Aprovechar las TIC, disminuir la brecha digital y... la desigualdad
Campus Milenio Núm 134 [2005-06-23]

Las conclusiones de la conferencia regional ministerial de América Latina y el Caribe, preparatoria de la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información a realizarse en noviembre próximo en Túnez, no se han hecho públicas. La conferencia se llevó a cabo hace un par de semanas en Río de Janeiro, Brasil, y estaba prevista la aprobación de una declaración política y un plan de acción regional. Ambos documentos son importantes, sobre todo por la proximidad de la Cumbre, pero también porque marcarán la agenda y las acciones en la región para los próximos años (eLac 2007).

A pesar de que todavía no se conoce el detalle de las conclusiones de la conferencia, tal parece que el principal reconocimiento es que el acceso a la sociedad de la información no será posible si solamente se deja actuar al mercado en la región. Tampoco es lo único. En la sesión de clausura, la intervención de la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Marta Mauras, precisó que una de las ideas que se reiteraron en las deliberaciones fue que: "en la región que presenta los mayores índices de desigualdad, dejar liberado el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación sólo a las fuerzas del mercado ahondará estas inequidades y la brecha digital constituirá una nueva barrera de discriminación" (www.cepal.org).

El tema de la desigualdad en la región no es un asunto novedoso; tampoco su efecto en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Hace cinco años, los mismos gobiernos de la región latinoamericana, también en Brasil, reconocían el peligro de que aumentaran las brechas sociales y nuevas formas de exclusión si se dejaba que los mecanismos de mercado fueran los únicos responsables de la evolución de la sociedad de la información (Declaración de Florianópolis, Brasil, 2000).

Además, como lo indica uno de los documentos de la Cepal, dado el nivel de ingresos de la región (con un ingreso per capita anual de aproximadamente de 3,300 dólares, gastar el equivalente a los países desarrollados en TIC significaría dedicar cerca del 75 por ciento de ese ingreso), no cabría esperar que en el corto o mediano plazo se pueda disminuir la brecha digital y lo más grave es que también estaría indicando que la etapa de fácil expansión de las TIC podría estar por concluir ( Cepal. Políticas públicas para el desarrollo de sociedades de información en América Latina y el Caribe, 2005).

Un punto a destacar es qué están haciendo los diferentes países de la región para enfrentar el desafío de la desigualdad, ante el apremio que supone el ingreso a la sociedad de la información y ante las mismas TIC. La Cepal ha publicado en este año tres diferentes documentos relacionados con el problema, el último de ellos en el marco de la conferencia de Río de Janeiro.

De acuerdo con uno de los documentos de la Cepal, las estrategias nacionales transitan por tres etapas: la primera es una visión estratégica que corresponde a la definición de los principios rectores -etapa que en la región se ha verificado a finales de la década anterior o principios de la actual-; una segunda que es la formulación de políticas y una tercera que es la implementación y seguimiento de los proyectos. Según el mismo documento, los casos más avanzados en la región son Chile, Colombia, México y Trinidad y Tobago que ya están en la fase de implementación y seguimiento de sus estrategias nacionales. Pero, en general, la región se dirige, apenas, a tratar de resolver problemas básicos de infraestructura.

Las preocupaciones todavía no alcanzan el problema de los contenidos, a la privacidad, a la confianza de los usuarios en el uso de las TIC -en la escuela o en los trámites burocráticos- o a la legalidad de las actividades realizadas por estos medios. Todas ellas expresan los cambios que se generan en el orden social, político, cultural y económico, que sería el paso siguiente al problema del acceso a las TIC y en el que ya están los países centrales (Cepal. Estrategias nacionales para la sociedad de la información en América Latina y el Caribe, 2005).

Sin embargo, en la región convendría retener lo que ha ocurrido y lo que se sabe de la utilización de las TIC en diferentes áreas, como la educación, con el fin de aprender de la incipiente pero contundente experiencia. Especialmente porque se han puesto en marcha acciones que centralmente se han preocupado por lograr la conectividad o llevar las TIC al aula -de forma sobresaliente las computadoras-, pero todavía sin una idea clara de cómo aprovechar mejor esa infraestructura y qué tipo de factores prever en su funcionamiento.

El documento de estrategias de la Cepal, recuperando trabajos previos y otras aportaciones, menciona que las principales dificultades en la implementación de las TIC en la escuela se refieren a cierta incomprensión del objetivo final de la iniciativa que muestran los profesores, en los problemas para su integración plena en el currículo, a una capacitación fallida de los profesores que habrán de utilizarlas, a las diferencias generacionales entre profesores y alumnos en la utilización de las TIC -aspecto al que ya nos hemos referido en una entrega anterior-, y a la carencia de servicios de mantenimiento y soporte de los equipos.

Los desafíos en la materia para la región son múltiples. Por un lado, tratar de reducir la brecha digital en condiciones que estructuralmente la propicia, evitar que se profundicen las desigualdades en materia de información o aparezcan nuevas formas de exclusión. Por otro, atender las preocupaciones derivadas de los cambios de diferente orden producido por las TIC y anticipar los problemas ya experimentados con la puesta en marcha de las iniciativas.