Internacionalizar la UNAM
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 294 [2008-10-23]

Dentro de las estrategias de reforma de las universidades, además de la atención a las finanzas, la equidad y el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los académicos, destaca la necesidad de atender el proceso de internacionalización. Como se ha discutido en la literatura especializada, la globalización y la sociedad del conocimiento son dos ejes fundamentales a tener en cuenta cuando se planea hacer cambios a la estructura y funcionamiento de las universidades.

Podría decirse que la internacionalización de la educación superior cobró bríos a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLC). También, por la participación de México en organismos multilaterales que dirigen recomendaciones al gobierno sobre la educación superior, incluidas en las políticas educativas.

El proceso de internacionalización de la educación superior en el país tiene enormes implicaciones para el cambio de las universidades y sus relaciones con la sociedad. Toca asuntos como la inversión extranjera, la transnacionalización y privatización de la educación superior, la certificación de conocimientos, las posibilidades de importación y exportación de servicios profesionales, los derechos de propiedad intelectual, entre otros. Implica más retos para las universidades públicas ante la constitución de un mercado de educación superior en Norteamérica.

Además, la internacionalización implica que las universidades del país se transformen para tener un amplio acceso a la información y a los flujos de conocimiento científico que circulan por los espacios universitarios del mundo, para que nuestros alumnos estudien en el extranjero y recibir alumnos de otros países, propiciar una socialización para los jóvenes que vaya más allá de nuestras fronteras. Para entrar al reconocimiento de grados, la movilidad de académicos, el trabajo en redes, la educación a distancia y llevar a cabo proyectos académicos de punta entre universidades de distintos países.

La UNAM es una de las universidades del país con mayor proyección internacional. No por aparecer en el ranking del Times o en el de Shangai. Fundamentalmente, porque en su historia, la UNAM ha dirigido sus pasos a la arena internacional por el proyecto de universalizar la cultura, el arte y el pensamiento humanístico y social de los mexicanos. Y lo ha hecho manteniendo sus tradiciones, la ética y la responsabilidad de ser una institución pública.

En su proyecto internacional, la UNAM ha establecido sedes en el exterior que han adquirido relevancia con el TLC. La Escuela para Extranjeros de San Antonio (EPESA), fundada hace 64 años, la Escuela de Extensión en Canadá, una Escuela de Extensión en Chicago y otra en Los Ángeles, California, que dependen del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE). También, entiendo que hay una casa en Madrid y una sede que funciona en Polanco en la que se enseña historia y otras materias a un público que se compone, entre otros, por personal de las embajadas.

Las escuelas que funcionan en Estados Unidos se ubican en ciudades donde radica una porción importante de mexicanos. Imparten clases del idioma español, de inglés y se está instrumentando un bachillerato en línea. Pero tienen, igualmente, demanda de cursos de humanidades y juegan un papel que ayuda a la diplomacia mexicana en esas localidades.

En varias ocasiones he señalado que la UNAM debería aprovechar esas sedes para entablar relaciones y armar proyectos de docencia e investigación con las grandes universidades norteamericanas, entre académicos de los tres países. Se hizo una vez con la Universidad de Chicago para realizar el Curso Clemente en Humanidades para Latinos. Ahora, se puede intensificar y profundizar el intercambio entre universidades que tienen estudios e investigaciones sobre México.

Actualmente, en la UNAM requerimos reorganizarnos para hacer un programa de internacionalización, que nos permita establecer lazos entre nuestras sedes y las universidades norteamericanas, fortalecer la cooperación con las instituciones latinoamericanas auxiliándonos de la UDUAL, coordinar las relaciones exteriores de esta casa de estudios con el mundo académico internacional, comunicarnos con una enorme cantidad de asociaciones y organizaciones universitarias que operan desde distintas latitudes del orbe, suscribir convenios marco, fomentar el intercambio de docentes, investigadores y alumnos, crear y manejar nuevas estrategias de acceso al conocimiento científico y la información que circulan a escala mundial y hasta actualizar nuestra página web con datos de la realidad institucional en varios idiomas. Una nueva visión y ejecución articulada de nuestras tareas internacionales es crucial para el futuro inmediato de la UNAM.