#Yosoy132. Presente y futuro. Primera parte
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm. 466 [2012-06-14]

El movimiento estudiantil #yosoy132 ha irrumpido en la coyuntura de las campañas presidenciales con gran fuerza. Se originó, como se sabe, en solidaridad con estudiantes de la Universidad Iberoamericana quienes manifestaron una creativa protesta en contra del manejo de prensa que reportó la visita del candidato Enrique Peña Nieto a las instalaciones de esa universidad, el 11 de mayo. Ofendieron a los estudiantes las declaraciones de Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI quien, entrevistado al término del evento por Radio Ibero, calificó de “intolerantes”, y probablemente externos a la Universidad, a los jóvenes que abuchearon al candidato en su presentación y a la salida del acto.

La respuesta se plasmó en un video, difundido por YouTube el 14 de mayo, en el que 131 jóvenes se acreditaban como estudiantes de la UIA y habían participado en el acto. Cada uno mostraba su credencial, diciendo su nombre y número de cuenta. Algunos, además, decían “somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros”. El video dura sólo once minutos, tiempo suficiente, sin embargo, para desatar un enorme movimiento en redes sociales.

Los primeros en organizarse fueron estudiantes de IES privadas (Ibero, ITESM, Anáhuac e ITAM), convocando a una marcha y plantón en las instalaciones de Televisa el 18 de mayo, así como a una concentración masiva en la Estela de Luz el 23. El grupo convocante original sugería difundir estas propuestas mediante los hashtags #MarchaYoSoy132 y #YosSoy132. Fue tal éxito de la convocatoria en el circuito de redes, que horas después de su difusión la consigna “Yo soy 132” había alcanzado la primera posición en México y el mundo dentro de la lista de trending-topics de Twitter.

La protesta en Televisa repercutió en lograr una mayor visibilidad en los medios de comunicación convencionales (prensa, televisión y radio), y generó expectativas sobre la concentración del 23 de mayo. El mitin de la Estela de Luz reunió a los estudiantes de las universidades privadas con un nutrido contingente de jóvenes procedentes de instituciones públicas, en especial la UNAM, la UAM y el IPN. En esa reunió fue leída una primera “declaración y pliego petitorio”, formulado por el núcleo organizativo original.

Las demandas de la Estela de Luz

La concentración en la Estela de Luz fue convocada en Facebook, Twitter y YouTube bajo las consignas “¿Quieres cambiar la historia de México?” y “Todos a la Estela de Luz”. El principal punto del programa fue la lectura del documento de exigencias redactado, como ya se indicó, al seno del grupo convocante. En éste se indica, en primer lugar, que el movimiento ya identificado como “YoSoy132”, “hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas.” En consecuencia, el movimiento se pronuncia a favor de la democratización de los medios de comunicación, la competencia real en el mercado de éstos y brindar garantía constitucional al acceso a Internet. Además demanda que cuenten con un código de ética, que se establezca la figura de Ombudsman de medios, que se sometan a concurso producciones para los canales públicos permisionarios a las distintas escuelas de comunicación, y que se abra un debate entre los jóvenes y los medios de comunicación sobre las demandas planteadas.

Además, el primer pliego petitorio incluyó la demanda de difundir el segundo debate presidencial, programado por el Instituto Federal Electoral para el 10 de junio, a través de una cadena nacional. Este primer documento tomó la precaución de hacer explícita la independencia del movimiento con respecto a los partidos. En el texto se declara, como uno de los principios de identidad del movimiento, su carácter “apartidista”. Textualmente: “somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos, por lo tal no expresamos muestras de apoyo o rechazo hacia ningún candidato político.”

La vertiente contra EPN

Pese a la intención de remarcar su carácter ajeno a los partidos y candidatos, el movimiento fue, desde sus albores, nutrido por la inconformidad de jóvenes en contra de la opción presidencial del PRI personalizada en el candidato Enrique Peña Nieto. No sólo porque el incidente original de la protesta tuvo ese protagonismo, sino también por las preferencias políticas de la gran mayoría de los universitarios en la Ciudad de México. Dos días antes del mitin de la Estela de Luz se había verificado, en la plaza de Tlatelolco, una nutrida concentración de estudiantes universitarios a favor de la candidatura de Andrés López Obrador, y muchos de ellos habrían de participar en la marcha del 23 de mayo. Al final de la reunión en la Estela de Luz, un numeroso contingente estudiantil se dirigió al centro capitalino coreando consignas contra Peña Nieto y contra Televisa.

Lo más importante, sin embargo, fue la idea de generar de inmediato un mecanismo de articulación entre los estudiantes que estaban participando en el movimiento. Surgió así la convocatoria para una Primera Asamblea Universitaria, realizada en la sede de la UNAM el 31 de mayo. La reunión fue exitosa. Se presentaron representantes o voceros de más de cincuenta instituciones de educación superior y debatieron en mesas de trabajo un sinnúmero de aspectos de la agenda social, política, económica, educativa y cultural del país. Aunque se fijaron acuerdos, también se tomó la prudente decisión de someter éstos a la ratificación de asambleas universitarias de base. No obstante reconocer el carácter provisional de los acuerdos de la asamblea de Ciudad Universitaria, la prensa del día siguiente enfatizó la tendencia anti Peña Nieto expresada en esa reunión.