Bush y Kerry: los temas críticos de la ciencia
Campus Milenio Núm 101 [2004-10-14]

Los sondeos de opinión estadunidenses están divididos. Hoy se realizará el tercer y último debate entre el senador demócrata John Kerry y el presidente George W. Bush. Todavía no hay nada definitivo para ninguno de los dos aspirantes a la Casa Blanca y, al parecer, las próximas elecciones, en un par de semanas más, serán muy competidas.

Los temas de los debates que han sostenido el senador Kerry y el presidente Bush, aunque han sido variados, generalmente han gravitado sobre visiones distintas de la política exterior estadunidense y especialmente sobre Irak. Pero la agenda es más extensa y probablemente la claridad con la cual logren transmitir sus posiciones será uno de los factores que inclinen la balanza de los votos. El resultado es de importancia no solamente para los estadunidenses.

El tema de la ciencia no ha ocupado un lugar destacado ni en las campañas electorales ni en los debates. Sin embargo, los candidatos a la presidencia de ese país tienen notorias diferencias y puntos en común al respecto.

La influyente y prestigiada revista Nature publicó el mes pasado las respuestas del senador Kerry y del presidente Bush a una serie de interrogantes sobre política científica formuladas por el consejo editorial de la propia revista (vol. 431, 09/16/04. www.nature.com/nature). El editor de la revista aclaró que es la primera vez en la historia de la revista –su primer número data de 1869- que ofrecen la tribuna a los políticos para dirigirse a los investigadores y también advierte que las declaraciones de los candidatos sobre aspectos centrales de la política científica trascienden el interés nacional.

Efectivamente, la revista seleccionó quince preguntas, no todas ellas de interés generalizado pero si de importancia para establecer disparidades sobresalientes y puntos de convergencia. Por ejemplo, no se parecían diferencias significativas en cuanto a las acciones a realizar para evitar el aislamiento científico estadunidense, sobre todo a partir de las medidas de seguridad nacional que puso en marcha ese país.

El presidente Bush sostiene la importancia de salvaguardar la seguridad del país, aunque señala que se continuará dando la bienvenida a científicos y estudiantes extranjeros. También promete que tomará medidas para terminar con los abusos en el sistema de visas estudiantiles, particularmente la demora para otorgarlas.

Igualmente, el senado John Kerry expresa la posibilidad de combinar los asuntos de seguridad y ciencia, lo mismo que manifiesta su compromiso para mejorar el sistema de visas para agilizar la entrega de las mismas a quienes son legítimos estudiantes y científicos.

Tampoco se aprecian diferencias en torno a las medidas que ambos candidatos aplicarían para lograr asesorías científicas genuinas e imparciales. Los dos se pronuncias por el consejo de expertos del más alto nivel para la toma de decisiones.

Algo similar ocurre para la solución del problema de las armas de destrucción masiva, el apoyo a la investigación de nuevos diseños de armas nucleares, la capacidad de su sistema de defensa de misiles o la protección de animales en peligro de extinción.

Particularmente, en el primer caso, ambos aceptan que no es un asunto que Estados Unidos pueda encarar en forma aislada y destacan la conveniencia de la cooperación.

Las divergencias aparecen en los temas críticos: el financiamiento por áreas de investigación, el cambio climático global o la investigación genética. Ante la pregunta de si consideraban que había una disparidad en la asignación de recursos para la investigación biomédica y los otros campos, el presidente Bush respondió que su administración estaba comprometida con el financiamiento y que su presupuesto “ha enviado una fuerte señal de que es sensible a los intereses”

Por su parte, el senador Kerry sostuvo que incrementaría el financiamiento federal para el Instituto Nacional de Salud y la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés). Particularmente, indicó, el incremento para la NSF sería para las ciencias ambientales y físicas, y para duplicar las becas para posgrados en matemáticas y ciencia.

En cuanto al problema del cambio climático global, George W. Bush señaló que es un asunto crítico de largo plazo, enumeró las acciones de su administración y estaco el compromiso de la nación de reducir la emisión de gas carbónico en 18 por ciento en los próximos diez años. Por el contraste, John Kerry resaltó la gravedad del calentamiento global y el “rechazo del presidente Bush al Protocolo de Kyoto”.

De hecho, respondió que él y “John Edwards –su compañero de fórmula- llevarían a Estados Unidos de regreso a la mesa internacional de negociación” (p. 234), al tiempo que tomaría las medidas pertinentes para reducir la polución nacional.

Por último, un tema al cual nos hemos referido en estas páginas en ocasiones anteriores: la prohibición de investigar con células troncales embrionarias, anunciada por el presidente Bush en agosto del año 2001 y la posibilidad de revisar esa política actualmente.

El candidato republicano, al igual que en otras ocasiones, rechazó tal posibilidad y reiteró que estaba comprometido “en la búsqueda de investigación con células troncales sin traspasar una línea moral fundamenta”.

Por el contrario, el candidato demócrata expresó que se deberían ampliar los límites ideológicos y las fronteras de la exploración médica para lograr la cura de diferentes males, a la vez que se asegura una rigurosa vigilancia ética.

La disputa por la Casa Blanca terminará en un par de semanas, aunque las posiciones expresadas por los contendientes tardarán un poco más en ser apreciadas. De cualquier, las propuestas que se han difundido constituyen un referente importante más allá de la frontera de Estados Unidos.