FCCyT: El equilibrio de la siguiente etapa
Campus Milenio Núm. 571, pp.5 [2014-08-14]

En términos jerárquicos y organizativos, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) no es el órgano más importante del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Tampoco es el órgano que toma las decisiones clave del sector, ni concentra las mayores capacidades ni recursos.

Sin embargo, el Foro cumple una función muy importante: es la bisagra que une al Conacyt y a representantes de la comunidad científica y tecnológica. Un eje que tiene de un lado a la principal entidad rectora de la política científica y tecnológica y, por el otro, a los principales destinatarios de las iniciativas en la materia.

El FCCyT es un órgano relativamente reciente, inicialmente denominado como Foro Permanente en la reforma a la ley del sector en 1999. Luego, en el 2002, cuando llegó la siguiente modificación al marco normativo del sector, el Foro cambió a su nombre actual. Aunque conservó la idea de ser un órgano autónomo de consulta, amplió esa función al Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico —el máximo órgano de política que se creó en aquella reforma— y a la Junta de Gobierno del Conacyt.

La ley le asigna como primera función: “promover la expresión de la comunidad científica, académica, tecnológica y del sector productivo, para la formulación de propuestas en materia de políticas y programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación” (Artículo 36, fracción I). Es una función de equilibrio y transmisión entre dos actores relevantes del sistema. Y, desde luego, pierde eficacia y capacidad si la balanza se inclina mayormente a uno u otro de los extremos. También si la información corre en una sola dirección.

La misma ley establece que su integración será plural y representativa de diversas áreas y especialidades. Prevé una estructura organizativa basada en comités de trabajo y una mesa directiva compuesta por veinte integrantes.

Del total de integrantes, 17 son representantes permanentes de diferentes organizaciones: unas académicas, como UNAM, Cinvestav, Anuies, o las academias de Ciencias, Ingeniería, Medicina, de la Lengua, Historia o el Comecso; otras tecnológicas e industriales, como Adiat, Concamin, Coparmex, Canaintra y Nacional Agropecuario; y otras del mismo sector, como la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología y del Sistema de Centros Públicos de Investigación. Los tres miembros faltantes de la mesa directiva son investigadores designados, representantes de las áreas de las ciencias exactas o naturales, de las ciencias sociales o humanidades y de las ingenierías o tecnología. La representación de estos investigadores, la misma ley lo establece, dura tres años y son seleccionados por los integrantes del propio SNI a convocatoria expresa de Conacyt y el FCCyT.

Una composición de la mesa directiva relativamente heterogénea y ciertamente plural. Además, según lo establece la normatividad, los mismos integrantes son quienes eligen quién ocupará la coordinación y tal persona puede o no pertenecer a la mesa directiva. La coordinación es por un periodo de dos años y puede extenderse por un periodo más.

En este mes concluye el primer periodo de Gabriela Dutrénit, la actual coordinadora del Foro y, según expresó en su informe de la semana anterior, se había dado una excelente interlocución y deseaba continuar por un segundo periodo. Pero no, su equilibrio no convenció y no alcanzó los votos suficientes de los integrantes de la mesa directiva.

En su lugar, la mesa directiva eligió a José Franco López, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y actual director de divulgación de la UNAM, como coordinador para el periodo 2014-2016. El nuevo periodo está por comenzar y el coordinador designado ha dicho que se propone modificar la estructura directiva del Foro e incorporar la “innovación social” como eje de su agenda. Ya veremos. Por lo pronto, la regla del equilibrio del Foro sigue vigente.