A 500 años de la conquista de Tenochtitlán
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 799, pp. 6 [2019-05-02]

En 2019 se están cumpliendo 500 años de la llegada de Cortés a la capital azteca. La conquista y sus secuelas merecen nuevos análisis que estimulen el conocimiento y la reflexión de la historia nacional. El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM, en Mérida, Yucatán, recientemente publicó una obra académica que reporta rigurosa y ampliamente los resultados de una investigación sobre una variante de las visiones europeas sobre la conquista de Tenochtitlan.

El libro, Los Aztecas y la conquista de México en las ambiciones inglesas, 1519-1713 (Ed.MAPorrua), de María Fernanda Valencia Suárez, enmarca la conquista en el contexto del poder creciente del imperio español en Europa. Y pone en el escenario, las mentes inglesas que aspiraban a convertir a Inglaterra en un imperio. Para ello, los ingleses crearon visiones sobre los aztecas y la conquista española. El texto relata cómo se interpretaron los hechos en el viejo mundo de los siglos XVI y XVII, y cómo los ingleses utilizaron la información, de manera pragmática, para sus propios intereses en América y su disputa con el reino español.

En la obra brota una Europa marcada por profundas enemistades y enfrentamientos entre reinos. Los ingleses hicieron aparecer a los aztecas como masacrados y despojados por los españoles. Con los testimonios y datos que recabaron, construyeron versiones, imágenes y representaciones; una visión de la conquista que favorecía a sus propias ambiciones de poder. A lo largo del libro surgen evidencias de que los relatos de la historia de México los hicieron muchas voces con diversos sentimientos e intereses que han repercutido en las versiones que tenemos de nuestra historia, así como en las representaciones e identidades de lo mexicano.

La investigación nos deja ver la envidia de los ingleses, porque España llegó primero que ellos a estas tierras, llenas de riquezas. Pero, como lo cuenta la autora, en el proceso de construcción de visiones inglesas sobre la conquista no sólo hubo envidia y disgusto, sino resquemor y miedo. El descubrimiento y la conquista acrecentaron el poder de España. Los ingleses en algún momento sintieron empatía con los aztecas porque temían que Inglaterra pudiera caer bajo el dominio español. Para evitarlo, una de sus estrategias fue avergonzarlos de lo que habían hecho en América y promover odio en contra de ellos en toda Europa, representando a los indígenas como sus víctimas. Los ingleses atizaron y difundieron la llamada “leyenda negra”, que construyó a los españoles como unos malvados.

Las pugnas religiosas y desavenencias entre Inglaterra y España venían de tiempo atrás. La conquista sirvió para que los ingleses mostraran los abusos que cometían los católicos, identificados plenamente con España. Además, sostuvieron que México había sido descubierto por ellos antes que por los españoles y, por lo tanto, decían tener derecho a reclamar posesiones en el Nuevo Mundo. De hecho, hicieron varios viajes buscando un lugar semejante a Tenochtitlán en otras zonas de América del Norte. La información sobre la conquista de México y sobre sus habitantes y cultura les sirvió de ejemplo para construir estrategias de colonización y discursos que los exoneraron de sus propias atrocidades con los nativos de Norteamérica.

La trama implicada en el análisis sigue una secuencia metodológica novedosa e interesante. Este libro comienza con el uso del derecho de parte de los ingleses para cambiar la ecuación de poder que favorecía la posesión española de las tierras conquistadas. Sigue, después, con la separación de Inglaterra de Roma, la visión de los ingleses sobre los aztecas y las crueldades españolas, que fueron un instrumento útil a la confrontación religiosa con el catolicismo. Remata, con un análisis de cómo la acumulación de información, en aquel entonces, de parte de los ingleses, fue sentida como algo muy valioso para la obtención y construcción del poder, porque permitía afirmar el dominio inglés, “sobre la naturaleza, los hombres y las naciones” (p.172).

La investigación se llevó a cabo en Inglaterra, en Cambridge. Es rica en información original que fue tratada y analizada con un extremo cuidado historiográfico. La obra contiene un apéndice que presenta la lista de fuentes europeas que citan a los aztecas. Al final, surgen muchas ideas, reflexiones e hipótesis sobre la conquista y una necesidad de conocer más sobre el papel que jugó la presencia inglesa en otros territorios del continente y cuáles fueron sus implicaciones para nuestra historia. La prosa permite disfrutar la lectura del libro de la Dra. Valencia del principio al fin de la obra. ¡Enhorabuena para la autora y para el Centro! Como lector, me quedé con la sensación de que México y su sociedad han estado en la mira de quienes buscan poder y riquezas hasta nuestros días.