Las universidades africanas y el GATS
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 92, pp.13 [2004-08-12]

A finales de abril de este año se llevó a cabo en Accra, Ghana, una reunión con los representantes de universidades de dieciséis países africanos para discutir las implicaciones del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (GATS, oro sus siglas en inglés) en la educación superior de ese continente. El acto fue organizado por la Asociación de Universidades Africanas (AAU), la UNESCO y el Consejo de Educación Superior de Sudáfrica. Como sucede en este tipo de reuniones, los delegados reafirmaron el papel y la importancia de la enseñanza superior para el logro de un desarrollo sustentable en lo social, político y económico, así como para la renovación de los países africanos.

Todo ello en un contexto en el cual la globalización ha puesto en la agenda aspectos relacionados con una creciente provisión internacional con nuevas modalidades y tecnologías, nuevos tipos de proveedores y nuevos imperativos comerciales en el terreno de la educación superior.

Asimismo, también hicieron nota que la regeneración de las instituciones de educación superior en muchas naciones africanas se halla en un nivel incipiente y vulnerable. Destacaron, además, el hecho que la regulación para el registro y licenciamiento, el aseguramiento de la calidad y la acreditación de las instituciones y programas de educación superior se encuentran en sus etapas tempranas de desarrollo y se ven acompañadas de pocos recursos y capacidad.

Actualmente diversas formas de internacionalización de la enseñanza superior, incluyendo la provisión internacional de servicios, se encuentran en marcha.

Cabe señalar que los mecanismos nacionales, regionales e internacionales dirigidos a fortalecer y regular la cooperación en el nivel universitario han sido establecidos por los gobiernos nacionales, asociaciones regionales y la UNESCO. Subrayaron las ambigüedades, silencios y falta de claridad del GATS, la falta de transparencia en las deliberaciones de dicho acuerdo y el insuficiente conocimiento de sus implicaciones en la educación superior, particularmente en el contexto de los países en desarrollo.

De acuerdo con las consideraciones anteriores, los asistentes se comprometieron a desarrollar la educación superior como un “mandato público”, cuya misión y objetivos habrán de servir a las necesidades y prioridades sociales, económicas e intelectuales de los pueblos del continente africano, así como contribuir de manera global a la creación, intercambio y aplicación del conocimiento.

Por ello, previnieron en contra del régimen del GATS que hace de la educación superior una mercancía comercializable sujeta a las reglas y negociaciones del comercio internacional con la consecuente pérdida de autoridad de los gobiernos nacionales en la regulación de la educación superior de acuerdo con las necesidades y prioridades nacionales.

También reafirmaron el compromiso de reducir los obstáculos a la cooperación internacional en materia de creación, intercambio y aplicación de conocimientos, así como fortalecer el acceso a la educación superior e incrementar la movilidad académica dentro del continente.

Se comprometieron, asimismo, a aumentar la cooperación y el intercambio de información sobre aspectos del aseguramiento de la calidad con referencia a la provisión internacional de servicios educativos. Acordaron, finalmente, promover un mayor conocimiento de las implicaciones del GATS sobre la enseñanza superior del continente y estimular los debates y discusiones con el fin de comprender mejor los riesgos potenciales y las oportunidades de contar con educación internacional regulada por el GATS.

Este tipo de reuniones resultan ser de gran utilidad para seguir analizando las implicaciones que representa esta tendencia creciente de considerar los servicios educativos de nivel superior como una mercancía sujeta a las regulaciones comerciales establecidas por los grandes organismos internacionales. El gran desafío es cómo evitar que los países en desarrollo se vean avasallados por la avalancha de empresas transnacionales que buscan incrementar sus ganancias sin importarles la calidad de los servicios que ofrece. Merece mucho la pena la difusión y el intercambio de experiencias que estos foros ofrecen.