Los votos y la responsabilidad en el DF
Campus Milenio Núm. 469 [2012-07-05]

Los resultados electorales del Distrito Federal son relativamente sorprendentes. Tanto por los niveles de participación como por las expresiones del voto. La semana anterior, le comentamos que las encuestas previas a los comicios anunciaban el triunfo de la coalición PRD-PT-MC. No obstante, los números finales, como hoy es claro, difieren de los cálculos de los encuestadores.

Según el último censo de población, el DF suma 8 millones 851 mil 58 personas. El Instituto Electoral del DF dice que el número de electores es de 7 millones 226 mil 339. De ese total, en la jornada del pasado domingo, votamos 4 millones 760 mil 367 personas. Es decir, en cifras redondas, el 66 por ciento del total; un alto porcentaje de votación (a nivel nacional fue de 63 por ciento y ha sido el porcentaje más alto que se ha verificado).

El candidato a jefe de gobierno por la coalición PRD-PT-MC, Miguel Ángel Mancera, obtuvo poco más de 3 millones del total de votos que se emitieron, lo que representa el 64 por ciento del total. Es el porcentaje más alto logrado en los procesos electorales del DF, desde que se realizaron elecciones en 1997. Su más cercana competidora, la abanderada del PRI-PVEM, Beatriz Paredes Rangel, apenas alcanzó los 20 puntos porcentuales. Una diferencia de 44 puntos.

Los resultados en las 16 delegaciones políticas también son favorables a la coalición del PRD-PT-MC. Salvo en las demarcaciones Cuajimalpa y Benito Juárez, la coalición izquierdista obtuvo las jefaturas en el resto.

Incluso en las dos delegaciones que perdió, los resultados estuvieron muy cerrados: en Cuajimalpa el PRI-PVEM obtuvo el triunfo por una diferencia de mil votos (33,790 contra 32,695) y en Benito Juárez el PAN conservó la titularidad por una diferencia de 498 votos.

En lo que concierne a los diputados locales, el PRD también obtuvo casi la totalidad. La Asamblea Legislativa se integra por 40 diputados electos según el principio de mayoritaria relativa y 26 diputados electos según el principio de representación proporcional (artículo 37 del Estatuto de Gobierno del DF). En total 66 asambleístas.

La votación de los diputados locales es de acuerdo a los 40 distritos electorales uninominales del DF. Las cifras disponibles señalan que todos los distritos, salvo el XIV y el XX que ganó el PAN, los 38 distritos restantes se los adjudicó el PRD. Una cantidad suficiente para alcanzar la mayoría en la Asamblea. El PAN solamente obtuvo cinco distritos más de representación proporcional.

En resumidas cuentas, el porcentaje de votación en la jefatura de gobierno, las delegaciones y los distritos son apabullantes y le otorgan mayoría absoluta al PRD en el DF. Los números contrastan con los de las elección federal. Pero en una y en otras, aunque las tendencias se habían previsto, la mayoría de encuestas no se aproximaron al resultado final. La confiabilidad de las encuestas y los ejercicios estadísticos se han puesto en duda y es necesario que los responsables de las encuestas ofrezcan una explicación detallada.

Lo cierto es que para los resultados finales en el DF, las argumentaciones han comenzado a explorar una mezcla del perfil del ganador, una cierta evaluación de la actual administración, el manejo de medios, los programas de gobierno en marcha, las preferencias y rasgos de los capitalinos, el papel desempeñado por las oponentes, entre otros elementos.

La elección en el DF todavía no se califica oficialmente, pero seguramente en breve lo estará en el sentido que muestran las cifras de votación. Si es el caso, los diputados locales tomarán posesión en septiembre próximo, los jefes delegacionales el 1 de octubre y el jefe de gobierno el 5 de diciembre.

La responsabilidad de la próxima administración capitalina es proporcional al volumen de votación que logró y las preferencias que alcanzó. Sobre todo porque, prácticamente, no tiene contrapesos en la Asamblea ni en las jefaturas delegacionales, pero sí un nuevo interlocutor en el gobierno federal. Lo elemental será evitar la tentación de las decisiones verticales y la obsesión por el control.

Los cinco meses que faltan para que asuma funciones la nueva administración servirán para valorar la viabilidad de las promesas de campaña. El terreno educativo y científico son asignaturas pendientes. En el primer caso, el DF es la única entidad donde no se ha descentralizado el servicio educativo; en el segundo, prometió que se crearía una secretaría de ciencia y tecnología. ¿Eso es lo deseable? Ya lo veremos.