Foro: coordinador general
Campus Milenio Núm 285 [2008-08-21]

Hace más de un mes que Juan Pedro Laclette fue electo como nuevo coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico para el periodo 2008–2010. En su oportunidad nos ocupamos de ese tema en este mismo espacio. Pero, como desde la misma elección se señaló, la toma de posesión sería en este mes de agosto y, efectivamente, el pasado día 7 asumió el cargo.

El foro es una instancia relativamente novedosa, comenzó a funcionar formalmente en septiembre de 2002, a raíz de las modificaciones a la normatividad científica y tecnológica de ese mismo año. El cometido principal del foro es funcionar como órgano consultivo, tanto del gobierno federal como del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y del Conacyt mismo. En realidad sería del primero y del último, porque el Consejo General —el que se supone que preside el Ejecutivo federal— no ha funcionado como tal y, al parecer, nunca lo hará.

El foro es, tal vez, la única instancia prevista en la ley que integra a los principales actores del área y funciona de manera sostenida. La mesa directiva está constituida por los titulares de las más importantes instituciones académicas y empresariales; en total suman 14 personas. Además, según los temas a discutir, en sus comités de trabajo puede reunir la participación de más de un centenar de miembros de la comunidad científica, tecnológica y empresarial del país.

A pesar de que el foro tiene atribuciones formales más bien limitadas, pues su función es solamente la de sugerir políticas, programas o medidas específicas a las instancias competentes y de asesorarlas en lo que corresponda, por su composición y por las capacidades que conjunta, puede tener un desempeño que va más allá de la consejería que le marca la ley. Sobre todo, puede ir a contrapelo o a la par del órgano rector de las políticas científicas y tecnológicas. Por esta razón importa lo que ocurre con o propone el foro.

El coordinador saliente, José Luis Fernández Zayas, al rendir su informe de labores, destacó algunas de las principales actividades que realizó el foro en los dos años anteriores. Y, efectivamente, han sido múltiples las reuniones, convenios, asesorías, documentos y seminarios realizados, tanto con entidades públicas como privadas, con representantes del Poder Legislativo al igual que con el gobierno federal o las entidades académicas (ver el informe de actividades 2006-2008 en dos tomos).

Sorprende, sin embargo, que pese al diagnóstico sobre la política científica y tecnológica que realizó en el periodo 2000-2006 y de la propuesta de elaboró para el actual sexenio, haya quedado pendiente la integración del programa sectorial de esta administración. Es el documento en el que se expresaría con mayor nitidez la capacidad de propuesta y de maniobra del foro. Pero, como todos sabemos, sigue pendiente desde hace más de un año.

Por tal motivo, también son relevantes las líneas iniciales del plan de trabajo que anunció el ahora coordinador del foro. En su discurso de toma de posesión, por principio y ante el todavía fresco recuerdo de su competida elección, señaló que realizaría un trabajo incluyente y buscaría los consensos que “permitan galvanizar los esfuerzos de todas las instituciones incluidas en la mesa directiva, y de aquellas que no cuentan con un representante en nuestro cuerpo colegiado”.

Más importante, señaló que su programa estaría enfocado en dos grandes líneas: una que se centrará a los asuntos que demandan atención inmediata y que son prioritarios para el foro, y otra, que son los temas de fondo. Sobre la primera enumeró nueve puntos que son, al parecer, los que atenderá en el corto plazo. Los asuntos son muy variados y todos ellos muy relevantes para la operación del sistema científico y tecnológico.

Por ejemplo, destacó, en primer lugar, la iniciativa de reforma a la normatividad que ya está en comisiones, después el cabildeo para el presupuesto para el año próximo, le siguió con la evaluación integral de los fondos Conacyt, la atención que se le debiera prestar al posgrado nacional dado el escaso número de posgraduados, la vinculación internacional, la reforma del Sistema Nacional de Investigadores y, al final, el programa sectorial, para hacer notar que a la fecha sigue sin publicarse.

En lo que concierne al asunto que llama de fondo se refiere a la ausencia de una política de Estado en ciencia y tecnología. Al respecto, identifica, no sin razón, que en este terreno uno de los principales problemas a resolver es la gobernanza del sector. Por tanto, sugirió que la dificultad quedaría zanjada si Conacyt, el órgano rector de las políticas en la materia, logra asumir su papel de cabeza de sector y de coordinación intersecretarial.

Tal vez el tema es más complicado que las capacidades formales de Conacyt, pero es un buen comienzo el ensayo de propuestas del nuevo coordinador y la claridad que parece tener sobre su papel catalizador. Esperemos su programa definitivo y su actuación.