Agenda educativa en la Cumbre Iberoamericana
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm. 591, pp.6 [2015-01-15]

El pasado mes de diciembre se realizó en Veracruz la vigésima cuarta versión de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. La primera reunión tuvo lugar también en México, en 1991, y la ciudad anfitriona fue Guadalajara. Aun cuando en esta ocasión hubo notables ausencias, principalmente de las presidentas de Argentina y Brasil, y los presidentes de Cuba y Bolivia, participaron la mayor parte de los gobernantes iberoamericanos. A pesar de las limitaciones propias de los encuentros políticos de este tipo—en cuanto a resultados concretos—su realización permite tener presente el anhelo de la unidad entre los países que forman esta región. Además, aunque las cumbres se asumen como “foros de diálogo, concertación e intercambio”, algunas veces han ocurrido desencuentros importantes como el incidente que tuvo lugar en la reunión de 2007 en Santiago de Chile, cuando el entonces rey de España le espetó a Hugo Chávez aquella frase de “por qué no te callas”, a la que el venezolano respondió airado “Muy rey será pero no me puede hacer callar. Yo también soy Jefe de Estado y elegido tres veces”.

En todas las ediciones de las cumbres el tema educativo ha ocupado un lugar relevante. Más allá de la retórica y las generalidades que suelen caracterizar las declaraciones finales y los planes de acción de este tipo de reuniones, vale la pena mencionar los propósitos que sobre la educación se han planteado impulsar durante los próximos años. El propio título del documento se denomina “Educación, innovación y cultura en un mundo en transformación”. Los 31 acuerdos que contiene la Declaración Final de la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, no sólo tocan los tres aspectos antes mencionados, sino también incluyen acciones para impulsar el bienestar para los jóvenes y la participación ciudadana, preservar el patrimonio cultural, promover la creación de mecanismos para resolver controversias comerciales, fortalecer el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, apoyar el desarrollo del llamado “gobierno digital”, impulsar el fomento y protección de la salud e incorporar la perspectiva de género, entre otros.

Los acuerdos relacionados con los temas educativos, culturales y de innovación contemplan la creación de diversos programas como la “Alianza para la Movilidad Académica” a fin de impulsar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, y a la vez prevenir y mitigar la fuga de cerebros. Asimismo, se aprobó el inicio del proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación de Profesores, que pretende mejorar la calidad de la formación docente en la región. También se aprobó fortalecer el Programa Pablo Neruda de Movilidad Académica de Posgrado y el Portal Iberoamericano de Movilidad de Investigadores, al igual que la creación de un Convenio Marco Iberoamericano que permita la realización de pasantías en empresas iberoamericanas para permitir la capacitación laboral de los jóvenes de la región. Se acordó igualmente impulsar la creación del Programa de Formación Interdisciplinaria en Centros de Alto Nivel, sobre la base de la creación y el fortalecimiento de redes de investigadores y expertos iberoamericanos que puedan enfrentar algunos de los problemas más complejos que afectan a la región. Fue aprobado también el apoyo al nuevo Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo Largo de la Vida 2015-2021, así como el seguir proporcionando a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) indicadores anuales sobre los sistemas educativos de Iberoamérica con el objetivo de monitorear y orientar las políticas públicas, identificar las buenas prácticas y reducir las brechas. Otro de los acuerdos en el área educativa fue el de reforzar la educación inicial con la finalidad de fortalecer políticas con perspectivas de derechos, dirigidas al desarrollo integral de niñas y niños menores de ocho años.

Como puede apreciarse en este resumen del documento final, los propósitos son muy amplios pues contemplan una gran variedad de temas y tocan varias dimensiones de la vida social, política y económica de los países. Sin duda tan ambiciosos planes requerirán de enormes esfuerzos de concertación para conseguir resultados efectivos y palpables, así como importantes recursos financieros para desarrollar los planes y programas planteados. Junto con la voluntad política, la adecuada coordinación y la suficiencia de recursos económicos serán indispensables para que todos estos planteamientos no queden sólo en retórica y buenas intenciones. Dichos resultados también serán un elemento muy importante para disminuir los riesgos de que estas cumbres vayan perdiendo paulatinamente el interés de los países por participar. En este sentido, el que se haya acordado que a partir de la próxima reunión ya no se harán anualmente, sino cada dos años, puede ser un indicio de un cierto desgaste y no sólo de una estrategia para reducir y optimizar los gastos de organización.