OLPC
Campus Milenio Núm 215 [2007-03-08]

En la entrega de la semana anterior señalamos que ante las dificultades con el programa Enciclomedia, esta administración podría recurrir a otras opciones. La iniciativa "Una computadora por niño" (One Laptop per Child, OLPC, por sus siglas en inglés) podría estar entre los planes en este nuevo periodo, aunque se trata de una opción completamente diferente.

Oficialmente todavía no se sabe qué ocurrirá. El jueves de la semana pasada la misma SEP organizó un taller informativo para dar a conocer los resultados de algunos estudios sobre Enciclomedia y también aclaró que verificará todo el procedimiento del programa e informará a la sociedad con estricto apego a las normas legales (Boletín SEP 01.03.07).

Aparte del desorden administrativo, los problemas con Enciclomedia se refieren a la capacitación de los maestros y a dificultades técnicas para el correcto funcionamiento del equipo tecnológico. En el primer caso, sin embargo, no queda claro si el problema está en ampliar el número de profesores capacitados -el responsable del programa dijo que sólo se habían capacitado a 100 mil profesores-, en reforzar el tipo de capacitación ya recibida o, tal vez, en comprender la mediación de nuevos dispositivos tecnológicos en la relación profesor-alumno.

Uno de los estudios sobre Enciclomedia, expuesto por Gilberto Guevara Niebla, mostró que una buena parte de los profesores "no sabían cómo utilizar las tecnologías de la información y se veían rebasados por sus alumnos" (Milenio 2/03/07). El asunto es si no lo sabían porque nunca fueron capacitados o porque la capacitación fue insuficiente. Obviamente, como lo han mostrado diferentes estudios, tampoco podemos soslayar las diferencias generacionales: los niños y jóvenes son más diestros en el manejo de la tecnología.

Tampoco hay que perder de vista que lo relevante no son los aparatos tecnológicos en sí mismos si no las posibilidades que ofrecen para alcanzar ciertos fines. En este caso, en el salón de clases y con la mediación del profesor, el acceso a otras experiencias educativas, ampliar el cúmulo de información o lograr un mejor aprendizaje. Entonces, resulta crítico el papel del profesor y la interacción con el alumno. Una relación que bien puede ser provechosa para ambos.

Por otra parte, la iniciativa OLPC es sin duda una buena alternativa, pero es distinta. La idea es que todos los niños del mundo en desarrollo tengan una computadora portátil y con ello el acceso a información y "formas modernas de educación". Es una computadora diseñada, fabricada y distribuida por el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y su precio gira alrededor de los 100 dólares.

Desde hace más de dos décadas el laboratorio del MIT trabaja en el proyecto y el principal responsable del proyecto, Nicholas Negroponte -antes miembro del laboratorio y ahora fundador de la organización OLPC-, señala que se trata de una computadora que no estará disponible para el público en general, sino que se venderá a gobiernos nacionales para que a su vez ellos las distribuyan a los niños como parte del sistema educativo (http://laptop.org).

Al parecer se trata de una computadora realmente impresionante: altamente resistente, de fuente abierta (Linux), en lugar de disco duro tiene una memoria flash de 512 megas, puertos USB, la energía para funcionar la puede accionar el propio niño y se puede conectar a una red para tener acceso a internet.

Negroponte señala que la principal característica de la computadora es su intento de estimulación educativa. Deliberadamente no son computadoras equipadas con el paquete office, puesto que lo más importante es que los niños exploren, se comuniquen y compartan experiencias.

A partir del próximo mes de julio, las primeras computadoras estarán en Argentina, Brasil, Uruguay, Libia, Nigeria, Palestina, Pakistán y Tailandia. ¿México también?

Como se puede advertir, OLPC es una iniciativa muy diferente a la propuesta de Enciclomedia. Es posible que la primera represente un costo menor, le dé menor peso al profesor y su implementación sea más fácil, pero no implica que deba sustituir a la segunda o que educativamente sea mejor. La complementariedad tampoco parece fácil y lo grave será que los costos sean el criterio y la unidad de medida para decidir.