Tecnologías de la información en América Latina
Campus Milenio Núm 260 [2008-02-14]

Un nuevo plan de acción estará en marcha para la sociedad de la información en la región a partir del año actual y hasta el término de la década. Se trata de una actualización de las líneas estratégicas que desde el año 2005 se plantearon la mayoría de países y que han avanzado de forma desigual y muy gradualmente.

Los acuerdos surgieron en la reciente II Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, auspiciada por la Cepal y realizada en El Salvador. Los compromisos fueron asumidos por los 27 países participantes e incluye 83 metas.

El plan de acción regional anterior (eLAC 2007) estuvo vigente para los años 2005 a 2007 y fue el primero en tratar de poner en marcha una agenda común para aprovechar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el desarrollo económico y social. Particularmente intentaba sintonizar a la región con el desarrollo mundial en la materia, dado el Plan de Acción Global que se planteó en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en 2003 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El plan que ya concluyó tenía una treintena de metas y estaban agrupadas alrededor de cinco áreas críticas de acción: el acceso e inclusión digital, el primer peldaño de infraestructura básica de TIC; la creación de capacidades y de conocimientos, área que se refiere a la formación de redes, elaboración de software y capacitación, entre otros; la eficiencia y transparencia de los contenidos y servicios públicos, particularmente en los sectores de salud, educación y gobierno, provistos electrónicamente; los instrumentos de política, y el entorno habilitador.

Los gobiernos de la región encargaron a la Cepal el seguimiento y monitoreo de las metas que se habían propuesto en materia de TIC. La Cepal, a través de su Observatorio para la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (OSILAC) realizó esa labor.

Según el reporte del año anterior del OSILAC (“Monitoreo del eLAC 2007: avances y estado actual del desarrollo de las Sociedades de la Información en América Latina y el Caribe”) en el periodo 2005 a 2007, de las 27 metas monitoreadas, concluía que en 15 se mostraban avances e, incluso, avances fuertes, mientras que en las 12 restantes se expresaban adelantos moderados o insuficientes.

Los mayores logros estaban referidos a la instalación de centros comunitarios, a la infraestructura de TIC en los gobiernos locales, a la formación de redes de investigación y de educación, a la educación electrónica y a la elaboración de indicadores y medición de las TIC.

Por el contrario, las metas en las que no se había registrado prácticamente ningún avance se referían a la infraestructura para los centros de salud en línea, a la creación de capacidades en ciencia y tecnología, a la provisión de servicios de salud electrónica. Tampoco en la previsión de catástrofes ni en las políticas de financiamiento o las de acceso universal a las TIC.

Ahora, en el eLAC 2010 están consideradas 83 metas específicas, más del doble que en el plan anterior, conserva más o menos las áreas de acción ya identificadas, aunque ahora más delimitadas y jerarquizadas. Las áreas son: educación; infraestructura y acceso; salud; gestión pública; sector productivo; e instrumentos de política y estrategias.

Según indica el propio documento (“Compromiso de San Salvador”, 8/02/08), la “primera prioridad” es el capítulo de educación e incluye una decena de metas que pueden ser realmente sobresalientes. Por ejemplo, en lo que concierne al acceso, plantea conectar a internet a 70 por ciento de las instituciones de enseñanza pública, o bien, triplicar el número actual. En lo que se refiere a capacidades, busca asegurar que 90 por ciento de los estudiantes, al terminar su ciclo escolar, hayan utilizado computadoras para propósitos educativos por un mínimo de cien horas o duplicado el número actual.

También en el mismo capítulo de educación plantea que, por lo menos, 70 por ciento de los profesores, o el triple de los actuales, sean capacitados en el uso de las TIC. Lo mismo que la realización de estudios de impacto de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en centros educativos públicos y privados, su utilización por parte de los profesores o en la elaboración de software. Metas importantes.

En cada capítulo se consideran las metas correspondientes, pero previendo las diferencias y la heterogeneidad de los países en la región, precisa que las metas que se establecen son valores promedio para la región y no para cada país. Además, también se acordó que cada capítulo contará con un país para dar seguimiento a las metas propuestas; México quedó como responsable en salud.

En 2010 se realizará la siguiente reunión, será en Perú, ahí se podrá valorar el avance respecto de las metas que se establecieron para la región y también de la distancia que media respecto del ritmo de desarrollo mundial en el sector.