La calidad de las universidades a debate
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 47, pp.8 [2003-09-04]

En las pasadas semanas a propósito de las llamadas universidades patito, el asunto de la calidad volvió a ser motivo de discusión en la opinión pública. Además, dado que por estos días ha dado comienzo el año escolar en la mayoría de los centros educativos, en algunos diarios, revistas y publicaciones especiales han aparecido diversas clasificaciones o rankings de las “mejores” universidades y escuelas profesionales, tanto en general como por carreras o programas específicos. Para la elaboración de los índices clasificatorios se han utilizado fundamentalmente criterios tan subjetivos y superficiales como las opiniones recogidas mediante encuestas y entrevistas a estudiantes, directivos, empleadores, profesionistas exitosos e, incluso, a varias figuras públicas.

Por otra parte, es indudable que más allá de las estrechas consideraciones de tipo gerencial, la calidad educativa es un concepto complejo y multidimensional. Así, por ejemplo, frente a los criterios de naturaleza subjetiva, se han utilizado otros que están relacionados tanto con los insumos como con los resultados. De ese modo, podría hablarse de los primeros cuando se inquiere acerca de diversos aspectos relacionados con la infraestructura institucional como sería el caso de las bibliotecas (su número, el volumen y actualización de sus acervos, así como su grado de automatización), los edificios (considerando además el mobiliario y su adecuación para la realización de las actividades académicas), los laboratorios (su equipamiento, actualización y disponibilidad de materiales diversos), el equipamiento computacional y sus instalaciones deportivas y culturales, entre otros. Otro indicador importante es el que se refiere al personal académico: formación, experiencia docente, reconocimientos y productividad en publicaciones y en investigación. Un poco menos frecuente es lo relacionado con los procesos educativos y que estaría asociado con la atención y el apoyo que reciben los estudiantes de sus profesores y de otro personal de apoyo mediante asesorías, tutorías, orientación profesional, etcétera. También estaría en este indicador lo relacionado con los programas de estudio (su revisión y actualización) y el modelo de aprendizaje prevaleciente en la institución.

Como puede observarse, para que las instituciones universitarias hagan bien lo que pretenden hacer, se requiere que los elementos antes señalados se integren de manera articulada y armoniosa. Surge entonces también la cuestión de cómo asegurarse que las instituciones de educación superior brinden los criterios mínimos de calidad en los servicios que ofrecen. Uno de los mecanismos para el logro de tal propósito es el que actualmente lleva a cabo el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes). Se trata de una entidad autónoma creada en el año 2000 con la finalidad de agrupar y coordinar a diversos organismos evaluadores en distintas áreas y campos profesionales. Los planes y programas de las carreras profesionales que así lo soliciten son sometidos al escrutinio de los cuerpos revisores y, en caso de ser aprobados, reciben una acreditación que es válida por cierto periodo (alrededor de cinco años en promedio). Asimismo, los programas acreditados se dan a conocer en los principales medios de difusión.

Habrá que ver si el trabajo de la Copaes es capaz de consolidarse como un instrumento eficaz para evaluar objetivamente los planes y programas de las instituciones públicas y privadas, no solamente para incluir sus programas en los padrones acreditados sino para que con ello se dé fin a los casos de irregularidades, vicios y componendas que el sistema de revalidación de estudios pudo haber prohijado, ya sea por acción u omisión. De esta manera se podría tener mayor certeza de la calidad de la formación universitaria, más allá de la mercadotecnia y la demagogia.