La UNAM está rejuveneciendo
María Herlinda Suárez Zozaya
Campus Milenio Núm 274 [2008-05-29]

La importancia de producir conocimiento oportuno y pertinente acerca de los y las jóvenes, hoy es innegable. En la actualidad, esta actividad debe constituir un punto de partida de toda agenda institucional que pretenda contribuir al logro del desarrollo, en contextos de equidad, paz y democracia. En países como México, donde la pobreza, la iniquidad y la vulneración de derechos son hechos de la vida cotidiana de tantos y tantas jóvenes, la necesidad de contar con conocimiento sobre la condición juvenil se potencia.

Por ello, hay que felicitar al rector José Narro porque, recientemente, se inauguró en la UNAM el Seminario de Investigación en Juventud (SIJ). Su objetivo primordial es justamente producir saber y reflexión que brinde visibilidad y voz a los y las jóvenes mexicanos y a sus congéneres de otros países, principalmente, a los de la región latinoamericana, en sus auténticas y diversas expresiones.

La investigación sobre juventud no es nueva; por cierto, de su trayectoria da cuenta un libro producido, y que en breve será presentado, por el SIJ que trata de las teorías sobre esta materia, desde la mirada de los "clásicos". Hay universidades que en torno a los estudios juveniles han "hecho escuela", tal es el caso de la Universidad de Chicago, que en los años de la Depresión , en Estados Unidos, hizo suya la preocupación por los jóvenes de los barrios obreros. Desde entonces, "la escuela de Chicago" se convirtió en referencia obligada de la investigación sobre juventud urbana y de sus estilos de vida.

El tema principal a tratar, entonces, fue el de las bandas juveniles, explicando sus comportamientos "desviados" como síntoma de la oposición de los jóvenes de los barrios más afectados por los problemas económicos a la autoridad y al mundo de los adultos.

Por su parte, un grupo de científicos sociales reunidos en torno al Centre for Comtemporary Cultural Studies, adscrito a la Universidad de Birmingham, hizo escuela poniendo su mirada, al amparo de los estudios culturales, en el contexto sociohistórico de Reino Unido de los años sesenta.

Los aportes de esta escuela se centran en el concepto de subculturas juveniles y, sin duda, una de las ideas claves es la resistencia que, a través de rituales, ejercen los jóvenes al orden social impuesto por los adultos.

Fuera del mundo anglosajón, varios autores han hecho aportes muy importantes a las teorías sobre la juventud, empezando por Gramsci y pasando por Bordieu.En Latinoamérica, en la actualidad existe un núcleo de investigadores, reconocido e importante, que ha realizado contribuciones al campo de estudios en juventud.

En México, hasta ahora, este campo todavía no logra la organización y estabilidad institucional necesarias para tener un desarrollo académico cabal desde el cual se puedan interpretar y comprender las problemáticas específicas que hoy enfrenta y vive la juventud mexicana, mucho menos para lograr hacer escuela.

El SIJ de la UNAM ha nacido vinculado al Consejo Iberoamericano de Investigación en Juventud (CIIJ) que agrupa a los mejores y más experimentados investigadores y estudiosos del tema con amplias trayectorias y reconocimiento internacional.

Es de esperar que la operación de la bisagra SIJ/CIIJ marque un antes y un después en la investigación sobre juventud en México y, en general, en la región Iberoamericana. Parece oportuno que entre las primeras acciones a realizar el SIJ haya planteado la organización del Diplomado en Juventud que será ofrecido por la UNAM , con apoyo de la Organización Iberoamericana de Juventud, en la región de Iberoamérica a partir de principios del próximo año.

La docencia resulta imprescindible cuando de lo que se trata es de construir redes de reflexión, de apoyo, de investigación e intervención; es decir, de consolidar un campo de conocimiento y de situar la reflexión y la producción de teorías y políticas en escenarios socioculturales concretos.

Por supuesto, la investigación es el eje que aglutinará los trabajos del SIJ, no es en balde que en sus siglas lleve la "i". A corto plazo, el foco estará puesto en "los jóvenes universitarios", sobre los cuáles también el seminario ya produjo un libro que pronto será presentado. Permítaseme decir que este libro contiene textos que ensanchan el horizonte comprensivo de la actual condición juvenil universitaria y de sus identidades.

En fin, quisiera cerrar aquí este texto diciendo ¡en hora buena! ¡Parece que la vieja UNAM, al fin, está rejuveneciendo!