La transición, la secretaría de C y T, los recursos y… lo que falta
Campus Milenio Num. 481 [2012-10-04]

Lo que va del actual periodo de transición ha sido suficiente para modificar las posiciones, tanto de la comunidad académica como del próximo mandatario. Si en el periodo de campaña el hoy presidente electo había manifestado una clara reserva a la creación de una nueva secretaría para el sector, actualmente otra es su declaración y otra la de los investigadores.

En la compleja organización del equipo de transición que anunció el presidente electo el 4 de septiembre no hubo espacio para el sector. Las dos coordinaciones generales, tres vicecoordinaciones y múltiples y variadas coordinaciones no dieron lugar al área científica, pero sí a turismo, protección civil o deporte. En ese entonces causó extrañeza y desazón la omisión de un responsable.

Los cuestionamientos al olvido del sector fueron inmediatos. En ese entonces la justificación fue que se trataba de un primer anuncio de integrantes del equipo de la transición y que posteriormente habría más nombres. La demora fue de casi un mes –un tercio del periodo de transición— y quizás para restañar la omisión inicial y la posterior dilación, las promesas aumentaron de volumen.

Efectivamente, el pasado 27 de septiembre en un encuentro con varios integrantes de la comunidad académica en Ciudad Universitaria, el presidente electo presentó al responsable del área de ciencia y tecnología del equipo de la transición: Francisco Bolívar Zapata. Un reconocido científico universitario en el área de biología molecular y biotecnología, investigador emérito y ganador del premio Príncipe de Asturias.

Además, en el encuentro, el presidente electo recibió un documento: “Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación” y también reaccionó a algunas de las propuestas expresadas ahí mismo.

El documento reúne un diagnóstico relativamente conocido del sector, así como una propuesta de visión que plantea “Hacer del conocimiento y la innovación una palanca fundamental para el crecimiento económico sustentable de México, que favorezca el desarrollo humano, posibilite una mayor justicia social, consolide la democracia y la paz, y fortalezca la soberanía nacional”.

Según el documento, la propuesta fue consensada con más de un centenar de representantes de más de 60 organizaciones (académicas, sociales, empresariales, gubernamentales) e incluye más de una docena de propuestas, incluido el tema de los recursos financieros (1 por ciento del PIB) y el de gobernanza.

En lo que concierne al asunto de la gobernanza, en el documento se sugiere la creación de una Agencia Nacional de Innovación y el de secretaría de Estado, la cual podría tener una de dos modalidades: una estructura administrativa solamente para el sector científico y tecnológico, o bien, incluir en ella a la educación superior. La primera opción es la que se argumenta. Un dato interesante que contrasta con lo que predominaba en la comunidad de investigadores hace unos meses.

Por su parte, el presidente electo, en referencia al documento y a las intervenciones de los participantes, enfáticamente dijo que reiteraba su compromiso para que el Estado tomara el liderazgo de una mayor inversión pública en la materia, la cual, y esto también contrastó con los tiempos de campaña, debía ser medible y valorarse en su periodo de gestión. Entonces el incremento será gradual pero apreciable.

Todavía más relevante fue la posición sobre el tema de la gobernanza. Peña Nieto recordó que en el periodo de campaña se comprometió a crear una “Fundación para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología”. Entonces seguramente la creación de una nueva agencia de innovación tendrá lugar.

Lo notable es que Peña Nieto también recordó que en la reunión con rectores, en Anuies en mayo pasado, había manifestado su negativa a la creación de una nueva secretaría, pero ahora dijo: “déjenme llevarme esta propuesta, déjenme valorarla y analizarla”. La posibilidad es todavía mayor si se considera que en estos días la especulación es que el equipo de transición planea enviar una propuesta al Congreso para crear no una, si no seis nuevas secretarías.

Todavía restan dos meses para que tome posesión la nueva administración y nada garantiza que los planteamientos actuales se materialicen después. Es suficiente recordar lo que ocurrió con los equipos de transición de Vicente Fox en la misma etapa. No obstante, lo cierto es que hoy la declaración de intenciones de Peña Nieto mudó de parecer y lo mismo ha ocurrido en el sector académico. Nada menos.