Desde la UNAM
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 553 [2014-03-27]

José Narro Robles es el rector de la UNAM. Cuando tomó posesión, en el 2007, se comprometió a darle prioridad a la docencia, a que los estudiantes, de bachillerato, licenciatura y posgrado, fueran el centro de atención de la universidad, y de su propio trabajo al frente de nuestra casa de estudios. En su toma de posesión, y en sus primeros discursos, dijo que la ciencia, el saber y la cultura deberían tener preferencia, sí es que se quiere solucionar los problemas de la sociedad mexicana. Añadió que es indispensable ampliar y garantizar el acceso de los jóvenes a la educación superior, así como elevar la calidad de la educación universitaria e impulsar el sentido de pertenencia de la comunidad con su institución.

¿Y, entonces? La UNAM se preparó para dar cabida a más estudiantes. Del 2007 al 2013 aumentó la matricula en 37,493 estudiantes, esto es, una cifra mayor a la matrícula que tienen muchas otras universidades públicas. En el 2013 la matrícula total era de 330,382 estudiantes. Hubo, además, algunas novedades. Por ejemplo, en el período de referencia, la UNAM pasó de impartir 85 carreras a 107. En el posgrado, para el mismo lapso, la matricula aumentó 31 por ciento.

Crecimos mucho y pudimos mantener nuestros estándares académicos, según se registra en algunas mediciones internacionales. En los registros nacionales, la UNAM tiene el 92 por ciento de las carreras de licenciatura acreditadas por COPAES. Y, el 86 por ciento de los posgrados forman parte del PNPC que lleva el CONACYT.

En el 2011, el 57 por ciento de la población estudiantil en la licenciatura provenía de hogares donde los padres no cuentan con educación superior. La UNAM tiene, todavía, una buena cantidad de estudiantes, en todos los niveles escolares, que provienen de hogares en los que posiblemente faltan recursos para estudiar. Así, en el 2012, el 47 por ciento de los estudiantes matriculados recibía algún tipo de beca para ayudarse en sus estudios.

La información que se tiene a la mano ilustra un descenso en la deserción, y un aumento del egreso, en los tiempos reglamentarios. Le daré una cifra más al lector. Entre el 2007 y el 2012, la titulación aumentó 27 por ciento, llegando casi a 20 mil estudiantes en este último año.

La UNAM hizo un esfuerzo extraordinario y recientemente ha abierto, con el acuerdo y el concurso de los gobiernos estatales, campus en Morelia y en León, que se suman al Centro de Humanidades y Ciencias Sociales en Mérida y a la Unidad Académica en el Puerto de Sisal, en Yucatán. Falta muy poco para estar en toda la República, al tiempo que se ha extendido la presencia de la UNAM en varios países.

La dinámica y el ambiente académico en la UNAM nos impulsaron a hacer una encuesta, con una muestra de buen tamaño, para conocer más de cerca a los jóvenes estudiantes de licenciatura. La ENEUNAM, 2011, conducida desde el Seminario de Educación Superior (SES), con el apoyo del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ), ha arrojado buena información sobre las identidades y valores, el clima institucional, las trayectorias escolares, la evaluación de los espacios e instalaciones, las opiniones sobre la docencia y la enseñanza que se imparte, el trabajo, las nuevas socialidades y muchos otros temas.

Ya hay un reporte de la encuesta publicado y está en preparación un libro con otros análisis a nivel más profundo. Además, están por salir los resultados de una encuesta a los estudiantes del bachillerato (SIJ-SES). Tengo la certeza de que la institución podrá calibrarse y avanzar a partir de estos análisis.

Asimismo, en la UNAM hemos tenido la inquietud de conocer, con mayor precisión y rigor, el sistema de educación superior del país. Motivo por el cual se ha venido desarrollando el Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas, que cuenta con un instrumento que permite explorar asuntos relevantes de la vida académica a nivel institucional, para un conjunto de más de dos mil establecimientos: matrícula, investigación, publicaciones, planta académica, docencia, patentes. La Dirección General de Evaluación Institucional ha elaborado varios cuadernos de trabajo y en su página web se puede acceder al explorador.

En la UNAM estamos investigando a la UNAM, a las universidades públicas y al sistema de educación superior. Estamos abriendo camino al conocimiento, a la participación, para que las decisiones se tomen con elementos empíricos sólidos. Para que se haga política universitaria razonada y razonable. Si algo puedo decir ahora es que la tarea del Dr. Narro ha sido consistente, perseverante e inteligente. Hoy, según nuestros principios, la UNAM es autónoma, pública, laica nacional, plural y, por sobre todo, profundamente académica. A pesar del contexto que nos rodea, hemos tenido la capacidad de tener buenos tiempos, muy buenos académicos y buena conducción institucional. Con todo, hemos desarrollado nuestras fortalezas para coadyuvar a que el país salga adelante.