Sistemas universitarios del sector privado. Segunda parte
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm 268 [2008-04-17]

Una de las dinámicas de integración de sistemas universitarios privados tiene como referente fundamental la región. Es decir, que la expansión institucional, ya sea como franquicia, o bien mediante la creación de sedes descentralizadas dependientes de un campus central, se concreta en una zona territorial acotada, que puede comprender uno o varios estados pero sin perder de vista el nicho regional de referencia. Esta modalidad ha sido desplegada, con cierta intensidad, en los últimos años y puede ser ejemplificada con varios casos en distintas regiones del país.

De la zona Noroeste cabe mencionar a la Universidad de Tijuana, antes Centro Universitario de Tijuana (CUT), que actualmente cuenta con cuatro centros en Baja California, dos en Baja California Sur, dos en Sonora y uno más en Sinaloa. La Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), creada apenas en 2006 con una oferta centrada en el nivel de técnico superior universitario, aunque también con programas de bachillerato, licenciatura y posgrado, estableció ocho sedes en Sonora, tres en Sinaloa, tres en Baja California, dos en Baja California Sur, dos en Chihuahua, y una en los estados de Coahuila, Zacatecas y Querétaro, en total 21 sedes, cada una en una ciudad diferente.

A la lista Noroeste cabe agregar el grupo Universidad Autónoma de Durango/Universidad Santander de Durango, que no obstante haber surgido en ese estado, ha implantado sedes en Sonora (Hermosillo), Sinaloa (Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y Santiago Papasquiaro), Chihuahua (Juárez y Chihuahua), además de las tres unidades del centro-norte (Durango Gómez Palacio y Zacatecas). La Universidad Xochicalco , aunque no es un sistema regional propiamente dicho, cuenta con sedes en las tres ciudades principales de Baja California.

En el Noreste del país destaca la presencia de la Autónoma del Noreste, con cinco sedes en Coahuila (Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova y Sabinas), y una en Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua. Asimismo, el grupo Universidad Interamericana del Norte y Tecnológico Sierra Madre, que cuenta con dos sedes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de establecimientos en otras zonas del Golfo de México (Campeche, Tabasco y Yucatán), en el Noroeste: una en Baja California y dos en Sinaloa, así como en el centro (Querétaro y San Luis Potosí).

En los estados del centro del país coexisten varios sistemas universitarios privados. Entre ellos destaca la Universidad de León, con sedes en ocho ciudades del estado de Guanajuato y una en Aguascalientes, Michoacán y Querétaro, así como la Universidad Cuauhtémoc , con presencia en Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

En el Occidente de México, la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) ha establecido tres planteles en Jalisco, tres en Michoacán, y uno en Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. Por su parte, la Universidad UNIVER cuenta con varios planteles en Guadalajara y municipios conurbados, así como en Michoacán, Tepic, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, Guerrero y la península de Baja California. Como una derivación de la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad en la Comunidad (UNICO) ha instalado s sedes en Jalisco, Nayarit y Tabasco.

Al Oriente, cabe mencionar la Universidad del Golfo de México, con siete sedes en distintas ciudades de Veracruz, además de planteles en Sinaloa y Querétaro. En el Sur-Sureste destaca la presencia del Instituto de Estudios Universitarios, con planteles en Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla; y en otra escala, las universidades de Sotavento, Valle de Grijalva, Mundo Maya y el grupo San Marcos/Tacana, todas la cuales tienen al menos dos sedes en estados de la región.

Un rasgo común de los sistemas regionales ha sido la implantación de sedes descentralizadas tanto en las capitales de los estados como en las ciudades de tamaño medio, lo que da lugar a una pauta de cobertura regional en forma de redes institucionales. Cabe hacer notar, por último, que estos sistemas coexisten pero también compiten con los conglomerados de las universidades privadas de mayor alcance territorial: el ITESM, la UVM , el Tec-Milenio, la Universidad Interamericana del Desarrollo, entre otras, así como con las sedes foráneas de las universidades católicas: Iberoamericana, Anáhuac, la red de universidades lasallistas y la red de universidades maristas, de las cuales nos ocuparemos en la próxima entrega.

El desarrollo del modelo de “universidad distribuida” como lógica de actuación del sector privado tiene implicaciones de varios tipos. Por un lado, brinda oportunidades de acceso a grupos de población que, por su localización territorial, tenían posibilides limitadas de acudir las universidades públicas o privadas generalmente ubicadas en las capitales de los estados. Por otro, implica necesidades de regulación no previstas en la normativa vigente, la cual comprende los niveles federal y estatal, pero no las dinámicas regionales.