Un acercamiento a la UNAM, 2015-2019
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 817, pp. 6 [2019-09-12]

La UNAM es resultado de un proyecto histórico. Los universitarios han tenido la capacidad de irla adaptando a los cambios que ha tenido México y el Mundo. Y, al mismo tiempo, han cuidado mantenerla como un espacio académico en el que impera la razón, la coexistencia de distintas orientaciones de pensamiento, la libertad para enseñar e investigar, el espíritu crítico.

La autonomía ha permitido disentir, debatir, dialogar y acordar para que el conocimiento trasmitido y producido pueda proliferar y enriquecer a la nación. Tenemos una institución en la que se puede dialogar y disentir con razonabilidad, como base de las relaciones sociales, en una comunidad universitaria extraordinariamente dinámica.

Dos colegas (Ordorika y Pusser) la han denominado como una institución constructora de Estado. La máxima casa de estudios del país. A estas alturas de su vida, a más de 100 años de fundada como Universidad Nacional, la institución está presente con establecimientos y proyectos en las 32 entidades federativas de la República. Entre ellos, la UNAM tiene seis polos regionales de desarrollo académico, como Escuelas Nacionales de Estudios Superiores, en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Yucatán. Sirva de ejemplo, además, que la tecnología, hoy, nos permite dar un curso semestral, en vivo y en tiempo real, sobre temas de educación superior, desde C.U., a 27 sedes en el país y 2 en el extranjero, con un total de 770 alumnos este año.(PUEES).

Cada vez que está por finalizar un período rectoral es interesante observar algunos de los cambios más significativos. Qué avanzamos, dónde estamos y qué nos puede esperar. Advirtiendo que los logros y dificultades, también tienen que ver con el contexto político, social y económico en que se inserta la Universidad.

En el período que va de 2015 a 2019, la UNAM se hizo una institución más grande, cuantitativa y cualitativamente, para satisfacer las demandas de muchos públicos interesados en educarse o recibir conocimiento para su desarrollo. La UNAM tiene avances que es necesario recalcar, para que la sociedad los aprecie mejor. En el año 2000 la UNAM tenía 111 mil estudiantes menos de los que tiene hoy. Del 2015 al 2019 se agregaron casi 14 mil estudiantes, en un esfuerzo sin precedentes, para llegar a una matrícula total de 356, 530 alumnos. La UNAM está entre las 15 universidades más grandes del mundo y es la de mayor tamaño en América Latina.

La matrícula de la UNAM se divide por niveles escolares. El mayor número de estudiantes es el de licenciatura (3/5), le sigue el Bachillerato con 31 por ciento. En el posgrado hay 30, 089 estudiantes. Tiene 128 carreras y 42 programas de posgrado. El 81 por ciento de las carreras están acreditadas por su calidad, lo mismo que el 86 por ciento de los programas de posgrado.

En los últimos cuatro ciclos escolares se han titulado como licenciados alrededor de 23 a 24 mil por año. En la maestría se pasó de 3147 a 3345 graduados en el período de 2015-2018 y en el doctorado los egresados aumentaron el 12 por ciento en ese mismo lapso para llegar a 975 graduados, sólo en el año de 2018.

Mientras que la matrícula estudiantil creció 45 por ciento entre el 2000 y el 2018, la del personal académico lo hizo en 40 por ciento. La planta académica creció de 29 380 personas a 41318 en ese lapso. En el período rectoral (2015-19), que está por concluir, el aumento fue de 38793 a 41318 académicos, que representó un 6.5 por ciento. Los de carrera de tiempo completo aumentaron de 11984 académicos a 12368 entre 2015- 19, un 3.2 por ciento.

En cuanto a los nombramientos, los profesores de asignatura representaron el 65 por ciento del total (50369) en 2019 y crecieron un 6.7 por ciento en los últimos cuatro años. La UNAM es un centro laboral de primera importancia para quienes manejan el conocimiento como elemento de trabajo.

En el tiempo que ha transcurrido del año 2000 a la fecha, se duplicaron los académicos de la UNAM que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI): se pasó de 2247 a 4812. Esta última cifra representó el 16 por ciento del total de los investigadores nacionales en 2018, que es, de lejos, la proporción más elevada entre las instituciones de educación superior en el país. La gran mayoría de los investigadores son miembros de esta agrupación, lo mismo que una buena parte de los profesores de carrera.

Es difícil llevar el mando de una institución tan compleja. En los últimos cuatro años, la UNAM avanzó en muchos aspectos académicos, se hicieron descubrimientos científicos notables y se mantuvo como líder del conocimiento en bastantes campos. Por la vía de éste último se integra a la sociedad y produce nuevo conocimiento original que estimula el cambio social. Por su trabajo, la UNAM ha ganado premios y reconocimiento internacional. Sería bueno continuar por esta senda para bien de la propia UNAM, de México y su futuro.