De política y contextos políticos en la universidad
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 419 [2011-06-16]

Casi todos reconocemos que las cosas están muy difíciles en México. A los universitarios no nos está siendo fácil transitar por esta época de turbulencias y amenazas. Recientemente ha habido una serie de arremetidas contra varias universidades públicas. En la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Juárez del Estado de Durango cerraron filas para que no se avanzara desde los círculos estatales en contra de la autonomía. La última provocación la hizo el gobierno estatal a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. No se vale.

En el centro del país, una parte de la prensa se volcó para atacar a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Se aprovecha cualquier problema para denostar a la universidad pública. Quienes no nos ven bien buscan el menor pretexto para acallar la voz del doctor José Narro, quien cuenta con un enorme apoyo de la comunidad de académicos y estudiantes y, por cierto, de una buena parte de la sociedad. Reconocemos que en las posturas del rector se refleja mucho de lo que sentimos hoy y queremos para el futuro de nuestro país.

Una de las cosas que deberían apreciarse más es la estabilidad política que han tenido casi todas nuestras universidades públicas a lo largo ya de mucho tiempo. Desde mi punto de vista, ha sido importante para el juego de la alternancia, porque, como bien se sabe, la movilización política de los estudiantes universitarios siempre altera la gobernabilidad y las relaciones del Estado con la sociedad.

Por ahora, la situación de la economía no nos es favorable para mantener la calma. En la sociedad se percibe que la economía no ha marchado bien, que la situación está igual o peor que en años pasados. Hay presiones por la demanda de más educación superior. El desempleo se encuentra entre los tres primeros problemas del país, según las encuestas. A los jóvenes en general y a los jóvenes profesionistas les está siendo muy complicado entrar al mercado laboral; la educación no está valorada para fines de mercado.

En el campo educativo hay un grupo de jóvenes doctores formados en el extranjero que no encuentran ubicación en la academia. Un verdadero desperdicio. La mayor parte de los mexicanos están insatisfechos con su ingreso actual. Y en este panorama, con una enorme inseguridad, que ya nos tiene ¡hasta la madre!, se tiene la sensación de que se va por el rumbo equivocado y se está perdiendo el control del país.

La política también nos afecta. La población se da cuenta de la falta de convicción de los políticos y los tiene en un profundo descrédito. Les tiene desconfianza, a ellos y a los partidos políticos. Los ciudadanos nos percatamos, por más que lo escondan, que ingresa dinero ilícito a las campañas.

Nos molesta el corporativismo sindical y saber que a los funcionarios de alto nivel del gobierno federal se les paga decenas de miles de pesos al día. Ha sido imposible para el Ejecutivo evitar su creciente desaprobación. El relajamiento político es tal que una de las televisoras está tratando de igualar la política al desmadre. Flaco favor le hace al sistema. Por este relajo se debe hablar. Lo que se oye en serio es lo que se dice desde la universidad. Por lo demás, los análisis políticos rigurosos, los que más orientan, los están haciendo los académicos en sus instituciones.

En este ambiente socioeconómico y político vamos a llegar al nombramiento de los candidatos a la Presidencia y al proceso electoral de 2012. En un ambiente muy cargado, como en otras ocasiones, se quisiera intervenir en la vida universitaria con intereses eminentemente políticos, que después se traducirán contra la autonomía y lo público, como ya se hizo en estos años.

Debemos observar el acontecer extramuros y estar muy claros de lo que nos significa, analizar en el seminario y en el laboratorio los hechos políticos de nuestras casas de estudio y su relación con lo externo. Comunicarnos con eficiencia, por si acaso hay que defendernos.

Ante a la incertidumbre hay que actuar para fortalecer la cohesión institucional. Favorecer todo aquello que permita enlazar a la comunidad, motivarla y reconocer su compromiso con el trabajo, transmitirle todo aquello que en la sociedad se refiere al prestigio social y a la importancia de la institución, hacerlo público, para que la propia sociedad tenga elementos de defensa de su universidad.

Vivimos un momento en el que la autoridad universitaria debe incentivar los sentimientos de pertenencia, afiliación y membresía institucional de todos y cada uno de los universitarios. En el tenor del discurso actual, dejar en claro que los universitarios somos dignos.

Los universitarios estamos dispuestos a prepararnos y mejorar la forma y el contenido de nuestras tareas, porque estamos parados en un tiempo en el que la academia, el conocimiento que producimos y la formación de cuadros científicos son actividades fundamentales para avanzar, junto con un nuevo proyecto nacional, hacia la economía y la sociedad del conocimiento, hacia un régimen verdaderamente democrático.

Toda esta oleada no nos va a librar de que pronto debamos discutir los cambios que necesitan los rectorados para que la academia ocupe frente a la administración la preeminencia que le corresponde, para que ocurra un proceso de descentralización de las decisiones académicas, para que proceda un tiempo de desburocratización ligado al fin de privilegios absurdos.

No nos vamos a librar de presentar programas factibles que dinamicen la investigación, la docencia y la cultura para que podamos apoyar los esfuerzos en pos del desarrollo y las demandas emergentes que la sociedad nos va a hacer llegar. Tenemos, como siempre, muchos retos por delante y entrar a desahogarlos nos va liberar, sí, de muchas presiones.