La oposición a la reforma educativa
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm. 504 [2013-04-04]

Si en algún momento el gobierno federal supuso que con la detención de Elba Esther Gordillo quedaría zanjada la oposición del magisterio a las modificaciones legales en que se sustenta la nueva reforma educativa, estaba en un error. Ni para la dirigencia sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mucho menos para las fracciones disidentes agrupadas en la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el tema está resuelto.

Hace apenas unas semanas, los maestros de Guerrero consiguieron, bajo la presión de la movilización, que el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, se comprometiera a presentar al legislativo local una iniciativa de reformas a la ley estatal de educación. La iniciativa de decreto fue entregada el pasado primero de abril e incluye diversas modificaciones a la norma educativa de Guerrero.

Las principales: el compromiso de las autoridades educativas del estado para gestionar, ante la Federación y el legislativo estatal, fondos encaminados a la creación de nuevas plazas magisteriales, para satisfacer la demanda de puestos laborales de los egresados de las normales. La iniciativa de reforma respectiva añade sobre este punto, que las nuevas plazas habrán de otorgarse “en base a criterios académicos confiables y transparentes”, aunque no indica cuáles serían éstos.

La iniciativa turnada por el gobernador propone también que las promociones a los cargos de dirección y supervisión del sistema de educación obligatoria, continuarán siendo otorgadas a través de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón. Pero, además, se indica que esta disposición “no afectará los derechos de los pueblos originarios, y si así fuera se tomarán en cuenta los usos y costumbres.”

Otro punto de la iniciativa compromete al gobierno del estado a destinar recursos para la educación pública por, al menos, el seis por ciento del producto interno bruto de la entidad. Se añade una disposición para garantizar que el sostenimiento de las escuelas deberá depender invariablemente de la concurrencia de fondos federales y estatales y en ningún caso se apoyará en contribuciones de los padres de familia. Por último, la iniciativa propone la creación de un instituto de evaluación estatal, con carácter autónomo, para coordinar la evaluación de los alumnos y maestros del estado.

Los maestros guerrerenses continúan movilizados en espera de que el congreso estatal apruebe, sin modificaciones, la iniciativa pactada. En caso contrario, han anunciado la opción de suspender las labores educativas en la entidad y tomar medidas de presión. Así están las cosas en ese estado.

En Oaxaca, bastión vertebral de la CNTE, el ejecutivo estatal consiguió elaborar, junto con representantes de la Sección 22 del sindicato y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, una propuesta para el proceso de reforma de la Ley General de Educación, norma de carácter federal. El gobernador Gabino Cué anunció en conferencia de prensa el pasado primero de abril, que dicha iniciativa, que se entregará a los diputados federales de la entidad esta semana, contempla, entre otras propuestas, la de reconocer la diversidad pluricultural del país y la diversidad de necesidades educativas de los pueblos y comunidades indígenas de la nación.

La iniciativa oaxaqueña insiste en la importancia de adecuaciones regionales tanto a los planes y programas de estudio como a los procesos de evaluación de alumnos y maestros. Asimismo sugiere la necesidad de contemplar de manera integral la atención a las necesidades de alimentación, salud y educación de las poblaciones escolares. Por otra parte se recomienda que la norma federal establezca con toda precisión cuáles son las facultades, objetivos y quehacer del INEE y los alcances del nuevo sistema nacional de información y gestión, de modo tal que se garantice la seguridad en el trabajo de los docentes y la no violación de los derechos laborales garantizados por la Constitución.

De acuerdo a quienes formularon la iniciativa, la propuesta de Cué se alinea a los propósitos formulados en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PETEO), concertado entre el gremio magisterial oaxaqueño y las autoridades educativas del estado hace apenas un año.

Aunque el proyecto de modificaciones fue suscrito por el gobernador y representantes de las autoridades educativas de Oaxaca y de la CNTE estatal, la sección sindical optó por desconocer y rechazar la propuesta porque, según la Asamblea de maestros, no contiene las múltiples demandas de transformación educativa demandadas por el magisterio y sólo contempla algunas de las formulaciones del PETEO. Por eso, han comunicado, la movilización de la Sección 22 de Oaxaca continuará y buscarán coincidir con las acciones de resistencia que decida la CNTE en las próximas semanas.

Aunque aún el SNTE no ha dado color sobre su posición ante las opciones de reforma de la Ley General de Educación, que están en proceso de elaboración y no han sido difundidas, no sería de extrañar una postura de franco rechazo a cualquier planteamiento que sujete la permanencia en plazas docentes como resultado de las evaluaciones. Nos espera un 15 de mayo movidito.