Paro docente en Chile: ¿En vías de solución?
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm. 616, pp. 5 [2015-07-16]

Las sesiones de la comisión tripartita que integra a representantes del Ministerio de Educación, a legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y a la dirigencia del Colegio de Profesores de Chile, sirvieron para que las partes involucradas en el conflicto magisterial chileno, dejaran en claro sus posiciones así como las posibilidades y los límites de una posible negociación para resolver el paro nacional del magisterio que se inició el primero de junio.

En estas reuniones, celebradas en el recinto legislativo de Valparaíso los días 6, 8 y 10 de julio, las partes involucradas en el conflicto (ministerio educativo, legisladores y movimiento magisterial), explayaron sus posiciones y principales argumentos en torno al proyecto de ley. La posición de los legisladores se plasmó en el documento “Condiciones básicas para continuar la tramitación del proyecto de Nueva Carrera Docente”, a través del cual la Comisión de Educación lleva a cabo una revisión crítica del proyecto de ley y propone, las que a su juicio, son enmiendas que recogen las demandas fundamentales del movimiento magisterial.

Por su parte, la representación de los docentes chilenos entregó a la mesa tripartita el documento “Propuesta de Carrera Profesional Docente”, el cual fue expuesto, en líneas generales, desde la primera sesión de la mesa. Por último, el Ministerio de Educación plasmó su postura señalando en qué puntos coincidía con los argumentos de cambio del proyecto que presentaron los diputados, así como las diferencias con éste en virtud, fundamentalmente, de consideraciones en torno a la suficiencia de recursos públicos para atender aquellos aspectos de la demanda magisterial que implican mayores erogaciones que las previstas en el proyecto.

Comentamos hace una semana que, para avanzar en el tratamiento del conflicto, la presidenta Bachelet designó el 20 de junio a la académica Adriana Delpiano al frente del Ministerio de Educación, en reemplazo del anterior ministro, Nicolás Eyzaguirre, con quien el movimiento docente había tenido una relación más bien desgastante para ambas partes. La nueva ministra, en sus primeros días de gestión, hizo patente la continuidad del enfoque gubernamental: inicio del diálogo una vez terminado el paro, pero no antes; negativa a retirar el proyecto de ley del Congreso; y posibilidad de interactuar con la Comisión de Educación para perfeccionar el proyecto.

A la postura gubernamental, intransigentes con la exigencia básica del movimiento magisterial, que se sintetiza en el retiro del proyecto de ley y su reformulación con la participación del gremio, Delpiano habría de añadir un par de pronunciamientos complementarios: que el los cambios que proponen los diputados y con los cuales está de acuerdo el Ministerio son, en realidad, el piso pero también el techo de la negociación, y que los diputados deben ser sensibles a la urgencia de aprobación de la reforma.

La representación docente, ante tal posición, ha comunicado que la movilización y el paro se mantienen, que no hay posibilidad de acuerdos mientras no se flexibilice la postura del gobierno, que si bien reconocen la actitud favorable al magisterio de parte de los diputados, consideran que sus recomendaciones son todavía insuficientes con las demandas que han presentado. Al cabo de la tercera sesión de la mesa tripartita, la reunión fue disuelta sin haberse logrado un horizonte claro para el fin del conflicto.

No obstante, la representación gremial ha anuncia su disposición a suspender el paro, y acceder a un periodo anticipado de las vacaciones de invierno, siempre y cuando se pacte una agenda clara de modificación de la propuesta del Ejecutivo. En dicha modificación, exigen, debe estar presente el movimiento magisterial, debe haber transparencia en las negociaciones, y se deben recoger todos los aspectos que ha planteado el movimiento aunque no todos encuentren una resolución inmediata.

Una de las vías de solución, planteada por los legisladores, es que en paralelo a la tramitación legislativa, operen mesas de diálogo sobre puntos centrales de la reforma: una mesa técnica que analice todos los aspectos involucrados en la evaluación docente y que proponga una solución distinta a la que el proyecto presenta y que ha sido combatida por los profesores, una mesa para avanzar en el objetivo de disminuir el número de alumnos por salón en los niveles de la enseñanza básica, y una mesa que considere las demandas de jubilación digna de los maestros.

Con ello, piensan los legisladores y pueden coincidir los maestros, podrían disiparse temas complejos de la reforma y abrir el espacio deliberativo que demandan los maestros. Por lo pronto, conviene señalar, entre el gremio magisterial hay posturas diferenciadas: los que insisten en mantener la movilización en torno a la demanda de cancelación del proyecto, quienes apoyan el proceso de negociación planteado, y quienes, por último, presionan en favor de la ampliación de la movilización para que ésta se constituya en el referente modulador de la reforma educativa del gobierno en su conjunto.

Lo que hay a la vista, por ahora, es la convocatoria de una asamblea nacional del Colegio de Profesores de Chile citada para el próximo viernes 17 de julio. En ella, es la propuesta, se habrá de deliberar y concluir la estrategia de movimiento y la opción de finalización del paro nacional. A ver qué ocurre.