Revalúe, una nueva revista educativa
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm 479 [2012-09-20]

El pasado martes 18 se dio a conocer el lanzamiento de la revista Revalúe, cuyo acrónimo significa Revista de Evaluación Educativa. Se presenta en versión electrónica, exclusivamente, y se encuentra alojada en el dominio revalue.mx. Con ello culmina una larga fase de preparación pero, en realidad, es apenas el comienzo de una nueva propuesta: contar con un medio de difusión académico concentrado en la temática de la evaluación que, como se sabe, es uno de los aspectos centrales del debate educativo del presente y seguramente de los próximos años.

Me tocó participar en la génesis del proyecto y ver de cerca los primeros pasos de su trayectoria. Su origen se relaciona con uno de los objetivos del Plan Maestro de Desarrollo 2007-2014 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el INEE. En ese documento programático se establece, como un objetivo a alcanzar en 2010, que el Instituto “habrá iniciado la publicación de una revista académica para difundir los avances en el campo de la evaluación educativa.” (Plan Maestro, pág. 39).

Para atender el propósito indicado había dos posibilidades. Una, la de iniciar un proyecto en esa materia a través de los medios y recursos del INEE. O bien, segunda opción, la de promover una alianza con otras organizaciones académicas dedicadas a la evaluación para desarrollar sinergias y optimizar recursos. El Consejo Técnico del INEE, en la reunión ordinaria de mediados de 2009, ya con Margarita Zorrilla al frente de la institución, sugirió explorar ambas vías, aunque también recomendó que, en caso de existir condiciones favorables, la opción colegiada se considerase preferente.

A la misma conclusión llegó el Comité Editorial del INEE. Para ese entonces el horno no estaba para bollos sino, al contrario, se vivía un momento de recursos limitados que apenas alcanzaba para sostener los proyectos en curso del Instituto y cumplir con el proyecto editorial interno. La perspectiva se lanzar y sostener una revista académica con medios propios se veía inviable en términos financieros.

Con tal antecedente, el 24 de septiembre de 2009, en el marco del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, se llevó a cabo una reunión con los posibles interesados en el proyecto. Participaron Felipe Martínez Rizo, ex director del INEE; Graciela Cordero, entonces directora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California; Pilar Baptista, entonces directora del Centro Anáhuac de Investigación y Servicios Educativos (CAISE); y el arriba firmante, en calidad de presidente del Consejo Técnico del INEE.

En aquella ocasión se tomaron dos acuerdos. Primero, avanzar en el proyecto contando con la aceptación, en principio, de las instituciones representadas. Segundo, convocar al Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, el CENEVAL, a sumarse a la iniciativa. El segundo acuerdo prosperó con relativa facilidad. En marzo de 2010 Rafael Vidal Uribe, quien fuera alto funcionario del INEE y egresado del doctorado de la Anáhuac, simpatizó con el proyecto y se comprometió a respaldarlo.

A mediados de 2010, en el marco de la reunión del Consejo Editorial de la REDIE, en Ensenada, Baja California, tuvo lugar una segunda reunión para tratar de aterrizar el proyecto en términos prácticos. Junta de petit comité pero trascendente. En ella se le pidió a Felipe Martínez Rizo que encabezara la iniciativa reconociendo su liderazgo en el campo. Felipe aceptó con la única condición de contar con tiempo suficiente para generar una propuesta sólida desde el punto de vista académico. Asimismo comentó que el participaría en el proyecto como académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con lo cual la UAA quedó integrada al conjunto de instituciones promotoras.

También se convino, en aquella ocasión, en sondear la posibilidad de formalizar relaciones con organizaciones académicas de otros países, dedicadas a la evaluación educativa, para contar, desde un inicio, con una vía de internacionalización de este medio editorial.

Aceptada la encomienda, Martínez Rizo se metió de lleno y meses después informó la adhesión de varios centros académicos del extranjero: la Universidad de Valencia, España, por conducto de su Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; la Universidad Católica de Uruguay, con su Instituto de Evaluación Educativa; la University of Albany, del Estado de Nueva York, Estados Unidos, a través del Institute for Global Education Policy Studies; y la Asociação Brasilera de Avaliação Educacional.

Para contar con una plataforma técnica adecuada, el propio Martínez Rizo gestionó el apoyo de la entonces Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM para diseñar una plataforma informática compatible con los estándares técnicos del Open Journal System (OJS). Aparte, en ese momento, se propuso el nombre que lleva la revista y sus principales características editoriales.

Todavía en 2010, se celebró en la Universidad Anáhuac una primera reunión del comité editorial de la revista. Se informaron los principales avances, así como la aceptación de la UA para asumir la parte tecnológica y la gestión editorial. Martínez Rizo comunicó también algunas dificultades, la principal la de sostener el liderazgo del proyecto desde Aguascalientes. En 2011 dejó la estafeta pero el proyecto se mantuvo. En 2011 el doctor Julio Pimienta Prieto, al asumir la coordinación del CAISE se hizo responsable también de Revalúe. Su dedicación y aplicación a la iniciativa facilitó que, finalmente, viera la luz pública el primer número del primer volumen. Ojalá sean muchos más. Vale la pena.