OCDE: El nuevo Panorama Educativo
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm. 576 [2014-09-18]

Comenzó a circular este mes la edición 2014 de la serie Education at a Glance (EAG), volumen de estadística educativa que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado cada año desde 1996. Varios aspectos destacan en esta nueva entrega.

En primer lugar, la oportunidad de la publicación y su disponibilidad a todo el público interesado. La obra en su totalidad (texto, anexos, aclaraciones metodológicas y base de datos) está disponible en línea de manera abierta y sin costo. El reporte está organizado en cuatro capítulos que abordan varios aspectos de la relación entre educación, economía y sociedad. Cada capítulo contiene un número de indicadores, formulados a manera de interrogantes, y para cada indicador se ofrecen datos en distintas presentaciones: tablas, cuadros y gráficas estadísticas.

El primer capítulo se titula “El producto de las instituciones educativas y el impacto del aprendizaje”. Esta sección del texto está enfocada, fundamentalmente, a la exploración de los efectos de la educación en el empleo, la movilidad ocupacional, y los ingresos de las personas. Ofrece información acerca del grado de escolarización logrado en la región de la OCDE, en particular el número y proporción de individuos, de distintas generaciones, que han culminado los niveles de educación media superior y formación universitaria en cada país. Se explora la relación entre la escolaridad alcanzada por los padres y el nivel de estudios de hijos en el rango de edad entre 25 y 34 años. En cuanto a la relación entre educación y trabajo, el reporte aborda varias dimensiones, comenzando por las tasas de empleo y desempleo por grado de escolaridad. Se ofrecen también estimaciones sobre la relación costo/beneficio de la escolarización (tasas de retorno privado), así como datos sobre los ingresos de la población con estudios medios y superiores. Se presentan datos sobre efectos no económicos de la educación, por ejemplo salud, altruismo, sociabilidad y participación política. Por último se brinda información acerca de la relación entre los resultados de la prueba PISA 2012 y el status socioeconómico de los estudiantes.

El segundo capítulo está enfocado al gasto económico y a los recursos humanos invertidos en los sistemas educativos de los países de la región. En este capítulo se analiza el nivel de gasto educativo de los países, la inversión pública y privada en diferentes niveles del sistema, el número y proporción de becas y otros apoyos económicos que se brindan a los estudiantes, así como las distribuciones del gasto en materia de infraestructura, equipamiento y salarios.

El tercer capítulo dimensiona las trayectorias educativas: acceso, participación y promoción dentro del sistema escolar. Se ofrecen datos de cobertura educativa por nivel de estudios, estimaciones sobre la esperanza de permanencia en el sistema, así como información estadística acerca de la transición entre la escuela y el trabajo. El capítulo ofrece un apartado sobre las diferencias de desempeño de instituciones públicas y privadas, medido a través de resultados PISA, datos del ambiente escolar y la infraestructura de los establecimientos, y capacidad de promoción de los estudiantes a niveles superiores.

Por último, un cuarto capítulo, titulado “El ambiente de aprendizaje y la organización escolar”, presenta información sobre la profesión docente en los distintos países de la OCDE. Entre otros aspectos, se incluyen datos sobre la preparación de los maestros, la capacitación y formación continua del magisterio en ejercicio, los salarios de los profesores, así como el tipo de actividades complementarias a la docencia que realizan.

El volumen incluye tres anexos. Uno sobre las características específicas de los sistemas nacionales de educación de los países OCDE, otro sobre las estadísticas de referencia empleadas en el reporte, y uno más acerca de las fuentes, métodos y técnicas empleadas en la construcción de indicadores. En nuestro contexto, lo interesante del volumen es conocer los datos sobre México. A eso, la próxima semana.