Modificaciones al PEF con enfoque base cero
Campus Milenio Núm. 633, pp. 5 [2015-11-19]

Finalmente, tras una larga jornada, el viernes de la semana pasada por la mañana, los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año próximo. Añadieron casi 17 mil millones de pesos (mmdp) a la propuesta que les había remitido el gobierno federal; un incremento de poco más del 2 por ciento respecto al proyecto original.

El volumen total de gasto para el 2016, ya contabilizado el incremento que realizaron los diputados, será de 4 billones 764 mmdp. En esas cantidades el aumento de los diputados no parece muy significativo, lo es un poco más el reordenamiento y ampliaciones que realizaron por 71 mmdp.

Tal vez la modificación del presupuesto es relevante por la idea que desde el inicio planteó el gobierno federal de diseñar un “presupuesto base cero” y que luego modificó por la idea de un “presupuesto con enfoque base cero”. Pero también tiene importancia por los rubros en donde se aplica el incremento.

Quizás la aprobación del PEF es una de las mayores responsabilidades de los diputados y de las tareas que les demanda sesiones de trabajo más largas, la excepción son algunos asuntos coyunturales o de interés para algunas de las fracciones mayoritarias que prolongan su jornada.

Alguna vez lo fue también la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso, cuando el ejecutivo federal todavía acudía al Congreso a presentar su informe de gobierno. Ya no. En esta ocasión, para la aprobación del PEF, según lo reportó el presidente en turno de la Cámara, ocuparon casi 12 horas, de las cuales poco más de 2 horas fueron para la discusión en lo general y otras 9 horas de debate para reservas y presentación casi tres centenares de propuestas (casi todas desechadas).

En el caso del presupuesto para ciencia y tecnología, el proyecto original que envió el Ejecutivo federal el pasado mes de septiembre consideraba un monto total de 90,923 mdp. En esa cantidad se incluye el gasto de Conacyt (37,930 mdp) y el de 14 secretarías que destinan gasto a ese rubro, destacadamente Educación (22,682 mdp) que ocupa el segundo lugar en volumen de gasto para el mismo propósito.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de los diputados aprobó un monto total de 91,650 mdp. Es decir, los diputados añadieron alrededor de 727 millones de pesos más a la propuesta del gobierno federal de gasto para el sector de ciencia y tecnología. Se trata de un incremento relativamente insignificante, pero es más sobresaliente en dónde se aplicó.

Solamente dos secretarías tuvieron un incremento en su gasto para ciencia y tecnología: a Sagarpa le añadieron 477 millones de pesos y a SEP otros 250 millones de pesos. El dictamen de la Comisión solamente especifica que recibió poco más de 48 mil solicitudes de recursos federales (Anexo A p. VIII), así como muchas otras peticiones de diferentes sectores y de los propios legisladores, y en la segunda parte del dictamen a nota a pie de página dice: “se adicionan 250 millones de pesos para el equipamiento del Instituto Politécnico Nacional” (Anexo B, anexo 12).

Luego, la Secretaría de Hacienda informó que el presupuesto aprobado por los diputados había privilegiado, nada menos que “al Campo mexicano, destinando una ampliación superior a los 21 mil millones al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable” (Comunicado 130/2015). Es posible que esa cantidad esté relacionada con el modesto incremento en el sector científico y tecnológico para la Sagarpa.

En el caso de SEP, salvo la nota a pie de página no se aclara más, pero seguramente el monto para equipamiento está relacionado con el intenso y prolongado conflicto que vivió el IPN, las demandas de los estudiantes y principalmente con la realización del Congreso que sigue pendiente.

En resumidas cuentas, al menos para el caso del ramo 38, referente al gasto en ciencia y tecnología, los diputados incrementaron muy ligeramente el presupuesto para el sector. Pero, además, el aumento no fue dirigido al gasto sustantivo, central, ejercido por Conacyt, el organismo rector de la política científica y tecnológica, el cual se supone buscaría ubicarlo en indicadores para alcanzar las metas de esta administración. Fueron otros los criterios de decisión y otros los rubros de aplicación.

Entonces, en el volumen final del PEF para el año próximo, el gobierno federal logró contener el crecimiento del gasto y conservar la idea de presupuesto con enfoque base cero. Lo que todavía está por conocerse es la reordenación y ampliación de los más de 70 mmdp que hicieron los diputados.