La pérdida de vocación
Campus Milenio Núm 112 [2005-01-13]

Actualmente pocos, muy pocos jóvenes, se interesan en seguir el camino de la ciencia. Es un problema no solamente de México o de los países en desarrollo, se trata de una tendencia que se viene expresando en los últimos treinta años en la mayoría de naciones. Paradójicamente, en el siglo XX y especialmente en sus últimas décadas se registraron algunos de los cambios más notables en el campo de la ciencia y la tecnología y es cuando más se enfatiza el papel del conocimiento para el desarrollo. Sin embargo, para una buena parte de jóvenes la vida escolar dejó de ser el centro de atracción; la escuela parece no interesarles y menos seguir una carrera académica de alto nivel.

El órgano informativo de UNESCO, correspondiente al último trimestre del año pasado (Education Today No. 11), dedicó su texto central a preguntarse si efectivamente la educación científica está en peligro. La primera inquietud que se aborda es la razón del desinterés de los jóvenes. En opinión de Svein Sjoberg , profesor de la universidad de Oslo y organizador de un proyecto comparativo sobre el aprendizaje de la ciencia, los científicos y los ingenieros han dejado de ser los héroes de los jóvenes. No son más el modelo a seguir, si es que alguna vez lo fueron. Al menos en los países industrializados, señala Sjoberg, el lugar que ocuparon los científicos cedió paso a las imágenes de los deportistas exitosos, las refulgentes estrellas de cine y artistas pop. Personajes que reciben publicidad a nivel global y obtienen verdaderas fortunas con el trabajo que realizan. Una ilusión que también muy pocos jóvenes alcanzarán pero que aparece como un modelo de referencia para sus aspiraciones. Por contraste, la vida del científico, en la mayoría de casos, permanece discreta, distante, trabajando arduamente y con una escasa remuneración.

En la perspectiva de Nyiira Zerubabel, un funcionario del Consejo de Ciencia y Tecnología de un país africano, la razón del alejamiento de los jóvenes también se debe al tipo de sociedad en la que nos encontramos. En su opinión, si la sociedad está dominada por el consumismo, los jóvenes se inclinan más por el estudio de especialidades relacionadas con aspectos económicos y empresariales. Una formación, añade el funcionario, que será menos difícil y los conducirá a empleos mejor remunerados.

Por último, otro factor que destaca Orlando Hall-Rose, jefe del área de educación científica y tecnológica de UNESCO, es que los jóvenes perciben a la ciencia como aburrida, abstracta y teórica. A diferencia del pasado, en donde la ciencia era experimentación y expediciones de estudio, ahora, dice el funcionario de UNESCO, la ciencia parece estar basada fundamentalmente en libros.

El desinterés por la ciencia es uno de los focos centrales de un interesante proyecto comparativo internacional denominado "La relevancia de la educación científica" (ROSE, por sus siglas en inglés. www.ils.uio.no/forskning/rose/). Es un proyecto dirigido a indagar los factores que son importantes para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología desde el punto de vista de los que aprenden. Estos últimos son alumnos de 15 años que están al final de su educación secundaria. Una población que es la misma a la que se dirige el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). Sin embargo, una diferencia importante es que ROSE se concentra en la parte de actitudes y los aspectos motivacionales del aprendizaje de la ciencia e intenta reconocer las diferencias locales, mientras que PISA y la mayor parte de proyectos comparativos internacionales se dirigen al aspecto cognitivo y trata de valorar la uniformidad de conocimientos.

El mismo proyecto ROSE señala que los proyectos a gran escala como el TIMSS y PISA ofrecen a los gobiernos, herramientas para enfrentar con éxito algunos aspectos críticos de logro y desempeño, "pero esos estudios también pueden ejercer una presión para la estandarización curricular y los productos de aprendizaje" (The Relevance of Science Education. ROSE. 4/2004: p.9). Sin embargo, los coordinadores del proyecto destacan que su intención no es competir con esos proyectos, sino más bien contribuir al debate sobre las prioridades curriculares, "proveyendo una voz diferente y adicional" (p.17).

Hasta ahora, uno de los principales logros del proyecto ROSE es la elaboración de un instrumento de indagación de actitudes y motivaciones hacia la ciencia que puede ser utilizado en un amplio rango de culturas y países. Un extenso cuestionario de más de 200 preguntas de opción múltiple, organizado en una decena de apartados destinados a explorar diferentes áreas, como los aspectos de interés de aprendizaje científico de los jóvenes -son el mayor número de preguntas-, sobre las características deseables de su futuro trabajo, los desafíos ambientales, su experiencia escolar y extraescolar, sus opiniones sobre la ciencia y la tecnología, la visión de sí mismo e incluso el acervo de libros de casa.

La intención, del proyecto, señalan los coordinadores, es fomentar la cooperación y ampliar la red de países que participan en la indagación. Actualmente son cerca de cuarenta países que han tomado parte, en su mayoría europeos y algunos africanos; Brasil es el único país de América Latina.

Sin duda resulta pertinente indagar lo que está a la base del aparente alejamiento de los jóvenes por la ciencia, sobre todo porque, como lo señala el proyecto ROSE, el problema parece ser el interés en la escuela, no en la ciencia y la tecnología como tal. Es decir, la mayor parte de jóvenes demandan información de carácter científico y tecnológico, en buena medida por el entorno y por su cercanía con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero evitan esas áreas en la escuela y desde luego tampoco la adoptan como vocación.