En el proyecto Odisea de la U. de Chicago. La UNAM dando lo mejor que tiene
María Herlinda Suárez Zozaya
Campus Milenio Núm 104 [2004-11-04]

Ya que esta semana ha estado marcado por las elecciones presidenciales en Estados Unidos conviene recordar que lo que sucede en ese país siempre tiene repercusión en el mundo y especialmente en México. Hoy que la nación del norte ha reafirmado su hegemonía, nuestra condición de dependencia y pobreza se nos muestra con mayor severidad. Sin embargo, por un curioso efecto tipo boomerang, la supremacía estadunidense ha venido acompañada de la “latinoamericanización de América “, o como dice Samuel Huntington de la “amenaza hispana”.

Evidentemente, en Estados Unidos la creciente presencia de inmigrantes latinoamericanos es motivo de preocupación. A las razones “opacas” argüidas por Huntington (pérdida de hegemonía de la ética protestante y del idioma inglés, entre otras) se suma como preocupación la representación propia y generalizada que liga a los latinos, y en particular a los mexicanos, con la pobreza y la necesidad.

Dijo Castoriadis que no puede haber sociedad que no sea algo para sí misma; que no se represente ante el mundo como siendo algo. Cada vez más, y particularmente dentro de la actual relación entre Estados Unidos y México, nuestro país toma como suya la significación de pobreza.

En este panorama, el problema que hoy se plantea a las instituciones educativas de México, Latinoamérica y el mundo, es cómo pueden contribuir a combatir los sentimientos de pobreza que están infundiendo en tanta gente, amenazándola con convertirse en parte constitutiva de lo que son y representan.

Sin duda, la solución es de orden moral, pues el problema tiene un origen distributivo. Se encuentra en la teoría de los antiguos griegos y en las ideas de Paulo Freire que comparten la convicción de que dándoles a todos la mejor educación se puede construir un mejor mundo para todos.

Convengamos en que, actualmente, las universidades más prestigiosas del mundo son las portadoras de la representación colectiva de la riqueza social, en cuanto a que su función es distribuir “la mejor educación”.

Con esta convicción, desde 1999, la Universidad de Chicago participa en el Proyecto Odisea del Consejo de Humanidades de Illinois con el objetivo de brindar a las personas de escasos recursos la posibilidad de ser participes de su riqueza.

A la fecha, más de 400 personas han sido estudiantes de este proyecto y los resultados obtenidos confirman la teoría de que si al mayor número de individuos la sociedad les da lo mejor que tiene, éstos se convierten en los más capaces.

Para incrementar la participación de latinos en el Proyecto Odisea, a partir de octubre de 2003, la UNAM se sumó al proyecto. De palabras como las expresadas por Jonás Álvarado, ecuatoriano de 34 años, salta a la vista lo que para los latinoamericanos representa esta institución.

Jonás dijo en su entrevista: “Para mí, sería motivo de orgullo ser alumno de la UNAM. Cuando fui joven quise viajar a México para estudiar ahí, pero no lo logré. Ahora, agradezco a la UNAM que me brinde esta oportunidad. Si obtengo el certificado, lo enviaré a mi familia para presumirlo”.

Los 30 alumnos (en su mayoría mexicanos) de la primera generación del curso “Fundamentos de educación en humanidades ”, que se ofrecen en la comunidad de Pilsen, en la ciudad de Chicago, asistirán por un año a estudiar humanidades (filosofía, literatura, historia, arte, lógica y pensamiento y escritura críticos) con profesores de tiempo completo, doctores todos con obra publicada, de la Universidad de Chicago (que hablan español) y de la UNAM (que hagan estancias académicas en Chicago).

Los syllabi conjugan textos clásicos de la tradición de oriente y occidente, con especial énfasis en Latinoamérica y Mesoamérica. Todas estas tradiciones, como pares, se fecundan a través del uso de la mayéutica para compartir su riqueza con maestros y alumnos.

¡Qué bueno que con su presencia en Estados Unidos la UNAM esté contribuyendo a recrear la significación de Latinoamérica! No sólo por su historia (“la herencia que tienes de tus padres, dice Goethe, tienes que reconquistarla”) sino como proyección de futuro que no es promesa ni destino sino futuro deseado, desde Estados Unidos, la UNAM está generando riqueza intelectual y moral.

Los resultados obtenidos permiten comprobar que si a todos los individuos su sociedad les da lo mejor que tiene, todos se convierten en los mejores.