El reporte Schleicher para la Unión Europea
Campus Milenio Núm 170 [2006-03-23]

Las noticias para la Unión Europea (UE) no son alentadoras. La meta de convertirse en el 2010 en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica en el mundo no está a la vista. A las dificultades sobre empleo, crecimiento, población e inversión científica que reconoció en su revisión de mediano plazo del año anterior, ahora se suma la de su sistema educativo.

En el año 2000 los jefes de Estado y de gobierno de la UE, en la cumbre de Lisboa, se plantearon como meta convertirse en la región más competitiva, pero con un alta cohesión social, un crecimiento económico sustentable y con mejores empleos.

Al realizar una valoración en el 2005 de cómo estaba marchando la aplicación de la llamada estrategia de Lisboa, advirtieron la necesidad de reorientar y concentrar sus objetivos, sobre todo a raíz de los resultados del Informe de Wim Kok (Facing the Challenge. The Lisbon strategy for growth and employment) que mostró que no solamente faltaba un largo camino que recorrer, sino que la distancia frente a Estados Unidos y otros países asiáticos en lugar de reducirse se estaba ampliando.

La semana anterior se difundió un breve reporte que muestra los desafíos en el terreno educativo de la región europea (www.lisboncouncil.net). El reporte fue solicitado por el Consejo Europeo y elaborado por Andreas Schleicher, funcionario del área educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a la vez responsable del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (mejor conocido como PISA, por sus siglas en inglés).

El reporte (The economics of knowledge: Why education is key for Europe´s successs) señala que Europa enfrenta problemas en la apertura de su sistema para ofrecer oportunidades educativas y de formación para todas las clases sociales, lo mismo que dificultades en la calidad y cantidad de los egresados de su sistema.

El documento es muy claro en indicar que las evidencias son consistentes en mostrar una correlación positiva entre mayor inversión en educación y más beneficios tanto individuales como sociales de esa inversión. Pero también anota que el dinero no es suficiente para garantizar los resultados; es necesario que el sistema educativo sea más flexible, más efectivo y más fácilmente accesible para un mayor número de personas.

Los datos del reporte muestran que el número de egresados del sistema de educación superior ha crecido en todo el mundo. El problema es que se trata de un crecimiento desigual y comparativamente poco favorable para la UE. Por ejemplo, en 1960 Corea ocupaba el lugar 21 de un total de 30 países por el número de personas con nivel de educación superior respecto de su población total. Actualmente, Corea ocupa la tercera posición dentro de la OCDE. Por el contrario, los países europeos de las grandes economías (Francia, Italia y el Reino Unido) sostienen la misma posición o han descendido. Alemania pasó de la posición número 14 a la posición 23 en el mismo periodo.

Lo mismo ocurre con otros indicadores como el de las universidades más prestigiosas (solamente aparecen dos universidades europeas entre las primeras 20 en el ranking de la Universidad Jiao Tong de Shangai) o los resultados del PISA. O bien, el hecho de que Estados Unidos sigue como la opción número uno para los estudiantes que estudian fuera de su país de origen.

El reporte sugiere a la UE, entre otros aspectos, mejorar el acceso, elevar la calidad y procurar la equidad; políticas de apoyo a los estudiantes a través de financiamiento público y privado; una sustentabilidad financiera de largo plazo para las instituciones educativas similar a las empresas modernas; y órganos directivos en las universidades que reflejen el interés no solamente de la comunidad académica.

Tal parece que no solamente será complicado alcanzar la meta propuesta para el 2010 sino resolver la tensión (como lo muestran las recientes manifestaciones estudiantiles en Francia) entre una Europa preocupada por el tema de lo social y el imperativo de la competitividad.