Inclusión con responsabilidad social. La nueva propuesta de ANUIES
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm 453 [2012-03-08]

El lunes pasado, en el marco de la primera reunión ordinaria del año del Consejo Nacional de la ANUIES, se aprobó una primera versión de las recomendaciones sobre políticas de educación superior para el siguiente sexenio, que la Asociación habrá de presentar formalmente a los candidatos presidenciales en mayo próximo. El texto aprobado se titula Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior. Resumen ejecutivo, enuncia el enfoque general de la propuesta, los ejes estratégicos, así como las acciones prioritarias que articulan la propuesta. altEn la misma sesión se hizo entrega al órgano colegiado de una versión más amplia del texto, a fin de recibir e incorporar, a corto plazo, las observaciones, correcciones y adiciones que los directivos del sistema consideren pertinentes. Con las mismas, se procederá a finiquitar la versión que los candidatos conocerán antes de las elecciones federales.

La ANUIES ha realizado ejercicios de diagnóstico y propuesta semejantes desde hace ya varias décadas. Así se hizo en los años ochenta, tanto en el sexenio de José López Portillo (1976-1982), como en el de su sucesor Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), en ambos casos la ANUIES respondió a la encomienda de organizar propuestas para ser integradas al sistema nacional de planeación que comenzó a desarrollarse en esos periodos presidenciales. De entonces datan el "Plan Nacional de Educación Superior. Lineamientos generales para el periodo 1981-1991", el "Programa Nacional de Educación Superior (PRONAES) en sus versiones de 1984 y 1985", así como el "Programa Integral para el Desarrollo de la Educación Superior (PROIDES" de 1986.

En 1988, en la inminencia de cambio de gobierno, la Asociación aprobó el documento "Declaraciones y aportaciones de la ANUIES para la modernización de la educación superior", en cuyo contenido la administración de Carlos Salinas de Gortari basó la redacción del capítulo sobre el sistema en el Programa de Modernización Educativa (PME). En 1999-2000, la Asociación elaboró un amplio ejercicio prospectivo, que resultó en el documento "La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo", y en 2005-2006 dio a conocer nuevas recomendaciones de política sectorial con el texto "Consolidación y avance de la educación superior en México". Hay pues una clara línea de continuidad en la tarea estratégica de la ANUIES de generar las principales propuestas, generales y específicas, para la periódica renovación del sistema de educación superior del país.

El enfoque de la nueva propuesta está centrado en la noción de responsabilidad social de las IES del país. Se indica que éstas deben contribuir, junto con los gobiernos, las entidades políticas y los actores sociales a impulsar y dar soporte a un nuevo modelo de desarrollo nacional incluyente, en el cual el conocimiento avanzado sea crucial para el empuje de las fuerzas productivas; fortalecer una ciudadanía informada, participativa y crítica, comprometida con los valores de la democracia, la equidad, la justicia, la paz, la libertad, la responsabilidad social y el respeto a la diversidad cultural; y dar la mayor prioridad al desarrollo sustentable, a fin de asegurar el progreso humano en condiciones de respeto del medio ambiente y la biodiversidad, así como del aprovechamiento racional de los recursos naturales.

A tal efecto, se propone una decena de ejes estratégicos. A saber: 1) un nuevo diseño institucional para la gestión y coordinación de la educación superior; 2) un nuevo sentido de cobertura de la educación superior; la vinculación: atributo fundamental de las funciones sustantivas; renovación de la evaluación para mejorar la calidad académica; fortalecimiento de la carrera académica: innovación: creación de polos regionales de investigación; plena movilidad en el sistema de educación superior; un nuevo enfoque de internacionalización; y financiamiento con visión de Estado; y reforzamiento de la seguridad en las instalaciones educativas.

Otra idea fuerza de gran importancia en el enfoque de la propuesta remite a la noción de inclusión social. Sin dejar de reconocer la importancia de incrementar el nivel de cobertura alcanzado -el documento propone lograr una meta mínima de cincuenta por ciento de cobertura bruta en el año 2020-, la idea de inclusión se refiere también a la necesidad de renovar las formas en que el sistema universitario se proyecta y sirve a la sociedad en su conjunto: Pertinencia local, involucramiento con los grandes problemas nacionales y regionales, contribución al desarrollo nacional, entre otras responsabilidades.

Con todo, lo más interesante, porque son la sustancia misma de la propuesta, son las recomendaciones de acciones específicas, así como las metas cuantitativas y cualitativas recomendadas. El documento incluye veintisiete de éstas. Las presentaremos y comentaremos la próxima semana.