Eutopía
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm 215 [2007-03-08]

No todos los días ve la luz pública una revista dedicada al bachillerato. Por ello, y por el interés que está suscitando la aguda problemática de la educación media superior del país en círculos oficiales, sin duda es saludable la aparición en estos días de la segunda época de la revista Eutopía, proyecto editorial del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Eutopía surge como continuación de la revista que, con el mismo nombre, circuló en 2004 y 2005. No obstante, la forma y contenido de la nueva versión son bastante distintos a la primera. Mientras que aquella mantuvo un enfoque centrado en el CCH, ésta se propone "ser un foro del bachillerato del país". De lograr este propósito, Eutopía estaría llenando, dicho sin exagerar, un auténtico y lamentable vacío en el ámbito de los estudios y debates sobre la educación del país.

Tal vez no fue expectativa de los editores hacer coincidir la nueva publicación con el reloj de las políticas públicas del bachillerato. No obstante, Eutopía aparece justo en un momento en que, de nueva cuenta, se habla de las crisis y conflictos de ese nivel de estudios. El diagnóstico de "crisis" de la educación media superior, reiterado por las nuevas autoridades educativas federales, ha puesto el acento en aspectos como la insuficiente cobertura social, la pobre eficiencia terminal del sistema, la irrelevancia de la formación adquirida ante las nuevas demandas del sector laboral, así como los insatisfactorios resultados del aprendizaje.

Se aduce, asimismo, que la diversidad de planes de estudios presente en la variedad de modelos y sistemas de educación media superior de México, en lugar de haber conducido a una sana y rica diversificación de opciones, ha dado lugar a segmentos de distinta calidad generalmente asociados a factores de orden socioeconómico. Se señala asimismo la persistencia de un fuerte déficit en la formación de tipo tecnológico que haría falta para encauzar la economía nacional hacia la competitividad y el desarrollo.

Se discuten menos, por desgracia, los problemas propiamente educativos que confronta el bachillerato en la actualidad, y menos aún, si ello es posible, las condiciones académicas y laborales de los profesores y las condiciones materiales que dan soporte a las instituciones de enseñanza. Tal vez por ello, las respuestas de política pública que aparecen en el escenario están concentradas en temas tales como la educación abierta y a distancia, los incentivos para atraer demanda a las opciones tecnológicas, la distribución de becas para evitar el abandono temprano, y la implantación de esquemas educativos basados en perfiles de competencias.

A grandes trazos ese es el escenario en que se inaugura la segunda época de Eutopía y ese su principal contexto de oportunidad: contribuir a ventilar un debate propiamente académico acerca de las opciones de mejora de la educación media superior en México. Como señalamos, tal vez no fue ese el cálculo de los editores, pero tampoco es casualidad que una publicación como ésta tenga hoy las condiciones para situarse en el centro del debate sobre la educación media superior. La nueva época está precedida por una sólida trayectoria de difusión en el CCH.

Cabe recordar como un antecedente directo los Cuadernos del Colegio. Esa publicación se inició en el último trimestre de 1978 y terminó a finales de 1991. Es decir, fue publicada durante quince años, lo que no es poco. De los Cuadernos se editaron 53 números regulares y 4 especiales. En sus inicios fueron publicados textos sobre planeación y prospectiva que tenían como telón de fondo la propuesta académica original del CCH, así como algunos estudios sobre estudiantes, profesores y acerca del currículum de esa opción educativa.

Casi sin sentirse, los Cuadernos fueron abriendo espacio a la reflexión sobre las prácticas académicas y las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje en la cotidianidad de la institución. Al cabo, a partir del número 46, se abrió una larga serie monográfica con artículos y estudios de las áreas y departamentos del Colegio, cuyo propósito y enfoque estaba dado por la posibilidad, al cabo concretada, de reformar el plan de estudios del CCH.

En total se publicaron 636 textos, de los cuales 516 artículos, 53 ensayos, 45 documentos, 8 informes de investigación 8 ponencias y 6 textos diversos. Más de 350 académicos diferentes, en su gran mayoría profesores del CCH, tuvieron ocasión de participar en aquella publicación. Para ponderar la magnitud de estas cifras, vale la pena referir que, a mediados de los años noventa, representaban el 44 por ciento de toda la producción académica sobre el bachillerato en México, según la base de datos BACHMEX elaborada por Mariana Romo Patiño con el estudio bibliográfico del periodo 1867 a 1992.

Esa es pues la estafeta que recoge Eutopía. Su título, por cierto, significa etimológicamente "el buen lugar" y procede de los versos con que Tomás Moro abre su obra clásica. Si esta revista consigue, en efecto, atraer el debate sobre el bachillerato en México, habrá hecho cabal justicia a su elegante denominación.