El Modelo Mexicano de Formación Dual
Campus Milenio Núm. 612, pp. 5 [2015-06-18]

Los cambios de la educación media superior han sido variados y prácticamente vertiginosos en la última década. En este año, formalmente, se agrega uno más: la formación dual como una opción educativa del tipo medio superior.

Tal vez la transformación de la media superior ha sido más evidente porque, comparativamente con la educación básica y superior, inició más tardíamente; también porque las iniciativas previstas y en marcha han sido amplias y profundas.

Desde enero del 2005 se creó la subsecretaría del ramo y un par de años después se proyectó lo que se denominó Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Una reforma que intenta modificar las bases mismas de funcionamiento de este tipo educativo, al plantearse la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) con un marco curricular común, regular su oferta bajo seis modalidades, profesionalizar sus servicios —ahí comenzaron los concursos de oposición— y establecer una certificación complementaria.

Según la información estadística más reciente, la RIEMS sigue en proceso de implementación: actualmente pertenecen al SNB alrededor de un millar de planteles (existen 17 mil 245 escuelas de media superior) y poco más de un millón de alumnos, lo que equivale al 22 por ciento, puesto que la matrícula total es de 4 millones 682 mil.

A la par, desde el ciclo escolar 2013-2014, se anunció que se ponía en marcha el proyecto piloto “Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD)” en la media superior. Un programa basado en el modelo alemán que plantea alternar el proceso de formación de los jóvenes entre la escuela y la empresa. A partir del tercer semestre, y con una duración de uno a dos años, el estudiante acude a una empresa a complementar su formación.

En su momento se dijo que la fase piloto cubriría 12 entidades federativas, 150 empresas, 50 planteles del Conalep y Cecyte, alrededor de mil alumnos y cada uno de los alumnos recibiría una beca-salario de 4 mil pesos mensuales (Campus Milenio No. 521). Aunque estaba pendiente la expedición del marco normativo y algunos detalles del proyecto.

El proyecto, todavía sin la legislación correspondiente, continuó en el ciclo 2014-2015 y se supone que se amplió a las 32 entidades federativas y a los diferentes subsistemas de educación media superior (2do Informe de gobierno, p. 221). Al parecer, al mes de enero de este año, era la misma docena de entidades federativas del comienzo, pero los planteles ya sumaban 76 —aunque casi la mitad eran del estado de México— y al final la beca crédito fue de 2 mil pesos mensuales.

Sin embargo, todo parece indicar que el proyecto ingresó a otra fase con la reciente firma del Memorándum de entendimiento entre México y Alemania en el área de la educación y la formación profesional técnica. Es un instrumento jurídico que permitirá canalizar alrededor de 10 millones de euros para el desarrollo del MMFD, en particular a su todavía inexistente marco normativo, a la capacitación profesional del personal y a la instauración de un sistema de evaluación del modelo (Comunicado SEP No. 140).

Además, el pasado 11 de junio, seguramente ante la inminennte firma del memorándum, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo número 06/06/15 por el que se establece la formación dual como una opción educativa del tipo medio superior”.

El Acuerdo establece, por primera vez, en sus seis capítulos y 35 artículos, una definición de las principales características del MMFD, su alcance, formas de coordinación y principales responsables. Por ejemplo, indica que el Acuerdo es de observación obligatoria para la Subsecretaría de Educación Media Superior y sus tres direcciones generales de educación tecnológica: la Industrial; la Agropecuaria; y la de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar.

Plantea que la opción educativa de formación dual pertenece a la modalidad mixta y se caracteriza por que las Actividades de aprendizaje previstas en un Plan de estudios de educación media superior, se desarrollan tanto en las Instituciones educativas que lo ofrecen, como en contextos reales en Empresas que forman parte de un Programa de Formación Dual, conforme a lo previsto en el presente Acuerdo (artículo 5).

Seguramente la formación dual se extenderá todavía más en el próximo ciclo escolar, una opción que parece necesaria y podría resultar atractiva para los jóvenes, lo que llama la atención es que, más de un año después de estar en operación, apenas se conozcan sus primeras definiciones y siga en suspenso su forma de regulación. Pero sí, después de todo, es el modelo mexicano.