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Propuesta de la UNAM al desarrollo educativo nacional
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm. 496, pp.12 [2013-01-31]
 

El pasado 10 de diciembre se llevó a cabo en el Auditorio Alfonso Caso de la Ciudad Universitaria, la presentación del documento Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional, el cuál fue elaborado por casi 80 académicos y funcionarios de la UNAM quienes fuimos convocados y coordinados por el rector José Narro. Esta iniciativa forma parte de una serie de propuestas elaboradas por diversos grupos de especialistas universitarios acerca de los grandes temas y problemas nacionales. Hasta ahora se han realizado, entre otros, planteamientos sobre la transformación del modelo de desarrollo y sobre las políticas de ciencia, tecnología e innovación. A estos documentos, incluido el de educación (que puede consultarse en http://www.planeducativonacional.unam.mx) se les ha dado la máxima difusión posible y, además, han sido entregados a la consideración de los líderes y representantes de los poderes legislativo y judicial, así como de otros importantes actores sociales. Con las acciones anteriores se cumple, una vez más, con la responsabilidad que la UNAM tiene con la sociedad mexicana, la cual está plenamente expresada en el primer artículo de su Ley Orgánica.

Como informaron en su oportunidad los medios de difusión de noticias, a la presentación del documento fueron invitados diversos especialistas en temas educativos—incluidos tres exsecretarios de Educación—, quienes resaltaron las bondades y aciertos de la propuesta y también llamaron la atención sobre sus limitaciones e insuficiencias. Hay que decir que dicha presentación casi coincidió con el anuncio público del nuevo gobierno de la reforma educativa. En mi apreciación, esto le quitó un poco de visibilidad ante la opinión pública, principalmente por sus implicaciones políticas, puestas de manifiesto por la reacción de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sin embargo, no me cabe duda que el documento elaborado por la Universidad Nacional proporcionará elementos muy valiosos que deberán ser tomados en cuenta en el proceso de elaboración de la ley secundaria de la reforma educativa.

El extenso documento de más de 400 páginas contiene en sus diversos capítulos, un conjunto de estudios que documentan y analizan los temas y problemas más relevantes y de urgente atención del panorama educativo nacional. De esta manera, en la introducción se insiste en la necesidad de que el país tome un nuevo curso de desarrollo en el que la educación sea el centro y la desigualdad que hasta hoy caracteriza al sistema económico, disminuya significativamente. Se enfatiza que la educación debe ser para todos, con cobertura y calidad, y convertirse en un instrumento fundamental para el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos. Los capítulos que integran la propuesta incluyen un diagnóstico del sistema educativo nacional en sus diversos tipos y niveles; un análisis de la educación y el futuro de México; una propuesta analítica y documentada para repensar la educación desde los jóvenes; un examen cuantitativo del analfabetismo y otro en el que se da cuenta de la situación que guarda el rezago educativo acumulado hasta el 2010. También se incorpora la problematización y las propuestas por tipo y nivel educativo, al igual que de la cobertura y estructura del Sistema Educativo Mexicano (SEM).

En otros capítulos se examinan la educación para la vida y el trabajo, el servicio social y la articulación de la educación con las humanidades, las ciencias, el desarrollo tecnológico y la innovación. Otro de ellos se dedica a analizar el estado de la infraestructura física del SEM y en uno más se discute la formación integral de los estudiantes. El tema de la evaluación en el sistema nacional también es analizado a profundidad en otro apartado, así como el de la mejora de la calidad educativa. El financiamiento de la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura es cuidadosamente examinado a partir de una visión de Estado. Se examina también en un capítulo específico lo relacionado con el marco legislativo del SEM. El último apartado contiene un examen de la dimensión cultural del sistema educativo, subrayándose la indispensable necesidad de reconceptualizar la institución escolar de una manera más creativa y acorde con las necesidades de los niños y jóvenes de este siglo.

La parte final del documento contiene diez propuestas encaminadas a transformar el Sistema Educativo Nacional (SEN) en la próxima década. Se parte de conceptualizar la educación, “como un proceso integral que incluya todos los campos del saber, principios y valores del ser humano: las ciencias, las humanidades, la tecnología y la innovación, la cultura y las artes como pilares de las transformaciones políticas, económicas y sociales”. La decena de propuestas se agrupan en tres grandes ejes, cada uno de los cuales contiene objetivos y acciones específicas. El primero de ellos consiste en impulsar el derecho a la educación, mediante el abatimiento del analfabetismo y del rezago educativo, así como de hacer efectivo el derecho y la obligatoriedad de la educación. El segundo eje de transformación es la urgente necesidad de elaborar un proyecto educativo nacional para el siglo XXI, cuyas tres propuestas consisten en recrear el proyecto educativo mexicano, fundar un nuevo modelo escolar y de gestión educativa, al igual que fortalecer la función social de la educación superior. Por último, el tercer eje consiste en cuatro vías para la transformación del SEN: revalorar y renovar la profesión docente; reorientar la evaluación educativa, la certificación y la acreditación; asegurar el financiamiento que requiere el desarrollo pleno de la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura; y hacer de México un país en formación permanente. Por todo lo presentado en este apretado resumen del documento, es conveniente reiterar su importancia como insumo de enorme valor para la urgente e impostergable discusión de los cambios que habrán de transformar la educación mexicana.


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