La cumbre de rectores en Río 2014
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm. 571, pp.6 [2014-08-14]

A poco más de dos semanas de la final de la Copa Mundial de Futbol, Río de Janeiro, “La Ciudad Maravillosa”, volvió a ser la sede de un evento muy importante. Esta vez fue la “Reunión Internacional de Rectores” (28 y 29 de julio), convocada por tercera ocasión por el Banco Santander a través de Universia, una red que conecta a más de mil 200 universidades de todo el mundo. Esta vez, Universia logró conjuntar a más de mil 100 rectores y presidentes de universidades, la gran mayoría de Iberoamérica pero también de algunos otros países de habla no hispana.

La inauguración de tan grande evento se vio ensombrecida por el escándalo que causó en la opinión pública brasileña, el contenido de una nota enviada por el Banco Santander a sus clientes más adinerados. En ella se advertía que si la actual presidenta, Dilma Rousseff, volviera a ser electa, habría una catástrofe económica. La nota provocó que el día de la inauguración la mandataria brasileña expresara su indignación por la injerencia del Banco en la vida electoral del país y exigió explicaciones al presidente de Santander, Emilio Botín. De modo que ningún alto funcionario de su gabinete estuvo presente en la apertura de los trabajos (La Jornada, 30/07/2014, p.32).

En su discurso inaugural, el presidente de Santander y Universia, señaló los cuatro objetivos que orientarían la reunión serían: 1) fortalecer y confirmar la apuesta por la modernización de la universidad; 2) conocer las nuevas referencias y tendencias que permitieran “una sólida evolución de la estructura, organización, gobierno y gestión universitaria, así como de su internacionalización y promoción del emprendimiento e innovación” (p.3); 3) descubrir nuevas herramientas que faciliten el liderazgo social de la universidad; y 4) valorar la importancia de la universidad como generadora de conocimiento y como palanca decisiva en el desarrollo económico y social de los países. Además de resaltar el número tan grande de rectores ahí reunidos, Botín destacó los preparativos que se hicieron al preparar la reunión (debates en internet, consultas temáticas de opinión abierta, juntas del Consejo de Administración de Universia y una encuesta dirigida a rectores de todo el mundo sobre los retos de la universidad del futuro).

También subrayó la necesidad de que “la universidad iberoamericana” requiere explotar las posibilidades de una educación más abierta y accesible, producto de un entorno cada vez más global, más dinámico, más digital y más complejo. De ese modo, podrá competir en la captación de estudiantes a nivel internacional; continuar siendo protagonista fundamental en formación superior y responder a la formación que demandan las nuevas generaciones de jóvenes que llegan a la universidad.

Como producto de los dos días de trabajos, los participantes elaboraron la Carta Universia Río 2014. Claves estratégicas y propuestas para las universidades iberoamericanas. En ésta, los rectores se proponen impulsar un Espacio Iberoamericano del Conocimiento socialmente responsable. Identifican también las tendencias que están transformando a la universidad en el mundo: ampliación, diversificación y renovación de la demanda de esneñanzas, cualificaciones y modelos educativos; el aumento y la diferenciación de la oferta educativa y de la educación transnacional; la creciente e imparable internacionalización; la consolidación de nuevos esquemas de competencia y cooperación universitaria; la necesidad de una gestión eficiente de la generación, la transmisión y la transferencia del conocimiento al servicio del desarrollo y la cohesión social; la irrupción de los componentes educativos digitales; y la transformación de los esquemas de financiación y organización.

Este conjunto de tendencias representa un reto enorme para las universidades e instituciones de educación superior y para hacerles frente proponen 10 claves estratégicas: a) La consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC); b) La responsabilidad social y ambiental de la universidad; c) La mejora de la información sobre las universidades iberoamericanas; d) La atención a las expectativas de los estudiantes; e) La formación contínua del profesorado y el fortalecimiento de los recursos docentes; f) La garantía de calidad de las enseñanzas y su adecuación a las necesidades sociales; g) La mejora de la investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación; h) La ampliación de la internacionalización y de las iniciativas de movilidad; i) La utilización plena de las tecnologías digitales; y 10) La adaptación a nuevos esquemas de organización,gobierno y financiación. Por razones de espacio no es posible hacer un análisis más detallado, tanto de las tendencias como de las claves estratégicas planteadas por los participantes para enfrentarlas.

Eventos cumbre como el que ha convocado Santander-Universia son dignos de reflexión pues, por un lado, concentran a una cantidad muy importante de dirigentes de universidades e IES de toda la región (latinoamericana y ahora iberoamericana) con la aspiración añeja y hasta ahora no cumplida, de integrarse. Sería magnífico que este evento significara un paso firme en esa dirección. Por otro lado, los temas y los problemas identificados por los asistentes a Universia Río 2014, ya son conocidos en su mayoría, pues han sido señalados por otros organismos internacionales (UNESCO, Banco Mundial, OECD, BID) y organizaciones (GUNI). Eso significa que su presencia preocupa y ocupa a los diversos sectores de las sociedades contemporáneas. El gran reto para las universidades e IES es avanzar por estos caminos tortuosos y llenos de obstáculos sin perder su esencia, ni sus principios fundamentales en aras del lucro y las ganancias del mercado.