Universidades públicas: Ejes políticos del cambio
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 654, pp. 6 [2016-04-28]

Hay quienes creen que, desde una posición de poder en el gobierno federal, se puede cambiar la educación superior y definir su crecimiento. Consideran que tienen la fuerza para hacer que las universidades públicas vayan por el rumbo que les definan. Manejan estadísticas, educativas y demográficas, las mezclan con un poquito de ingenio y, de pronto, hacen proyecciones y marcan nuevos derroteros.

Pues bien, ése no es el método. La razón aconseja discutir a la universidad y sus cambios en el contexto de la transformación del modelo de desarrollo, y proponer cómo la universidad puede intervenir para apoyar el cambio social, reducir el patrimonialismo, la concentración de la riqueza, e inculcar nuevos valores a los jóvenes, orientados a la construcción de ciudadanía y al logro del progreso. Para los universitarios es inaceptable querer cambiar la institución para que persistan la pobreza y la desigualdad social. La desigualdad y la corrupción son tales que la cuerda está por reventarse.

Los investigadores universitarios hemos llegado a la conclusión de que el sistema de educación superior, en efecto, requiere transformarse. Con este propósito, es imperativo entender que dicho sistema está formado por segmentos institucionales bien diferenciados, por sus fines y medios. Las universidades públicas forman un conjunto. Quienes hemos investigado y reflexionado hacia dónde debe dirigirse dicho grupo, sostenemos que su rumbo debe tratarse políticamente con el debido cuidado, porque atiende a la mayor parte de los jóvenes que demandan educación superior en el país, porque produce la mayor parte del conocimiento científico en México y porque son instituciones indispensables para que México cambie.

Asimismo, nos preocupa dejar en claro que en la universidad pública, la docencia y la investigación coinciden, en el aprendizaje, con la ética y la estética. La universidad crea símbolos, valores y arte, y en ello se juega su riqueza intelectual e influencia. Las universidades públicas son instituciones donde se forman seres humanos con compromiso social, a quienes se les entrega capital cultural. Porque en la sociedad de nuestro tiempo, conocimiento y capital cultural son básicos para que la persona se realice y la sociedad se desarrolle. Y, finalmente, necesitamos que se comprenda que cambiar a la universidad pública en el país, supone una visión histórica, de siglos, que le da sentido a su futuro. Hemos propuesto algunos ejes a tener en cuenta cuando imaginamos el futuro, de una institución que crea futuro.

1. Transformar la universidad pública supone ubicarla en lo global, y en lo local, como una institución abierta a la colaboración. En las redes institucionales se van a construir los sujetos históricos que fomenten el cambio social. Entonces, el cambio requiere diseñar una estrategia de acercamiento de las universidades públicas, y de éstas con instituciones de otros segmentos del sistema de educación superior. La ejecución de proyectos académicos conjuntos, por ejemplo a escala regional, es un multiplicador que influye en el mejoramiento de la actividad universitaria.

2. Ampliar la cobertura es un prerrequisito para contar con una fuerza de trabajo de alta calificación. Pero, actualmente, es menester introducir al aula nuevos métodos de enseñanza. El uso de las tecnologías de comunicación con este fin es todo un reto. Supone, además, instaurar otra universidad en la universidad, la abierta y a distancia, que es importante para actualizar los conocimientos de los egresados.

3. La investigación en la universidad pública está orientándose a realizar proyectos que combinan distintos campos de conocimiento, y a utilizar enfoques a los problemas y a sus soluciones mediante una mezcla de las ciencias, las humanidades y las ciencias sociales. El conocimiento producido debe servir para reestructurar el tejido social, conseguir una mejor relación entre instituciones académicas, el Estado y la ciudadanía, y para apoyar al sistema productivo, particularmente en lo que cabe al factor trabajo.

4. La universidad que viene necesita tener sus propios medios de comunicación para vincularse con otras instituciones académicas, y con la sociedad. Requerirán medios de comunicación que estimulen la opinión pública razonada, la diseminación del conocimiento y nuevos valores que ganen legitimidad. La universidad es una pieza clave para crear y recrear espacios públicos con el auxilio de sus propios medios comunicativos. En este sentido, la universidad seguirá manteniéndose como el espacio donde se busca incondicionalmente la verdad en todas sus modalidades. Los académicos universitarios no pueden estar incomunicados entre sí y al margen de la sociedad.

5. Dos cuestiones más. La profesión académica va a transformarse, lo mismo que los modos de adquirir el liderazgo. El trabajo en equipo va a moldear las identidades. La segunda cuestión sostiene que los cambios institucionales deben comenzar por el gobierno universitario; alinearlo para producir nuevas formas de integración de la actividad académica. y redefinir la gobernanza. Ojalá que prive el diálogo y que los funcionarios dejen atrás la soberbia.