Estudiantes, democracia y ciudadanía
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 465, pp.12 [2012-06-07]

Decía el presidente Salvador Allende en su memorable discurso pronunciado ante estudiantes y profesores de la Universidad de Guadalajara hace ya casi 40 años que, “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica; pero ir avanzando en los caminos de la vida y mantenerse como revolucionario, en una sociedad burguesa, es difícil”. Relaciono esto con las movilizaciones que en las últimas semanas han tenido lugar en esta capital y en otras ciudades de la república y que, encabezadas originalmente por jóvenes alumnos de universidades privadas, han logrado agrupar también a estudiantes de los establecimientos universitarios públicos. Ello parece ser un hecho inédito, al menos en la historia reciente del país, pues casi siempre los movimientos estudiantiles se iniciaban en las universidades públicas y la participación de alumnos de las privadas era muy escasa.

Las actividades anteriores suceden luego de un periodo en el que no se habían presentado movimientos de este tipo. Como es harto conocido, los acontecimientos ocurridos durante la visita del candidato presidencial del PRI a la Universidad Iberoamericana en los que los estudiantes lo repudiaron, fueron el detonador de diversas manifestaciones cuya principal demanda, hasta ahora, tiene que ver con la democratización de los medios masivos de comunicación. Parece lógico que esta reivindicación haya sido colocada en primer lugar de las acciones estudiantiles, si se tiene en cuenta que uno de los principales instrumentos para organizarse y convocar a las movilizaciones han sido las redes sociales que se forman al utilizar Twitter y Facebook.

Hasta ahora el movimiento #Yo Soy 132, ha logrado una visibilidad muy notoria en tiempos en que la lucha electoral por la presidencia de la república y los congresos a nivel federal y estatal, se acerca a su momento culminante. Su demanda por democratizar y hacer transparente el uso y propiedad de los medios recuerda que nuestro sistema político todavía adolece de un acceso pleno a la información. La movilización estudiantil también ha contribuido de manera significativa a poner en el debate público la enorme concentración en la propiedad de los medios, la cual se expresa en la existencia del llamado “duopolio” en materia televisiva el cual está conformado por TELEVISA y TV AZTECA. Más aún, la concentración en la telefonía fija y móvil también se ha puesto en la mesa de discusiones. Los fuertes jaloneos que recientemente se han presentado entre quienes, por un lado, pugnan por la creación de una tercera cadena de televisión; y los que buscan obtener la concesión de diversos servicios telefónicos, por el otro, revelan lo complejo que es lograr una competencia equitativa en el mercado de ese tipo de comunicaciones.

La lucha de estos (y estas) jóvenes por democratizar y transparentar el uso de los medios y el acceso a la información es la expresión de una parte de la sociedad que busca contar con elementos más eficaces para el ejercicio libre y responsable de la ciudadanía. En este sentido, también es encomiable su exigencia de que los debates entre los candidatos y la candidata a la presidencia se transmitan a nivel nacional a fin de que todos los ciudadanos conozcan las propuestas que sostienen las diversas plataformas políticas. Hay que recordar que un gran número de los estudiantes movilizados votará por primera vez en su vida. Por otra parte, su surgimiento resulta muy oportuno y esperanzador en una sociedad en la que, como sabemos, la convivencia, la honestidad, la justicia, la seguridad y el respeto a la legalidad siguen siendo asignaturas pendientes. Lo que vemos, por el contrario, son enconadas pugnas políticas, una astronómica lista de muertos y desaparecidos, la corrupción sin fin y el desprecio (o al menos negligencia) por el cumplimiento de la ley.

Si este movimiento lograra superar el espontaneísmo y la inmediatez de sus demandas y consiguiera alcanzar un alto nivel de madurez organizativa, sería muy deseable que ampliara su agenda e incluyera entre sus principales reivindicaciones algunos de los grandes temas que hoy requieren de la participación de todos los sectores de la sociedad. Entre ellos están, además de los apuntados anteriormente, la consecusión de una educación de calidad en todos los niveles y para todos los habitantes, la reducción de la pobreza y el crecimiento de la economía para propiciar la creación de más y mejores empleos. Todos deseamos que esta movilización siga despertando muchas conciencias a lo largo y ancho del país para seguir avanzando hacia una sociedad más democrática, más justa y más civilizada.