tiene una veintena de parques industriales y una concentración importante de empresas de alta tecnología, así como de alimentos, aeronáutica y electrónica. De hecho, empresas como Mabe, Kellog’s, General Electric y otra decena más, tienen sus propios centros de investigación.

Entonces, ¿qué tan importante será el programa sectorial en la entidad? A eso volveremos en entrega próxima.