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El desempeño en pruebas internacionales
Alejandro Canales Sánchez
Campus Milenio Núm 109 [2004-12-09]
 

Los resultados no son sorprendentes. El reporte que recientemente difundió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre su Programme for International Student Assessent (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes; PISA, por sus siglas en inglés) era de esperarse.

Ahora, el PSA está centrado en conocimientos y habilidades en matemáticas y solución de problemas, pero lo mismo sucedió anteriormente. Es suficiente recordar los resultados que se conocieron en diciembre de 2001 y que se concentraron en las habilidades de lectura y escritura, precisamente hace tres años, y los del PISA Plus en julio del año pasado para entender los actuales datos.

Pero también cabría añadir la dificultad que los estudiantes mexicanos han experimentado para obtener las primeras posiciones en las olimpiadas internacionales en matemáticas para prever las dificultades específicas en esta área; no ha obtenido ninguna medalla de oro desde que participó por primera vez en 1988. Son situaciones distintas y la valoración es completamente diferente, pero expresan el mismo problema. Sin embargo, no parece conveniente ignorar, subestimar o conformarse con tales resultados; no son casos individuales o problemas aliados.

El PISA es un importante programa de evaluación permanente de aprendizajes a nivel internacional llevado a cabo por la OCDE (www.pisa.ocde.org). Cada tres años evalúa los conocimientos en lectoescritura, matemáticas y ciencia, pero en cada ejercicio se concentra en una u otra área.

En el primer ejercicio que llevó a cabo en el año 2000 el área fue lectoescritura y los resultados se difundieron en diciembre de 2001 –el PISA plus fue una aplicación en la misma área efectuada en el 2002 para una decena de países más que no participaron en la primera ronda y los resultados se dieron a conocer al año siguiente-; en 2003 fue en matemáticas y en diciembre estamos conociendo los detalles de esa aplicación; y para el 2006 se enfatizará el área de ciencia.

México, como país miembro de la OCDE, también participa en la evaluación, pero el ejercicio también incluye una decena de países mías que no pertenecen a la OCDE, algunos latinoamericanos como Brasil o Uruguay y otros países más del sudeste asiático y de África. Cabe notar que los resultados que ahora se difunden incluyeron 40 países y entre 4 mil 500 y diez mil estudiantes en cada país (para México, a diferencia del 2000, la muestra fue más grande, de aproximadamente 30 mil alumnos).

La evaluación está dirigida a jóvenes de 15 años de edad independientemente de si están en la escuela secundaria o bachillerato, porque lo que intenta el PISA es medir qué tanto los jóvenes que concluyeron su educación básica están preparados para el futuro. Particularmente, los resultados que ahora se difunden se concentran en responder la pregunta qué tan preparados están los jóvenes para enfrentar los problemas que no está tan obviamente relacionados con el currículo escolar y que les requiere conducirse con situaciones poco familiares y con un pensamiento flexible y creativo.

Por ello, se consideraron seis niveles de capacidad de solución de problemas: identificar problemas en lugares transcurriculares; identificar información o constreñimientos relevantes; representar alternativas o posibles vías de solución; selecciones estrategias de solución; solucionar problemas; y comunicar los resultados.

Los resultados muestran que el porcentaje de estudiantes con un bajo perfil de desempeño (incapaces de solucionar el nivel 1 de problemas) va de más de la mitad de todos los estudiantes participantes en México y Turquía, al igual que en países como Brasil, Indonesia y Túnez, a por abajo del 10 por ciento en países como Australia, Canadá, Finlandia, Corea (OCDE. Problem Solving for Tomorrow’s World. First measures of Cross-Curricular Competencias from PISA 2003).

Entre los países de la OCDE, Finlandia vuelve a situarse, al igual que en 2000, en las primeras posiciones, con excepción del área “solución de problemas” en donde fue desplazado por Corea.

Por el contrario, México, en todas las áreas (matemáticas, lectura, ciencia y solución problemas) ocupa el último lugar entre los países del a OCDE (el penúltimo es Grecia).

La posición de México sube un poco cuando se incluyen países no miembros de la OCDE, en ese caso sube a la posición 37, por encima de Indonesia Túnez y Brasil. Aunque este último ocupa una mejor posición en el área de lectura y Uruguay mejor que todos ellos (está entre la posición 33 y 35).

Los resultados no son sorprendentes. En parte porque, como dijimos, los anticipaba la evaluación de PISA 2000 y parecía muy prematuro que se hubiera logrado un avance significativo –pese a las declaraciones en sentido contrario que pronunciaron las autoridades educativas en su momento-.

Pero también porque las comparaciones con los países de mayor desarrollo económico, como los de la OCDE, siempre resultan desfavorables para México, aunque cabe advertir que tampoco existe una relación automática entre nivel de desarrollo y logro educativo como lo expresan diferentes evidencias en las que Cuba es ejemplo sobresaliente.

En 206 se estará aplicando la tercera evaluación del PISA enfatizando para ese entonces el área de ciencia. La alternativa, como se ha reconocido, no es preparar a los jóvenes para que logren pasar un determinado examen. Lo importante, y ahora lo más inquietante, es qué hacer para que la educación básica realmente cumpla esa función de preparación para el futuro y no sea una quimera (o pesadilla).

Las evidencias se han acumulado sobre el deterioro de la educación y las pruebas internacionales –no sólo del PISA- lo muestran. Sin embargo, tal parece que la preocupación se mantiene mientras permanece fresca la tinta de los reportes. Sin duda, que no es sencillo enfrentar el problema y es de largo plazo, pero ojalá que no lleguemos en un par de años más a la siguiente evaluación del PISA y volvamos a constatar que no solamente no mejoramos sino que empeoramos.


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