Para discutir sobre la universidad
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 664, pp. 6 [2016-07-07]

Los estudios sobre la universidad cubren un espectro muy amplio de temas. Entre otras cosas, señalan vías posibles para que la institución se renueve y cobre una dinámica académica más intensa, acorde a los tiempos nacionales. Hay, no obstante, cuestiones que necesitamos discutir a corto plazo. Enumero cinco con el deseo de animar el diálogo.

1. En estos tiempos, la ciudadanía ha perdido confianza en las instituciones que los mexicanos construimos durante décadas, porque se han debilitado por razones políticas y económicas. La universidad pública, en cambio, goza de una opinión favorable. Para acrecentar su presencia debe abrirse, elaborar proyectos y opciones educativas con otras universidades o centros académicos. Las alianzas la fortalecen. La apertura de la universidad, entonces, es para que participe en redes y estimule la dinámica de la ciencia a escala local, nacional y global, lo cual implica actuar en varias direcciones que renueven a la propia universidad pública y sus nexos con el entorno social.

2. Cada universidad pública necesitará transformarse en un sitio de interconectividad y de unión del conocimiento científico y cultural. Es menester que construya puentes de comunicación con sus pares y con la sociedad como un todo. La comunicación es el factor de integración. Para que la universidad combine, transmita y transfiera conocimiento, valores y símbolos, tendrá que usar amplia e intensamente los medios de comunicación masiva que ya posee, y emplearlos para aumentar las capacidades cognitivas de la sociedad.

Asimismo, la universidad puede crear un subsistema de educación abierta y a distancia, para lo cual cuenta con tecnologías de la información y la comunicación (TICS). Los medios masivos y las TICS sirven para que los productos de la universidad estén en las redes sociales con discursos apropiados a distintos públicos. La comunicación de la universidad con diversos agentes y con la ciudadanía, a través de los medios, contribuye al cambio social, y es útil para defender a la institución.

3. Ante el impulso del ámbito privado en la educación superior, la universidad pública tendrá que avanzar en la recreación de la esfera pública, y formar parte de la opinión pública. En el espacio público se demuestra que la universidad pública tiene una enorme importancia por la atención a la demanda, porque en ella se practican casi todos los dominios del saber para ser conjugados interdisciplinariamente y, porque son instituciones donde tamaño y complejidad se combinan en pos de una mejor calidad educativa. La universidad pública es innovadora.

La universidad participa en lo público para ganar más prestigio y confianza de la sociedad. En ese espacio, tiene posibilidades de extender el intercambio libre de ideas, de contribuir a mejorar las relaciones sociales, la democratización de la esfera pública y la efectividad del sistema político, que se beneficia de los productos universitarios para atender las necesidades emergentes de la población. La universidad está obligada a ampliar el espacio público e intensificar las conversaciones con la ciudadanía, lo cual supone revaluar el trabajo de aquellos académicos que, a través de los medios, se dirigen a las audiencias públicas.

4. Una cuestión neurálgica es plantear e instrumentar una restructuración del gobierno universitario. ¿Qué se debe cambiar y qué se debe mantener? En las universidades públicas los cuerpos colegiados tienen mucha influencia en algunos aspectos de la vida académica. Sin embargo, es indispensable mejorar la representación y representatividad de los académicos en ellos, de tal suerte que estos organismos sirvan efectivamente como espacios de intermediación entre las autoridades y la comunidad. Que la comunidad acepte las decisiones y las políticas académicas otorga legitimidad al rectorado. Que los estudiantes observen que las decisiones se toman en colectivo, escuchándose y convenciéndose unos a otros, es una de las mejores enseñanzas que pueden recibir para convertirse en actores estratégicos del desarrollo futuro de México.

5. Uno de los riesgos más importantes para la universidad pública es el peso que logre adquirir la burocracia para imponer sus criterios a la academia. Hay muchas contradicciones entre ambos sectores. Por ejemplo, la burocracia obliga a que los académicos ajusten sus ritmos y tiempos a exigencias administrativas estandarizadas, que no recogen la trascendencia de lo que se hace. Es inconveniente, por decir lo menos, que los académicos informen en períodos muy cortos dentro del año. La burocracia, sus criterios e instrumentos de contabilidad, son una espada de Damocles sobre las cabezas de los científicos. Temo que sí la burocracia sigue imponiendo su ruta a la academia, la universidad pública se va a volver irrelevante. Y será la propia burocracia quien nos declare culpables.

Finalmente, estoy convencido de que, en una época de descontento e incertidumbre, la universidad pública es crucial para los jóvenes. Asimismo, creo firmemente que es un imperativo categórico apoyar más el trabajo de investigación, para que México no quede rezagado y sea dependiente de la ciencia que se hace en otras latitudes.