Las ciencias sociales al mar
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 499 [2013-02-21]

Acaba de aparecer un libro en dos volúmenes sobre Recursos acuáticos costeros del sureste editado por tres colegas científicos: Alberto J. Sánchez, Xavier Chiappa-Carrara, coordinador general de la obra, y Roberto Brito Perez. Se trata de un esfuerzo editorial muy considerable en el que se reúnen trabajos de más de un centenar de autores miembros de casi treinta instituciones.

Podríamos decir que este libro está inscrito en la N de nacional de la UNAM. El carácter nacional nos permite tomar iniciativas académicas como la realizada por este grupo, que ya conforma una Red para el conocimiento de los recursos costeros del sureste. Las instituciones de educación superior que han colaborado con la Red, muestran su interés por analizar uno de los grandes problemas de la región: utilizar en forma racional los recursos costeros, desde lo local. Un país con miles de kilómetros de costa, tiene que contar con instituciones que nos formen, nos informen y nos permitan aprovechar los recursos acuáticos de las costas mexicanas El libro, en este sentido, se inscribe en un proceso de producción de conocimiento relevante para que México sea un país desarrollado.

Yo recibo esta obra como un aporte al conocimiento de la realidad nacional en un punto de su geografía, como una prueba de que la ciencia y el camino por la ciencia es la ruta a seguir en lo que viene para México. Este libro lo entiendo como un testimonio de que el conocimiento científico, desde nuestra casa de estudios, vinculada con otras instituciones académicas, es capaz de decir cómo generar riqueza social para el bienestar de todos los ciudadanos que aquí vivimos.

El ejemplo de este libro me ilustra, como académico de la UNAM que soy, que hay que llevar a cabo proyectos de investigación como éste, que es de largo alcance. Proyectos donde se combinen las ciencias naturales con las sociales. En lo personal estoy convencido de que las ciencias sociales deben ir al mar, a estudiar todo lo que representan los problemas sociales, económicos, políticos y culturales en las costas de México.

En este punto entra el interés de las ciencias sociales y las humanidades, porque el análisis de los recursos acuáticos costeros supone que se lleven a cabo acciones que redunden en beneficios económicos y culturales mediante la conservación de los ecosistemas, de los cuales se extraen los recursos: la vieja idea de que la sociedad y la naturaleza convivan en armonía, vínculo que, desde mi punto de vista, pasa centralmente por la ética. Respetar el entorno natural es obligado, pero no siempre practicado. El respeto, en muchas ocasiones, tiene que ser creado y enseñado para el debido cuidado del medio ambiente.

La actividad de producción costera es crucial en la vida de las entidades que forman la península de Yucatán y el pacífico sur. En la costa coexisten rasgos y problemas comunes, o semejantes, que pueden ser atendidos por políticas públicas, en este caso económicas y sociales, que faciliten el desarrollo, los nexos y apoyos entre las instituciones públicas y privadas. Para estos apoyos es crucial contar con un diagnóstico pertinente, en este caso, del problema costero, en su contexto social.

El desarrollo local a nivel del mar, además, enfrenta problemas globales como el cambio climático, el aumento de los niveles en el mar, etc., pero también problemas específicos que devienen de cómo se organiza la sociedad para evitar la contaminación del agua y del aire, de cómo se asienta la población en un determinado territorio costero para ordenar su urbanización, de cómo se organiza la toma de decisiones y cómo se aplican políticas públicas, de cómo interviene la acción del Estado para que florezcan las actividades agrícolas, pesqueras, industriales y de servicios en medios saludables y sostenibles.

Esta obra, editada por Sánchez, Chiappa y Brito, muestra, con toda claridad, que el quehacer científico de largo alcance es una tarea de inteligencia colectiva y no un esfuerzo individual, como quieren los fanáticos de la evaluación por puntos. Que la formación de grupos en ciencias y humanidades es el paso a seguir de aquí en adelante y que la UNAM tiene todas las condiciones para formar equipos interdisciplinarios. Felizmente, este es un libro que refleja que la vocación científica nos lleva a la unión de esfuerzos.

En suma, las redes de investigación deben mezclar investigadores de distintas disciplinas, lograr resultados como los que se exponen en este libro y difundirlos para que los actores y agentes del desarrollo cuenten con conocimiento amplio y sistemático que les permita producir la sociedad que viene.