Los diputados... y sus comisiones especiales
Campus Milenio No. 611, pág 5 [2015-06-11]

Todavía no se conocen los resultados definitivos de las elecciones del pasado 7 de junio, pero las tendencias parecen irreversibles. Todos los cargos de elección popular que estuvieron en disputa son importantes, aunque tal vez los 500 diputados federales nos debieran preocupar más. Los diputados federales son los que analizan, aprueban y se sirven del gasto público. Además, también conviene tener presente la distribución y responsabilidad de los legisladores en el conjunto de comisiones ordinarias, extraordinarias y especiales que integran, entre ellas las de educación y ciencia.

Los actuales diputados todavía no presentan su informe final, lo deberán hacer a más tardar el mes próximo, pero están sus informes parciales. Obviamente, los eventuales ganadores de los recientes comicios aún no elaboran un programa de trabajo, aunque algunos sí tienen propuestas de agenda legislativa. Al menos debiéramos tomarlos como referente para una mayor exigencia.

En la cámara de diputados que está por marcharse estaban representadas ocho fuerzas políticas, el PRI como primera minoría con 214 integrantes, le seguía el PAN con 113, el PRD con 99 y luego otros 77 diputados de cinco partidos minoritarios (incluyendo dos legisladores sin partido).

Entre las 52 comisiones ordinarias estuvo la de “Ciencia y Tecnología”, encabezada por el diputado Rubén Benjamín Felix Hay del partido Nueva Alianza y contó con 22 integrantes, siguiendo más o menos la misma distribución relativa de fuerzas políticas que el total de la cámara. La comisión de “Educación Pública y Servicios Educativos”, presidida por Roberto López González del PRD e integrada por 28 diputados, con el mismo principio de composición que la comisión de ciencia.

Otra más fue la “Especial de Fortalecimiento a la Educación Superior y la Capacitación para Impulsar el Desarrollo y la Competitividad”, encabezada por la diputada Laura Ximena Martel del Verde Ecologista, comenzó con 14 integrantes y terminó en marzo pasado con diez diputados. Fue una de las 35 comisiones especiales, creadas más para preservar equilibrios en la titularidad de comisiones y privilegios asociados entre fuerzas políticas, en lugar de verdaderas necesidades legislativas.

El objetivo general que se planteó esta comision especial, nos puede dar una idea de su naturaleza: “Perfeccionar el marco jurídico, contribuir a un proyecto de gobernanza multinivel que favorezca una dirección coordinada y corresponsable que impacte una cultura compatible con la ciencia, que a su vez dote de un compromiso y de una práctica ética que supere el analfabetismo social que impera y ha determinado prejuicios en los que el desarrollo del país se ha visto impactado, a través del impulso de un nuevo marco normativo y del establecimiento de estrategias comunes que permitan a las instituciones públicas y privadas de educación superior el cumplimiento cabal de sus funciones...” (programa anual de trabajo 2013-2014, p. 14).

A partir del 1 de abril, como parte de las medidas de austeridad en la cámara, se declaró la extinción de 17 de las 35 comisiones especiales, porque “su objeto de creación se había cumplido y agotado”, la de Fortalecimiento a la Educación Superior fue una de ellas.

La citada comisión, en su primer informe en la Gaceta Parlamentaria, reportó su instalación y diferentes reuniones para organizar un foro. En su último reporte destacó que su junta directiva otra vez realizó reuniones de acercamiento “para organizar futuras reuniones de trabajo” con diversas organizaciones, como la Asociación Mexicana de Capacitación y Empresarial, la Secretaría de Innovación Educativa de la Coordinación de Universidad Abierta y a Distancia de la UNAM, y la Dirección de Estudios para la empleabilidad de la Secretaría de Trabajo. Además, reportó una reunión de trabajo con representantes de ANUIES.

¿Y en materia de presentación de iniciativas? Ninguna. Tampoco nada de asuntos turnados para dictamen, ni de comisiones unidas y ni siquiera asuntos remitidos para una opinión. Una auténtica y verdadera falsedad de comisión. Tan necesaria como extinta. Aguardemos los informes finales de las otras comisiones ordinarias para valorar su labor.

Según los resultados de las recientes elecciones, la composición total de la siguiente cámara de diputados será ligeramente diferente, ya lo comprobaremos con los resultados finales. Sin embargo, lo que no debiéramos permitir es el mismo patrón de distribución de privilegios y derroche de recursos.