Los emprendedores y el desmpleo
Campus Milenio Núm 123 [2005-04-07]

En la entrega anterior, a raíz de los notables cambios que están ocurriendo en el mundo del trabajo y la productividad laboral, destacamos la necesidad de analizar con mayor detalle esos cambios, así como la relación entre educación y trabajo. Las recientes cifras dadas a conocer por el gobierno mexicano sobre el empleo confirman algunas tendencias que ya se habían anunciado. Pero también expresan uno de los grandes desafíos en esta materia: la respuesta al desempleo y la vía de los emprendedores.

El pasado 31 de marzo, el presidente Vicente Fox señaló que del total de 45 millones de personas que forman la Población Económicamente Activa (PEA) en México, alrededor de 15 millones laboran en el sector público o privado, mientras que los 30 millones restantes son personas que trabajan por su propia cuenta. Es decir, también incluiría a quienes se desempeñan en la economía informal.

Según la perspectiva que expresó el presidente Fox, las dos terceras partes de la PEA que no trabajan para el gobierno o la iniciativa privada, nos muestran como "una sociedad de emprendedores con iniciativas propias", dado que esas personas generan un ingreso para sí o para sus familias por cuenta propia y lo hacen desarrollando actividades productivas muy diversas (presidencia.gob.mx).

De acuerdo a la misma información del ejecutivo federal, la disminución del índice de desempleo (que pasó de 4.1 a 3.8 por ciento entre enero y febrero de este año) se debe sobre todo a que no mide solamente el desempleo formal (los que trabajan en el sector gubernamental o en la iniciativa privada) sino que también incluye a los que se ocupan por cuenta propia. En este sentido, dada la ligera baja en el índice de desempleo y la proporción de la PEA que trabaja por cuenta propia, seríamos ya plenamente una sociedad de emprendedores.

Un primer aspecto que cabe resaltar es que las cifras del presidente Vicente Fox fueron pronunciadas precisamente al atestiguar la firma de un "Convenio de Colaboración Interinstitucional" entre el programa Observatorio Laboral Mexicano de la Secretaría del Trabajo y otras dependencias gubernamentales para ofrecer opciones a "emprendedores", a personas interesadas en realizar una idea productiva.

El Observatorio Laboral es una iniciativa de información gubernamental -hace poco menos de un mes que se creó por decreto del ejecutivo federal y su funcionamiento es básicamente a través de un portal- sobre las tendencias y características de las ocupaciones, el empleo y las profesiones en el país (DOF 3/03/2005). El Convenio recientemente suscrito forma parte de ese programa y según el secretario del trabajo, la idea es ofrecer información sobre los procedimientos que permitirían la integración de un proyecto productivo y también las formas de obtener un crédito para el mismo. Según el programa, los beneficiarios podrían ser tanto jóvenes, como adultos y adultos mayores.

En el contexto de América Latina, la idea de apoyar a los emprendedores, el autoempleo o la micro empresa es relativamente reciente y es también una respuesta al creciente desempleo que afecta principalmente a los jóvenes. Según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, tanto el incremento de las personas interesadas en trabajar, tengan empleo o no, como el crecimiento moderado de la ocupación, produjo en la región un marcado aumento del desempleo abierto de 8.3 a 10.9 por ciento entre 1990 y el 2003 (ya nos ocuparemos de la discrepancia entre las cifras y fuentes de medición en el caso mexicano y los datos internacionales). Por el contrario, en el mismo periodo, España pasó de 16.3 a 11.4 por ciento (CEPAL, La juventud en Iberoamérica. Tendencias y urgencias, 2004).

Igualmente, la CEPAL indica que en las últimas dos décadas se ha frenado y revertido la participación del empleo público y la de pequeñas, medianas y grandes empresas privadas en el empleo urbano, pero que al mismo tiempo se ha incrementado la participación de las microempresas y del trabajo por cuenta propia. La Comisión revela que la tendencia muestra, sobre todo, la escasez de alternativas de empleo para personas de bajo nivel educativo y la expansión del sector informal. En estos términos, según sus cálculos, "7 de cada 10 nuevos puestos de trabajo generados durante los años noventa en las zonas urbanas surgieron en sectores de baja productividad" (p. 208).

Sin embargo, pese a que el autoempleo podría no ser una opción sino la única posibilidad de supervivencia para la mayoría de jóvenes en países en desarrollo, como lo plantea el reporte sobre juventud de la Organización de la Naciones Unidas del 2003, parece que algunos autores consideran que fomentar la microempresa, el autoempleo y los emprendedores sí constituye una alternativa. Al menos es lo que sostiene Miguel Jaramillo Baanante en uno de sus textos destinados a examinar el potencial de esa opción (Los emprendimientos juveniles en América Latina: ¿Una respuesta ante las dificultades de empleo? Serie Tendencias y debates. No. 3. Bs.As. RedEtis IIPE-IDES. 2004. www.redetis.org.ar).

La estrategia dirigida al apoyo de jóvenes emprendedores, como la que se plantea en el convenio recientemente firmado por diferentes dependencias gubernamentales en México, se ha desarrollado en la última década en diferentes países de la región, entre otros en Argentina, Chile, Colombia, Perú y ahora México. Según Jaramillo, existen algunas dificultades para ponerla en marcha en gran escala para que realmente sea una solución al desempleo juvenil: no todos los jóvenes tienen la disposición o quieren participar; requiere una capacitación y una asistencia personalizada; la inversión de capital es muy alta y también muy riesgosa. De cualquier forma, ojalá que no se apueste a esta opción como única vía de solución al desempleo.