Innovación
Campus Milenio Núm 176 [2006-05-11]

En el marco de las políticas científicas, el tema de la innovación suscita múltiples adhesiones y parece inevitable. No es un asunto nuevo para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Desde la década pasada ha impulsado una serie de proyectos con la finalidad de establecer cuáles son los elementos clave, los indicadores que permitirían apreciar las debilidades y fortalezas en este terreno y, sobre todo, ha tratado de impulsar una posición común al respecto en los países miembros de la organización y con amplias repercusiones en el resto de naciones.

La difusión de los reportes de la OCDE sobre el asunto de la innovación han ido en aumento y en el 2005 publicó media docena de textos, entre ellos destaca su estudio comparativo en seis países (Innovation Policy and Performance. A Cross - Country Comparison) que se enfoca en áreas clave de la innovación y su desempeño.

La premisa que se establece en el estudio comparativo, acorde con lo que ha sostenido la OCDE en publicaciones anteriores, es que la innovación juega un papel determinante en el crecimiento económico y el progreso social, por lo que los países cuyas empresas no sean innovadoras estarán en desventaja frente a otros que sí las tienen. El estudio se planteó con un doble propósito. Por un lado, determinar el desempeño de innovación en los países participantes. Por otro, valorar la efectividad de las políticas de innovación en el contexto económico e institucional en el que operan. La hipótesis subyacente es que "los beneficios de las políticas de innovación, tecnológicas y científicas, incluyendo los instrumentos de política específicos, no pueden ser determinados de forma adecuada fuera del contexto específico del Sistema Nacional de Innovación (SNI) para el que fueron diseñados".

Los países participantes en el estudio fueron: Austria, Finlandia, Holanda, Japón, Reino Unido y Suecia. Los cuales se pueden clasificar, según el reporte, en países que han logrado altos niveles de desempeño económico y de innovación a través de grandes insumos de innovación (por ejemplo, gasto en investigación y desarrollo experimental), como sería el caso Finlandia. Otros en los que el vínculo entre insumos de innovación y esos logros son más bien débiles; Japón como caso ilustrativo. Una tercera clasificación es la de países cuyos logros están por encima de las expectativas de los insumos que emplean y ahí se ubicaría Austria. Por último, países con desempeño en innovación y bienes económicos pero con un interés creciente sobre el futuro de la innovación y el crecimiento económico, caso de Holanda y el Reino Unido. La idea es que aunque se trata de países relativamente heterogéneos, permiten un determinado alcance para derivar conclusiones generales y válidas.

El estudio de la OCDE concentra en el primer capítulo lo más importante del reporte, porque ahí se muestran los principales hallazgos y se expresa la visión comparativa que permite valorar no sólo qué tan exitosos han sido o no sus sistemas de innovación sino fundamentalmente por qué ha sucedido de esa forma.

Un primer aspecto que resalta es que en todos los países las circunstancias económicas nacionales, combinadas con los grandes cambios de la OCDE en los procesos de ciencia, tecnología e innovación, requirieron salidas radicales en políticas relacionadas. Por ejemplo, señala que Finlandia desde principios de los años ochenta realizó grandes cambios -y en la década siguiente los desarrolló y refinó- en el gobierno, en las instituciones de ciencia y tecnología y en la política de innovación, con el fin de evitar la resistencia a la introducción de nuevas tecnologías y producir un consenso nacional. Además, se dice en el reporte, abrió todavía más su economía al comercio internacional y a la competencia con un fuerte enfoque sobre liberalización del mercado y cambios normativos que "pavimentaron" el camino a un rápido crecimiento en el sector de las tecnologías de la comunicación y la información.

Un caso diferente es el de Suecia, país que muestra altos indicadores de desempeño de innovación, pero cuya posición en el PIB per capita se ha deslizado en el ranking internacional debido a periodos de crecimiento negativo y a un decepcionante crecimiento de la productividad. Sin embargo, la actividad de investigación y desarrollo experimental (IDE) sueca está concentrada en una decena de grupos multinacionales y en siete grandes y viejas universidades, con escaso estímulo para las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de servicios basados en el conocimiento. En esta circunstancia, la apreciación del reporte es que "la desregulación", cambios en la dirección del cambio tecnológico y la innovación, outsourcing creciente e internacionalización del IDE están haciendo obsoleto al modelo sueco y éste requiere un nuevo sistema que pueda enfrentar los retos del futuro y sostener la competitividad económica y tecnológica de Suecia. Sugerencia que, como se puede apreciar, califica un desempeño y busca poner en marcha un nuevo modelo.