Hacienda recupera el control de los recursos
Campus Milenio Núm 146 [2005-09-22]

El paquete económico para el año 2006 ya está en manos de los legisladores y también el presupuesto para ciencia y tecnología. La reforma de la fracción IV del artículo 74 constitucional del año pasado, ahora dispone que el Ejecutivo federal envíe su propuesta al Congreso a más tardar el 8 de septiembre del año previo al ejercicio fiscal –y no el 15 de noviembre, como ocurría anteriormente- y los diputados están obligados a aprobar el presupuesto no más allá del 15 de noviembre (Diario Oficial de la Federación, 30/06/2005).

Se supone que la reforma fue sobre todo para que los legisladores pudieran tener un margen más amplio para analizar, discutir y negociar el paquete económico y, al mismo tiempo, para que no suceda, como ocurrió, que el plazo legal para contar con un presupuesto de egresos venciera sin contar con la debida aprobación. En ese sentido la reforma parece cumplió su cometido.

Sin embargo; la previsión del tiempo también dio paso a un mayor cabildeo entre legisladores y diferentes sectores interesados. Desde fines de la década anterior, los diputados se han convertido en una vía más expedita y hasta cierto punto -recordemos la controversia constitucional todavía en suspenso- más segura para conseguir recursos extras, por esa razón su actividad de negociación se ha vuelto más intensa e, incluso, funcionarios de la misma administración pública acudían a ellos de forma directa. Ahora, la Secretaría de Hacienda, y por mandato normativo, parece poco dispuesta a dejar el control de las negociaciones del presupuesto.

Para 2006, la propuesta de recursos del gobierno federal para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es de 7.9 mil millones de pesos (Ramo 38). Esta cantidad sería inferior en poco más de 264 millones de pesos, respecto de la cantidad que aparece en el decreto de presupuesto para este año (3 por ciento menos).

Sin embargo, dado que en principio los resultados de la controversia constitucional favorecieron al Ejecutivo federal es posible, entonces, que el punto de referencia no sea el decreto, sino lo que originalmente tenía previsto el gobierno de presupuesto para este año: 6.9 mil millones de pesos. En este último caso, el presupuesto aumentaría casi en un mil millones de pesos.

El problema es saber cuál es el punto de referencia y cómo quedarán los recursos que motivaron el litigio de este año entre el gobierno federal y los legisladores.

La situación también sería similar si consideramos no solamente los recursos que ejerce de manera central el Conacyt, sino el total de gasto para ciencia y tecnología que destinan todas las secretarías de la administración.

El proyecto para el año 2006 prevé un total de recursos por poco más de 29 mil millones de pesos para el sector. Cantidad que añadiría más de 227 millones de pesos a los indicados en el decreto de presupuesto para 2005. Menos de un punto porcentual de incremento. Sin embargo, el aumento sería de más 1.5 mil millones de pesos si más bien tomamos la propuesta original (5 por ciento de aumento en términos corrientes).

No es trivial cuál será el punto de comparación para valorar las modificaciones al presupuesto del año próximo. Especialmente para el presupuesto de Conacyt que en un caso caería y en otro aumentaría 12 puntos porcentuales.

La situación todavía se complica un poco más si quedan sin efecto las reasignaciones que hicieron los diputados por más de 20 mil millones de pesos a uno de los ramos de apoyo a entidades federativas (Ramo 39 del programa de apoyos en el decreto de 2005) y donde presumiblemente una parte se canalizaría a ciencia y tecnología.

Por otra parte, cabría advertir que los 7.9 mil millones de pesos de presupuesto de Conacyt para el año próximo se propone distribuirlos porcentualmente de la siguiente forma: 11.5 por ciento para fondos sectoriales y mixtos, 26 por ciento para apoyo a proyectos, 28 por ciento para becas y 19 por ciento para el Sistema Nacional de Investigadores, entre otros.

Las expresiones de diferentes agentes académicos cuando se conoció la propuesta de recursos del gobierno federal han sido de inconformidad y han solicitado públicamente un mayor monto. Además, dado que apenas hace un par de semanas fue nombrado un nuevo director del Conacyt, la expectativa ha sido que ahora sí con el relevo se pudiera lograr un mayor volumen de recursos. Incluso los titulares de instituciones educativas y el director de la Academia Mexicana de Ciencias han expresado su disposición de avanzar junto con Conacyt para lograr un mayor financiamiento.

Sin embargo, uno de los problemas para cumplir tal propósito es que, precisamente, de los funcionarios de la administración pública federal, los de Hacienda serán los únicos autorizados para realizar trabajo de cabildeo.

Según acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de agosto, la Secretaría de Hacienda en coordinación con la de Gobernación, sería la responsable de enviar cualquier información adicional al Congreso y también de agendar las reuniones con legisladores.

Lo más importante es que previene que ambas secretarías, en caso de que detecten que alguna dependencia o entidad "realiza trámites, gestiones o actividades de cabildeo directamente o a través de terceros ante el Congreso de la Unión, grupos parlamentarios o legisladores federales, o asiste a reuniones sin atender a lo señalado en el acuerdo, inmediatamente lo harán del conocimiento de la Secretaría de la Función Pública para .los efectos administrativos correspondientes" (artículo séptimo).

Seguramente el proyecto de presupuesto no quedará aprobado en sus términos actuales, pero tampoco queda claro qué modificaciones tendrá, la responsabilidad de Hacienda en el proceso y menos el papel de otros agentes.