La evaluación del aprendizaje en la educación superior
Campus Milenio Núm 473 [2012-08-09]

El proyecto en marcha de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no es reciente. Comenzó a perfilarse en el 2006, precisamente al iniciar la gestión del actual secretario general de la organización, José Ángel Gurría, aunque fue al año siguiente cuando se integró el grupo de expertos que trabajan en su diseño.

La iniciativa se denomina “Evaluación Internacional de los Resultados del Aprendizaje en la Educación Superior” (AHELO, por sus siglas en inglés). Un tipo de prueba PISA para el nivel superior, puesto que tratará de precisar los conocimientos y habilidades de los egresados de una carrera universitaria y tal vez su preparación para un eventual ingreso al mercado laboral.

Es notable el contraste entre la evaluación de aprendizajes y destrezas en el nivel básico y el superior. En el primero se trata de un cúmulo de habilidades y conocimientos relativamente homogéneos y compartidos en diferentes culturas y países. Por la misma razón no ha sido difícil establecer estándares de desempeño. A pesar de los sesgos, la prueba PISA se ha convertido en punto de referencia para comparar niveles de preparación de los jóvenes de 15 años; no solamente de los países miembros de la OCDE.

En el caso de la educación superior, por el contrario, se trata de un panorama sumamente heterogéneo. En primer lugar, por las múltiples y muy variadas especialidades de las instituciones; un gradiente que cubre todo el espectro de áreas de conocimiento y que conduce a formaciones muy diferentes. En segundo lugar, por los distintos sectores institucionales que forman parte del nivel superior y cuyas estructuras y modalidades difieren grandemente entre sí.

Claro, la diversidad del nivel superior no ha sido obstáculo para tratar de establecer y compartir ciertos estándares al interior de las naciones, entre bloques regionales y alianzas de diferente naturaleza. Las iniciativas que se han puesto en marcha de aseguramiento de la calidad en instituciones de educación superior y la proliferación de organismos certificadores han caminado en ese sentido.

No obstante, el reto de diseñar una prueba a gran escala y de alcance internacional para el nivel superior tiene otra dimensión y otras implicaciones. El proyecto AHELO, precisamente, está a la búsqueda de una prueba que permita la comparación de los resultados de los egresados, independientemente del país y del idioma que hablen. Seguramente, primero, como ocurrió con PISA, con aplicación para los países miembros de la organización económica y luego expandiéndose a otras naciones.

La elaboración de la prueba no ha sido un asunto sencillo; los avances han sido muy graduales, aunque sostenidos. Desde el inicio del 2010 y hasta mediados del año pasado el grupo de expertos se dedicó a tratar de precisar la viabilidad de la comparación internacional mediante la elaboración de esquemas e instrumentos de vevaluación con validez en diferentes contextos institucionales, lingüísticos y culturales.

La evaluación del aprendizaje se concentra en las habilidades que los estudiantes deberán adquirir en todas las materias (evaluación genérica) y las habilidades en aspectos específicos de cada área de conocimiento (aunque ahora solamente se concentra en economía e ingeniería).

Desde el año anterior el grupo de expertos conduce un estudio de factibilidad de implementación de los instrumentos, el cual involucró a 17 países (México incluido, con casi 3 mil estudiantes, 14 instituciones, entre ellas las universidades de Guadalajara, San Luis Potosí y Yucatán), alrededor de 23 mil estudiantes, casi 5 mil profesores y poco más de 270 instituciones educativas.

El aplicación del estudio de factibilidad concluyó el mes anterior y el reporte deberá estar listo al final de este año. Al parecer, los resultados preliminares todavía no permiten determinar si se puede alcanzar un consenso internacional sobre un esquema de evaluación de habilidades genéricas, pero el caso contrario sería en la definición de logros de aprendizaje específicos por disciplina, al menos para ingeniería y economía (“Interim Feasibility Study Report”) .

Los resultados definitivos se conocerán el próximo mes de diciembre y algunas de las implicaciones se discutirán en una conferencia en marzo de 2013. Queda en suspenso hasta donde llegará el consenso internacional y si la evaluación es para los jóvenes o para las instituciones.