El estancamiento de Chihuahua
Campus Milenio Núm 445 [2012-01-12]

Chihuahua es uno de los estados fronterizos del norte de la República y con sus poco más de 247 mil kilómetros cuadrados es el de mayor tamaño en el país. También tiene una importante riqueza natural y una relevante zona arqueológica, esta última es la más sobresaliente y extensa de la región norte. La zona de Paquimé, desde hace más de una década, fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

La maquila tiene un peso sustancial en la actividad económica de la entidad, pero el comercio, restaurantes y hoteles son los de mayor aportación al PIB estatal. No obstante, según el reporte de la OCDE que se presentó en esta misma semana (Territorial Reviews. Chihuahua, México 2012), pese a sus potencialidades, es el único estado que ha experimentado un retroceso en su crecimiento en la última década.

El estado cuenta con una regulación incipiente de las actividades científicas y tecnológicas. A pesar de que cuenta con una ley de ciencia y tecnología, apenas fue promulgada en el 2005, y en octubre de 2008 expidió el decreto de creación del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chihuahua (Coecytech). También es reciente la elaboración de un programa sectorial, realizado por la actual administración. El Consejo sólo recientemente ha comenzado a funcionar, comandado por una junta directiva presidida por el secretario de educación estatal y en la que también participan otros tres secretarios y representantes del sector productivo y académico. Un esquema relativamente similar a Conacyt.

Si bien en la entidad existen más de un centenar de instituciones de educación superior, cuatro centros públicos de investigación y otra media docena de centros públicos, solamente cinco instituciones cuentan con programas de doctorado (el Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados –Cimav-, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y los institutos tecnológicos de Ciudad Juárez y de Chihuahua) y también en ellas se concentran las actividades de investigación científica y tecnológica.

En el Cimav y en las universidades de Ciudad Juárez y de Chihuahua se concentran, principalmente, los 41 programas reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. El Cimav, un centro público de investigación fundado en 1994, es una de las instituciones más prestigiadas y dinámicas en la entidad.

Según el primer informe del actual gobernador de la entidad, el total de investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) suman 223, aunque la cifra representa alrededor del uno por ciento de los más de 16 mil que existen a nivel nacional y está alejada de los estados más desarrollados, supera a más de un tercio del total de entidades federativas.

Sin embargo, pese a los avances recientes en materia educativa y científica, Chihuahua experimenta un rezago y serios desafíos. De acuerdo al reciente estudio de la OCDE, como lo indicó el propio secretario general de la organización en la presentación del reporte, es la única entidad federativa que, en la última década, experimentó una disminución de su PIB (en términos reales, pasó de alrededor de 207 mil millones de pesos en 1999 a alrededor de 202 mil millones en el 2011). Es decir, su crecimiento económico experimentó un ligero retroceso.

El estudio de la OCDE atribuye el estancamiento económico del estado a su grado de vulnerabilidad a los shocks externos y principalmente a las crisis de Estados Unidos. Por lo que, se indica en el estudio, se deben impulsar y mejorar los niveles de productividad y de infraestructura.

Además, en la entidad también se debe mejorar el nivel de calificación de sus recursos humanos. Según los datos del reporte, solamente el 14.2 por ciento de su fuerza laboral cuenta con estudios universitarios. La cifra no se aleja del promedio nacional (14.7 por ciento), pero contrasta con el 25 por ciento del promedio de la OCDE.

El tema de la inseguridad también es uno de los grandes problemas que se destacan en el reporte de la OCDE, con claros efectos en los niveles de atracción de la inversión privada, en la competitividad y en la emigración de recursos humanos y empresariales.

Igualmente, en el reporte se llama la atención sobre el grave problema de la desigualdad y sus tasas crecientes. Un problema de proporciones preocupantes en el caso de grupos vulnerables como las mujeres y la población indígena. En este último caso, señala que la brecha con respecto a la población en general, es la más amplia de todo el país. También anota que casi la mitad de los trabajadores industriales ganan menos de tres salarios mínimos y es más grave para los trabajadores del campo, los cuales alrededor del 40 por ciento se van sin paga.

Como se puede advertir, no solamente será necesario un mayor esfuerzo para impulsar el nivel educativo y las actividades científicas y tecnológicas en la entidad, el problema es más complejo. Pero difícilmente se podrá avanzar si no se les presta atención.