Educación superior: logros y preocupaciones
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 486 [2012-11-08]

En la XLIII Asamblea Nacional de la ANUIES, celebrada en Hermosillo, Sonora, el 29 de Octubre pasado, el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior, hizo un balance de logros. A continuación voy a presentar algunos de ellos y a señalar varias cosas que me preocupan para el futuro.

La matrícula total de educación superior creció, según sus datos, 38% en los últimos 6 años, al pasar de 2525683 a 3493147. Con ello, la cobertura alcanzó un 35%. El dato es importante, pero requiere de las precisiones del caso, esto es, del cálculo de la tasa neta y de la división entre matrícula escolarizada y no escolarizada. ¿La matrícula del 2006 está calculada con la misma fórmula que la del 2012? ¿Se eliminaron del numerador a los matriculados mayores de 23 años? Con todo, hubo un crecimiento importante de las oportunidades de educación superior, aunque insuficientes, como el propio Dr, Tuirán reconoció.

La mayor parte del crecimiento de la matrícula se explica por la expansión del sector público. De lo señalado por el Subsecretario, llama la atención la creación de nuevas instituciones, las extensiones o nuevos campus de instituciones ya existentes y las ampliaciones y mejoras de los Campus universitarios en el país. Este es un indicador bastante claro para apreciar los avances del sistema educativo en este período sexenal.

Anoto lo siguiente, de la exposición de Tuirán: a) el aumento sustancial de las entidades federativas que rebasaron el 25% de cobertura; b) el aumento de la cobertura de estudiantes cuyas familias están en los cuatro deciles más bajos de la distribución del ingreso; c) cambios en el perfil de selección de carreras y; d) cambios en el perfil de la planta académica (más doctores, investigadores nacionales y perfil promep).

Tomada toda la información que ha presentado, se aprecia que hubo avances importantes por lo que respecta a los indicadores que los miden. Por ello, las autoridades universitarias han hecho un fuerte reconocimiento a la labor desarrollada por el Subsecretario Tuirán, particularmente teniendo en cuenta el contexto político en el que trabajó.

¿Qué sigue? El sistema va a continuar su crecimiento, pero hay que asegurar varias cosas. En primer término, estar preparados para contratar a varios miles de profesores con doctorado en plazas de tiempo completo, siendo el reto mayor cambiar el sistema de evaluación de su trabajo y asegurarles un buen clima laboral. Para renovar la planta hay necesidad de dar buenas condiciones para el retiro y salarios dignos a los que están y a los que lleguen.

A los profesores de asignatura no se les puede remunerar su hora de clase por debajo del salario mínimo diario. Las condiciones salariales, como están, desestimulan a los jóvenes para seguir una carrera académica. Además, con todo y los cambios ya ocurridos en el perfil de los académicos, sin una nueva óptica política hacia ellos, nuestras universidades públicas van a quedar en ruinas.

Sin un cambio en el régimen laboral de los académicos va a ser muy difícil que las universidades puedan satisfacer todas las demandas que la sociedad le va a hacer a sus universidades. Estas instituciones son “las claves” para que México pueda desarrollarse por la vía del conocimiento con redistribución del bienestar social. Sin buenas universidades públicas, el horizonte de progreso del país se ve desolador.

Por otra parte, en las universidades, los académicos estamos preocupados y ocupados por la formación de los jóvenes. Queremos que las instituciones les den identidad, espíritu y cultura universitaria. También capital cultural, que no se queden sólo como receptores de información, sino que, a partir de ella, elaboren conocimiento aplicable, que tengan una lógica rigurosa y que sigan aspirando a cambiar el mundo, comprometidos con los esfuerzos civilizatorios del país.

Dado lo anterior, se requiere con urgencia transformaciones pedagógicas para que los jóvenes estudiantes deseen venir al aula, aprendan y recuperen la confianza en ellos mismos, en las instituciones y en el país. Queremos que, como egresados, regresen, una y otra vez a la universidad, a actualizarse.

Ciertamente, será fundamental seguir con un registro de los indicadores, como se ha hecho en este período de la subsecretaría, ojalá que por un organismo independiente. Pero de aquí en adelante se tendrán que aplicar nuevas políticas educativas y tendremos que pensar en otros conceptos y categorías para evaluar sus resultados.

Aparte. Aprovecho este texto para señalar el enorme consenso que ha adquirido la ANUIES entre las autoridades universitarias, gracias a su trabajo y por sus impulsos a favor del desarrollo de la educación superior en el país. ¡Enhorabuena!