Transformar el sistema educativo
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 497 [2013-02-07]

A fines de noviembre de 2012, la UNAM publicó un libro que contiene una propuesta para cambiar el sistema educativo nacional en los próximos diez años. Es un documento de

una amplia trascendencia porque su contenido va bastante más allá de lo que se ha anunciado como reforma educativa.

El libro contiene trabajos de un conjunto de académicos con experiencia y conocimiento en el tema. Quienes participamos de la obra compartimos el deseo de vivir en un país desarrollado y más justo. No queremos que exista tanta pobreza y que los jóvenes no encuentren ocupaciones y oportunidades de estudio. Todos los autores esperamos que la nación siga un rumbo hacia la sociedad del conocimiento y que se ubique mejor en el contexto internacional.

Pensamos que, lograr estos propósitos, sólo es posible si se concibe a la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura como los pilares de la transformación de la sociedad. Cambiar el sistema educativo es una tarea compleja porque sólo se puede realizar cabalmente a lo largo de varias generaciones. Es una tarea muy laboriosa porque las tendencias nacionales y globales sugieren escenarios difíciles de enfrentar para una auténtica renovación económica, política, social y educativa.

La transformación del sistema educativo no puede hacerse por decreto. Es un proceso que tiene que desatarse pensando a largo plazo, más allá de lo que le corresponde a un sexenio. En el libro se abarca a todos los niveles y a los actores a través de una visión comprensiva del cambio educativo. Para una mayor información véase el Plan de diez años para desarrollar el sistema educativo

A esta obra le siguió el texto Transformar el Sistema Educativo Nacional. Diez propuestas para diez años. Este último, sintetiza la primera obra en un documento del Rector José Narro Robles. Las diez propuestas están divididas en tres ejes. Cito, de manera muy breve, algunas de las cosas que considero más ilustrativas del contenido del texto, en espera de abrir la curiosidad del lector para que vea ambas obras por el internet.

El primer eje es “impulsar el derecho a la educación y la inclusión social”. Desde mi particular punto de vista, el pacto social de los mexicanos pone a la educación en el lugar central, como un derecho de todo individuo a recibirla y como una obligación del Estado impartirla, hasta la enseñanza media superior, conforme a la reforma constitucional del 9 de febrero de 2012.

En este eje algunas de las propuestas consisten en reducir el analfabetismo a un máximo de una tasa de 3 por ciento, abatir el rezago educativo, que hoy afecta a más de 30 millones de personas mayores de 15 años, y avanzar en la exigibilidad del derecho a la educación para todos los sectores sociales en el territorio nacional.

¿Cuál es el proyecto educativo de la nación para el siglo xxi? La respuesta a esta pregunta es el segundo eje del documento del Sr. Rector. El proyecto plantea recuperar la esencia del artículo tercero constitucional, la identidad educativa y pedagógica, que ha sostenido históricamente el pueblo de México, dejar atrás la orientación ortodoxa del mercado y el economicismo a ultranza. Además, seguir un diseño institucional que reuna ciencias, tecnología, innovación, humanidades, arte y cultura para que quienes estudien tengan una mejor articulación con los intereses de la sociedad.

Se trata de una educación integral que fortalezca el federalismo, estimule la creación y existencia de los consejos de participación social, que oriente la educación hacia el desarrollo económico y social a nivel nacional, regional y local, que promueva, reconozca y valore la diversidad étnica y cultural y que permita fundar un nuevo modelo escolar y de gestión educativa, promoviendo una escuela que sirva tanto para formar como para articular a los estudiantes a su entorno y reconstruir el tejido social. En este eje se propone el fortalecimiento de la función social de la educación superior. El nuevo modelo educativo supone mejorar el equipamiento y la infraestructura de los centros de estudio.

El eje tercero ofrece las vías para transformar el sistema. Entre otras, revalorar y renovar la profesión docente, dignificarla. También, reorientar la evaluación educativa, la certificación y la acreditación. Se trata de cambiar el uso que se le da a la evaluación, tal que sirva para mejorar el funcionamiento del sistema y para que redunde en una mayor calidad. Finalmente, asegurar el financiamiento para llevar a buen puerto la transformación educativa y promover que México sea un país en formación permanente.