López Castañares al Ceneval
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm. 557 [2014-05-01]

El 28 de abril asumió la dirección del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) el doctor Rafael López Castañares, quien fuera rector de la Universidad Autónoma del Estado de México en el periodo 2001-2005 y posteriormente secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de 2006 a 2013. Entre el término de su responsabilidad en la ANUIES y su designación al frente del Ceneval, López Castañares fungió como director de la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX).

A través de este nombramiento, determinado por la Asamblea General del Ceneval a propuesta de su Consejo Directivo, López Castañares encabezará una institución clave en la gestión y promoción de las políticas de calidad del presente sexenio. Aunque ni la reforma educativa ni el programa sectorial educativo anticipan cambios mayores en la orientación de las políticas públicas del campo de la educación superior, todo apunta a la renovación de los esquemas de evaluación y aseguramiento de calidad de las instituciones, públicas y privadas, que integran dicho sistema.

La materia de trabajo del Ceneval está centrada en la elaboración de exámenes. La gran mayoría de las pruebas diseñadas por el organismo se enfocan a la evaluación de estudiantes, ya sea para su ingreso a las instituciones de los niveles medio superior y superior, o bien para certificar los aprendizajes adquiridos al egreso. Recientemente el Centro ha desarrollado nuevas pruebas, orientadas a la evaluación diagnóstica o intermedia de los estudiantes en el ciclo de licenciatura, así como exámenes enfocados a la evaluación de áreas transversales, así como a la evaluación de conocimientos con el enfoque de competencias.

Los números de la tarea evaluativa del Ceneval a lo largo de sus dos décadas de existencia son impresionantes. Desde 1994 han sido evaluados 34.5 millones de sustentantes. En la actualidad se alcanza un promedio de 3.5 millones de exámenes aplicados por año. La elaboración del conjunto de pruebas que ofrece el Centro implica la elaboración de más de cincuenta mil reactivos por año. El Ceneval surgió a iniciativa de la ANUIES. En 1993, en el marco de la XXV Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la asociación, se acordó recomendar a la Comisión Nacional de Planeación de la Educación Superior (CONPES) que se integrara un grupo de trabajo para diseñar un “organismo no gubernamental y autofinanciable que se ocupara de concretar el conjunto de acciones necesarias para realizar los siguientes exámenes: examen nacional indicativo previo a la licenciatura; examen general de calidad profesional; examen nacional indicativo previo al bachillerato.

En febrero de 1994 la CONPES determinó que se creara una asociación civil denominada "Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior" (Ceneval, A.C.). También se convino encomendar a la ANUIES la administración de los apoyos económicos y logísticos necesarios para financiar los programas del Ceneval durante los primeros tres años, de una manera porcentualmente decreciente. Posteriormente se aprobó el Reglamento General y como primer director fue nombrado el maestro Antonio Gago, quien encabezó el organismo de 1994 a 2002.

Uno de los primeros elementos que impulsó el objetivo del Ceneval de abrir campo a la evaluación a gran escala fue la creación de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) en 1996, al inicio del gobierno del presidente Ernesto Zedillo, con el propósito de racionalizar la relación entre oferta y demanda de educación media superior en el entorno del área metropolitana de la Ciudad de México.

En la COMIPEMS se acordó encomendar al Ceneval el diseño, aplicación y administración del examen para el ingreso de aspirantes a todas las instituciones públicas de enseñanza media superior de la zona. El Ceneval, mediante el diseño del Examen de Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior, el EXANI-I, brindó una respuesta al problema de la coyuntura. Dicho examen asimiló, en su formulación y logística, el trabajo que desde años atrás se venía desarrollando tanto en la UNAM como en el IPN en materia de selección de aspirantes. Posteriormente se desarrollaría pruebas objetivas para aspirantes a los niveles de licenciatura y posgrado.

Gago fue sucedido por Salvador Malo, quien hizo crecer notablemente el radio de actuación del Ceneval, sus capacidades técnicas para la realización e implementación de pruebas, así como su infraestructura y plataforma tecnológica. Durante la gestión de Malo se llevó a cabo un programa de profesionalización del personal directivo y ejecutivo del organismo que se tradujo en sensibles mejoras en el desempeño del organismo en su conjunto. Rafael Vidal Uribe reemplazó al doctor Malo y dirigió el Ceneval en el cuatrienio 2010 a 2014.

El maestro Vidal es un notable experto en evaluación, gracias a la experiencia adquirida en áreas de dirección de la UNAM, el INEE, y el propio Ceneval. Durante su gestión, el organismo se consolidó como un centro de primer nivel en el desempeño de sus funciones y tareas. Además se emprendieron esfuerzos para abrir relaciones con la investigación educativa del país y con el fomento a la cultura de la evaluación educativa.

Con distinto perfil profesional al de sus antecesores, el doctor López Castañares ha tomado la encomienda de hacer transitar el Ceneval hacia una nueva etapa, de la cual se espera no solamente la mejora técnica del trabajo que se viene realizando, sino también una mayor proyección académica y política, es decir que el organismo funcione, en efecto, como un instrumento para renovar la evaluación de la educación superior en el país y para acrecentar el conocimiento de sus problemas, fortalezas y retos. De eso se trata.