Ciencia y tecnología: De base cero a suma cero
Campus Milenio Núm. 624, pp. 5 [2015-09-17]

El gobierno federal, como lo marca la ley y como ocurre anualmente, entregó al Congreso el paquete económico para el año próximo. En esta ocasión, sin embargo, las expectativas sobre qué montos de ingresos y egresos propondría estaban recargadas. La caída en el precio del barril de petróleo, la volatilidad de la moneda nacional, el entorno financiero internacional adverso y un nuevo diseño presupuestal, ya perfilaban un escenario poco alentador.

En realidad, como lo habían anticipado diferentes analistas, el nuevo diseño de presupuesto no fue de base cero. Ni siquiera con enfoque base cero, como luego corregiría la misma Secretaría de Hacienda. Más bien se trató de un cierto reordenamiento en la distribución del gasto público y una reducción del número de programas prespuestarios (Campus MILENIO No. 618).

La idea, en términos globales y como Hacienda lo explicó en los “criterios generales de política económica” es que para el año próximo habrá “un gasto total que implica una contención moderada” (p. 11). En otras palabras: una reducción real de 1.9 por ciento respecto al presupuesto 2015. Una especie de presupuesto de suma casi cero: lo que algunos ramos de gasto incrementan, se equilibra relativamente con lo que otros ramos pierden y viceversa, de modo que en el balance final la suma no se altera. Claro, considerando lo que implica en términos presupuestales, no por ello deja de ser relevante y con implicaciones mayores.

Por ejemplo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PPEF) se plantea para Conacyt (ramo 38) un total de 34,010.3 millones de pesos. En este año se tienen considerados 33,706.7 millones de pesos. Entonces, en cifras redondas y en términos nominales, para el año próximo recibiría 304 millones de pesos adicionales, lo que significa un incremento menor a un punto porcentual o sea prácticamente igual a este año. Aunque, el crecimiento más bien sería negativo, dado que se prevé una inflacion de 3 por ciento.

La estrategia programática del PPEF señala que se sostiene el propósito de contribuir a incrementar el indicador de Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE) respecto al PIB. Recuérdese que llegar al uno por ciento en este indicador para el 2018 forma parte de los compromisos del Pacto por México y también del programa sectorial.

Según se indica en la misma estrategia programática, Conacyt reorganiza su presupuesto para que 64.4 por ciento del total de recursos que recibirá el año próximo sean destinados a “proyectos que incidan en el GIDE” y, por tanto, a buscar la meta del uno por ciento respecto al PIB. Aunque, como ya lo veíamos la semana pasada en estas mismas páginas, las cifras son estimaciones y las participaciones relativas del sector público y privado muestran variaciones importantes entre lo que se anotó en el programa sectorial y lo que reporta el más reciente informe de gobierno.

El presupuesto para becas de posgrado pasó de 8,226.7 millones de pesos en este año a 8,514.6 para el año próximo. Un incremento de tres puntos porcentuales y también una situación realtivamente similar a la del prespuesto global para Conacyt.

Tal vez otro componente sobresaliente del PPEF 2016 son los proyectos de inversión en el sector. Pero los poco más de 300 millones de pesos asignados a este rubro son recursos francamente modestos. En el presupuesto para el año próximo, como ocurrió en el actual, sigue apareciendo Guanajuato como una entidad favorecida con 34 millones para tres proyectos de inversión: la construcción y equipamiento del tercer nivel en el edificio de formación académica; un edificio para “Laboratorios nacionales y central en óptica fotónica”; y el reemplazo y acondicionamiento de equipos obsoletos de áreas sustantivas.

Otro proyecto de inversión que persiste es el identificado con el rubro: “Construcción de edificio para actividades docentes y laboratorio de políticas públicas”. Un proyecto para el Distrito Federal del que no se sabe nada, pero que este año recibió poco más de 72 millones de pesos y para el año próximo obetendrá otros 79 millones de pesos. La inversión total será de poco más de 224 millones de pesos.

El diario Reforma, a propósito de los recortes anunciados al inicio de este año, publicó que era un proyecto que se había salvado del recorte de los 900 millones de pesos y que se trataba de un centro denominado de “Estudios metropolitanos y de política educativa” (13.04.2015).

En fin, son múltiples y variados componentes del presupuesto. Lo que ahora parece claro es que en materia de presupuesto todavía se trata de una propuesta. Una que no partió de cero, más bien se mantuvo en cero o abajo de cero.